CARNAVAL 2023

Un documental analiza las claves de que la gala drag sea un símbolo identitario de Gran Canaria

El historiador tinerfeño y profesor de La Laguna Joaquín Carreras Navarro indaga en sus orígenes para explicar el fenómeno

Drag Vulcano -Isidro J. Pérez- ganador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022.

Drag Vulcano -Isidro J. Pérez- ganador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El concurso drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que puede verse en directo en LA PROVINCIA el viernes 3 de marzo a partir de las 21:15 horas, está de enhorabuena. Más allá de que este año se cumple el 25 aniversario de una gala que dio un vuelco a los festejos capitalinos y los exportó fuera del circuito de Canarias, este miércoles se estrenó en el Teatro Guiniguada el documental El origen de La Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, un trabajo dirigido por el historiador y antropólogo tinerfeño Joaquín Carreras Navarro que analiza el contexto social de Las Palmas de Gran Canaria para explicar porqué el certamen se convirtió de inmediato en un símbolo identitario de Gran Canaria. 

La cinta de 38 minutos de duración ha sido realizada por Airam Hernández Rodríguez y financiada conjuntamente por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Diversidad del Gobierno de Canarias

El documental, de 38 minutos de duración y realizado por Airam Hernández Rodríguez, ha sido producido por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y de Diversidad del Gobierno de Canarias y se suma a la publicación ‘El arte a 25 centímetros del suelo’, editado por Sociedad de Promoción del Carnaval y escrito por Israel Reyes con motivo del aniversario, y que se presentó hace una semana. 

El historiador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro.

El historiador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro. / LA PROVINCIA/DLP

El historiador y profesor de la Universidad de La Laguna Joaquín Carreras Navarro explicó que siempre le había llamado la atención la gala, que incluso seguía como espectador, pero como investigador quería conocer porqué la gala arraigó tan rápidamente entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria cuando una tradición necesita tiempo para consolidarse entre la sociedad. «No es por casualidad; el arraigo fue inmediato, había algo detrás que desconocía porque soy de Santa Cruz de Tenerife por lo que me interesaba como investigador. Aquí la gala no hubiera cuajado», añadió.

Fuentes orales

Carreras Navarro señaló que para su investigación acudió a las fuentes orales; entre ellos los precursores de la gala, los drags y otras personas que se fueron sumando en la cadena al proyecto de investigación a medida que iba hablando con unos y con otros. Ellos fueron quienes le dieron las pistas necesarias para entender el contexto social previo al nacimiento del certamen más transgresor y las claves para enraizarse con tanta rapidez entre la sociedad grancanaria.

La cinta, que se ha presentado en el Teatro Guiniguada, se produce en el 25 aniversario del certamen más transgresor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

«Los informantes han sido tan buenos y generosos que en algunas ocasiones no ha hecho falta que pongamos voz en off en el documental para explicar nada», dijo sobre el valor de las fuentes orales para esta investigación.

El investigador indicó que en el barrio de La Isleta, precursora del Carnaval en 1976, y en la propia ciudad «ya había un ambiente muy cosmopolita y ambiguo. Por así decirlo ‘muy marica’ sin querer con ello denostar o denigrar a nadie. En Maspalomashabía una gala conocida como Traveskarnatival, que fueron a ver los precursores del concurso. Se estaba acostumbrado a ese ambiente diverso y liberal, que contrastaba mucho con el que había en Santa Cruz en las mismas fechas por lo que la gala no fue nada extraño, aunque yo no diría que al inicio los concursantes eran propiamente drags», declaró el investigador.

El antropólogo asegura que el ambiente de libertad sexual que se vivía en Las Palmas de Gran Canaria y en Gran Canaria propició que el concurso fuera aceptado sin problemas por los ciudadanos

El profesor de la Universidad de La Laguna indicó que en los años 80 y 90 había además un montón de discotecas en la ciudad y en el Sur de la Isla «donde se mostraba ya esa diversidad sexual» antes de que surgiera la gala por lo que hubo facilidad para que el fenómeno fuera aceptado por el público. 

«Se dan muchas condiciones para que pudiera haber ese tipo de gala que, no es tan transgresora como se dice, porque en los festivales y concursos que se hacían de disfraces en los años 90 en el Carnaval ya salían travestis y transformistas, que fueron los pioneros de los drags de ahora», manifestó el investigador, que precisó que el fenómeno tiene algunas paradojas como que surge con el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Capítulo a La Isleta

En el documental hay un capítulo especial al barrio de La Isleta, germen del fenómeno, ya que durante los años del Franquismo y hasta que llegó la Transición fue un lugar de ocultación para la disidencia política, pero también un refugio para las personas que vivían su sexualidad de otro modo.  

«Era una zona portuaria donde también había prostitución. Constituía un refugio para los que se dedicaban a ella pero también para los travestis y transformistas, que fueron los que dieron pie a la gala, y que no se sentían tan reprimidos en el barrio. Ese es el germen de todo lo que estamos hablando. Una de las claves para entender porque cuajó aquí es que mientras en la Cabalgata de Santa Cruz salía Charlot, aquí salían ellos, se les aplaudía y se les quería. Cuando tienes este contexto es más fácil desarrollar una gala como la drag», puntualizó el historiador, autor de La Romería de Tegueste (1969/1980), Encantamientos, ánimas y planetos; entre otros libros sobre tradiciones.

Gala inclusiva

En cuanto si la gala ha contribuido o no a visibilizar más al colectivo LGTBi+, el antropólogo argumentó que así lo han manifestado los propios drags con los que ha hablado para realizar el documental. «Ellos dicen que sí, que han recibido cartas y mensajes de agradecimiento de personas anónimas por haber ayudado a visibilizar al colectivo», aclaró. 

Y precisó que las personas que vivieron el Franquismo y con la ley de vagos y maleantes, con la que se penaba a los homosexuales, sí que reconocían la faceta reivindicativa de la gala drag. «Los drags de ahora tienen superada esa fase y creen que la gala tiene que ser más transgresora y subversiva», contó.

«Como historiador diría que ha influido, y para bien. Conociendo cómo cuajó en la sociedad no es solo un fenómeno social sino un icono cuya imagen es el rostro de la propia comunidad grancanaria. Solo hay que ver que los drag van a Fitur (Feria Internacional del Turismo). Eso quiere decir que son un elemento simbólico de la comunidad», señaló sobre el impacto que tiene ya la gala drag en la sociedad y a nivel internacional.

La idea sobre el documental, que fue rodado en la pandemia, llevaba quince años en la mente de Joaquín hasta que la casualidad hizo que Patrimonio Cultural y Diversidad se interesaran por él. 

Este año

La Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 cuenta con 14 aspirantes: Drag PerseoDrag BoydevilDrag HefestoDrag KálikDrag ÁcruxDrag KineguaDrag EikoDrag ÉquinoxDrag Yshia TaismaDrag ÁvalonDrag ShírahDrag ShíkyDrag La Tacones y Drag Ármek.