Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2023

María Santiago Hernández: "En Fuerteventura se ve el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como algo superior"

María Santiago es un alma inquieta, estudia en Granada, trabaja y se presenta con la fantasía ‘Entre las aguas de Cofete’, diseñada por Luis Rodríguez, e inspirada en su Isla, Fuerteventura

Candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023: María Santiago Hernández

¿Por qué decide presentarse a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 siendo de Fuerteventura

Desde Fuerteventura se ve el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como algo superior y que sin duda alguna si te ofrecen la oportunidad visto desde la forma en que lo vemos nosotros sin duda alguna te dan ganas de ir hacia donde te propongas y estar presentes en esas fiestas, que se ven muy bonitos desde fuera.

¿Vive en Fuerteventura? 

Me divido un poco porque tengo familia en ambas islas pero ahora vivo en Fuerteventura.

Pero actualmente estudia fuera, ¿cierto?

Estoy estudiando Higiene Bucodental en Granada, es mi último año. Tengo muchas ganas de empezar las prácticas en marzo. 

¿Por qué decidió estudiar en Granada? 

Por el simple hecho de cambiar. Me gusta mucho conocer sitios nuevos, gente nueva, cambiar de aires. Siempre he pensado que me sienta bastante bien y Granada desde el primer momento me llamó la atención, por lo que aproveché la oportunidad de que quería estudiar fuera. 

¿Echa de menos su Isla?

Sí, pero me alegra echarla de menos porque cuando estoy ahí me parece que hago cosas bastante monótonas y en mi caso no es lo que me gustaría para mi día a día porque siempre quiero estar en mil sitios a la vez. Aunque no cambio a las Islas por nada porque es donde está mi familia y disfruto más de los paisajes y de las personas porque tenemos un corazón abierto a todo el mundo. 

¿Se vería viviendo en otro sitio que no sea Canarias?

Tengo pensado estar un tiempo moviéndome por diferentes sitios por conocer lugares nuevos pero en un futuro me veo viviendo en las Islas porque es donde mejor voy a estar. 

Llega el 22 de Granada y la Gala es el 24, ¿tiene miedo de no poder prepararse lo suficiente? 

Me siento ya preparada, el 22 tenemos un ensayo primero sin los trajes y los otros días el general con la fantasía. No tengo ese miedo porque confirmo que voy segura, las Navidades han servido mucho de preparativo y hemos realizado muchos ensayos mi diseñador y yo. 

¿También trabaja?  

Estoy por las tardes en una cafetería y por las noches también me dedico a trabajar algunas horas, aprovecho los fines de semana que es cuando tengo más tiempo libre para trabajar. 

undefined

¿No se cansa nunca? 

Sí, unos no quieren que llegue el lunes porque son las clases pero yo estoy deseando que comience la semana para parar de trabajar. Soy una persona bastante activa, es verdad que me gusta tener los días ocupados porque funciono mejor, me gusta tener planes y cuando me veo sin cosas que hacer busco la manera de quedar con mis amigos e ir a cualquier sitio a charlar. 

¿Es muy carnavalera?

Yo diría que sí, tengo el alma carnavalera desde pequeñita. Mis padres también lo son y me lo han inculcado, durante muchos años más espero que no se me vaya el alma de carnavalera dentro de mí. 

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval? 

Me gusta cuando llega el momento de preparar el disfraz junto a tu grupo de amigos o que llegue el día de las actuaciones.  

¿Cuál fue su último disfraz? 

Mi último disfraz fue reciclado de otros años porque no tenía mucho tiempo para prepararme uno. Fue el de pirata que siempre está de fondo de armario porque de alguna forma u otra sale. El que más trabajo pasé para hacerlo fue uno de Buzz Lightyear que lo preparé junto a dos amigas y nos echaron una mano nuestras madres porque éramos pequeñas y no controlábamos el tema de la costura. Las tardes son inolvidables de preparatoria de todos los disfraces. Hacer el disfraz es parte del programa de las fiestas de Carnaval. 

¿Cuál es el camino para ser Reina? 

Sobre todo mentalmente me motiva mucho la idea de subir al escenario y disfrutar con el público y que voy a tener el apoyo de mi Isla. Ser la candidata que esté llevando ese traje en representación de toda esa gente me llena de orgullo y satisfacción y al final es lo que me impulsa a ir preparada para ese día. 

¿Qué cualidades debe tener una buena Reina? 

Tiene que ser muy buena persona, saber de la importancia de lo que se está presentando y si sale fuera a ferias o algunos eventos debe saber defender bien lo que son los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y el orgullo que tenemos todos los canarios de ser reina del Carnaval

Si tuviera que vivir en una década pasada, ¿cuál sería?

Me llama mucho la década de los 70 pero después de tantos avances me decanto por el presente. 

María Santiago Hernández.

María Santiago Hernández. / Tony Hernández

undefined

¿Cuáles son los problemas de la sociedad actual que le preocupan especialmente? 

Los problemas que hoy en día surgen vienen por la poca humildad de ciertas personas. Hay que trabajar sobre todo el aspecto de vivir en un entorno sano donde todos nos apoyemos los unos a los otros y que la maldad quedé apartada.

Al final lo más importante del Carnaval también es apoyarse entre todos...

Sí, vamos todas con el mismo objetivo, que es disfrutar del momento y del público.

¿Hay sororidad entre las candidatas? 

Sí, hay buen compañerismo, todas vamos a por la misma ilusión que es lo que nos ha unido para estar todas en el mismo escenario. Nos ayudamos las unas a las otras siempre que haga falta y hay compañerismo siempre. 

¿Tiene alguna disciplina artística favorita?

De pequeña era más artística que ahora porque bailaba. Cuando crecemos nos vamos decantando por otros caminos y metiendo la pieza del puzzle donde más encajamos. 

Los jóvenes han puesto en el centro la salud mental, ¿qué opina de este activismo?

Es un aspecto que hoy en día está bastante a la orden del día, yo le doy bastante importancia para el propio bienestar. Siempre y cuando uno tenga las capacidades de poder trabajarla es un punto a favor para cada uno y también soy consciente de que no todos tienen las mismas capacidades de poder trabajar este aspecto y chapó para el que acuda a un especialista para poder tener una mejor calidad de vida. 

undefined

¿Le gustaría ser famosa? 

No es algo que tenga en mente ni lo que más me gustaría, si es por algún gesto de solidaridad o de ayuda hacia las personas desde hoy mismo me encantaría ser famosa y ojalá algún día serlo si es por ese aspecto. 

La discoteca era famosa por el gran consumo de drogas, ¿qué opina de las adicciones actualmente?

En esos temas no me muevo mucho pero me sorprende que esté a manos de tantos jóvenes y considero que tiene poco control. No sabría decirte más del tema porque lo desconozco totalmente. 

¿Es más de lentejuela o de brillo?

Soy de las dos cosas juntas, que quedan muy bien, las juntas y nace el Carnaval seguro. 

¿Cuál ha sido su noche de fiesta más memorable?

Una noche que salí con mis amigas y fue en Fuerteventura. Nosotras siempre hemos dicho que terminar en la playa después de una fiesta es la mejor manera de terminar y ese día pudimos disfrutar de un amanecer en la playa y tengo un bonito recuerdo de ese día con mis amigas que al final son las que me acompañan en todas las fiestas. 

Suscríbete para seguir leyendo