Cámaras de alta precisión para vigilar al milímetro la gran cabalgata del Carnaval

Seguridad y Emergencias traslada el puesto de mando del Cemelpa a Santa Catalina, desde donde los agentes visualizarán todo el recorrido

Íñiguez supervisa el puesto de mando de Santa Catalina el domingo en la cabalgata infantil.

Íñiguez supervisa el puesto de mando de Santa Catalina el domingo en la cabalgata infantil. / LP/DLP

Con una visión de 360º, una serie de cámaras de alta precisión vigilarán al milímetro la gran cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La concejalía de Seguridad y Emergencias ha preparado un dispositivo especial durante estas fiestas que tendrá su despliegue máximo durante el mayor evento de las carnestolendas. La organización prevé que más de 100.000 personas abarroten la ciudad el próximo sábado 4 de marzo en una comitiva que contará con 117 carrozas.

El Ayuntamiento ha desplazado por primera vez el Puesto de Mando Avanzado -PMA- del Carnaval al parque Santa Catalina desde el Cemelpa. Según explica el concejal del área, Josué Íñiguez, los agentes estarán atentos a todas las imágenes que emitan hasta cuatro tipos de cámaras de videovigilancia, dispuestas a lo largo de los más de seis kilómetros de recorrido que separan Manuel Becerra de San Telmo.

«Nuestro objetivo ha sido tener las herramientas suficientes para reproducir un PMA en cualquier punto de la ciudad o de la isla y que nos permita replicar todo el sistema de comunicaciones de la Policía Local en ese punto», indica Íñiguez. Así, en la sala de vigilancia que han habilitado en la Casa del Turista del parque Santa Catalina los agentes tienen acceso a todas las imágenes que reproducen las distintas cámaras.

Alcance de 500 metros lineales

El dispositivo contará así con las cámaras de tráfico desplegadas en varias de las principales vías de la ciudad, las de seguridad ciudadana situadas en puntos como el parque San Telmo. Habrá además cuatro cámaras móviles colocadas en puntos clave del parque Santa Catalina. Estas tienen una alta precisión en largas distancias, con un alcance de 500 metros lineales. «Por ejemplo, en la confluencia de Luis Morote con el parque veremos toda la calle Albareda», apunta el edil.

Cuatro drones completarán este despliegue de cámaras a lo largo y ancho del recorrido. La idea será sectorizar la cabalgata, pero todo dependerá de cómo discurra la misma, «habrá que detectar qué carrozas acumulan más público y hacer un seguimiento de las mismas con un vuelo aéreo», matiza el edil. Todas esas imágenes que capten se replicarán en el PMA de la Casa del Turista. Así, «la toma de decisiones en caso de que suceda algo será inmediata», indica Íñiguez, «al contar con información en tiempo real».

Una de las cámaras móviles colocadas en Santa Catalina.

Una de las cámaras móviles colocadas en Santa Catalina. / LP/DLP

Según el concejal, «la perspectiva en seguridad alcanza un avance brutal». El nuevo puesto de mando, afirma, aporta mayor seguridad, «nos ahorra agentes en tierra y así optimiza los recursos, porque nos permite tener un mejro sistema de respuesta a los posibles incidentes en lugar de enclaustrar un montón de personal en un punto». Esto, «nos abre un abanico de posibilidades de vigilancia mucho mayor».

Al situarse en la Casa del Turismo, los agentes tienen acceso a «la línea cero» del Carnaval. Desde allí se coordinan con sanitarios de Cruz Roja, agentes de Bomberos y personal de Guaguas Municipales. El dispositivo cuenta con la colaboración estrecha de Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria, la seguridad privada contratada por cada carroza y voluntarios de Protección Civil.

El dispositivo de seguridad tendrá dos patas. Por un lado, en materia de tráfico cuentan con la colaboración de los agentes de movilidad y del Cabildo al afectar el recorrido a vías troncales de la ciudad y de la Isla; y por otro, una vertiente enfocada a la seguridad ciudadana donde el grupo de los GOIA de la Policía Local trabajará con Policía Nacional y Policía Canaria, a la que habrá que añadir la UPAL especializada en menores, «parte de las intoxicaciones etílicas corresponden a estos». 

Puntos críticos de la cabalgata

Entre los puntos críticos de la cabalgata, los agentes tendrán los ojos puestos especialmente en las entradas y salidas al parque desde Albareda y León y Castillo, donde se producen estrechamientos en la vía que pueden provocar tumultos, además de la confluencia con la Avenida Marítima en Alcaravaneras y Torre Las Palmas. Íñiguez resalta también la presencia policial y sanitaria reforzada en la zona del Metropole por ser un punto de encuentro de jóvenes para hacer botellón.

El concejal matiza que el incidente ocurrido el pasado sábado, cuando en el desfile de premiados la Reina enredó la parte alta del traje con un cable, no volverá a repetirse. Según este, con la ayuda de la carroza anunciadora han peinado todo el recorrido en busca de cables sueltos o árboles que necesiten poda y puedan suponer una dificultad para el paso de las carrozas y el resto de la comitiva.

La gran Cabalgata arrancará a eso de las cinco de la tarde en la zona del Castillo de La Luz con 117 carrozas, además de los ganadores en los concursos de Reina, Gran Dama y Drag. Ante el miedo de algunos a que se repita el desfile «exprés» del verano, Íñiguez matiza que «son más carrozas que en aquella ocasión [fueron 73 entonces] y con los niveles de público que se espera nos invitan a pensar en una cabalgatas como la de 2020», por lo que el cortejo terminará pasada la medianoche.

Suscríbete para seguir leyendo