Así será el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Las bases del concurso proporcionan detalles específicos sobre los requisitos de inscripción y las pautas necesarias para formar parte de esta celebración

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 / José Carlos Guerra

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los eventos más esperados de la Isla, ha dado a conocer las bases para el Concurso de Murgas que se llevará a cabo en el marco de la festividad dedicada a "Los Carnavales del Mundo," programada para el período del 26 de enero al 18 de febrero de 2024.

Los grupos que deseen participar en este emocionante concurso tienen hasta el próximo 11 de diciembre para formalizar su inscripción. Para ello, deberán presentar toda la documentación requerida a través del correo electrónico inscripciones@promocionlaspalmas.com. Las bases del concurso proporcionan detalles específicos sobre los requisitos de inscripción y las pautas necesarias para formar parte de esta celebración.

Este año, la organización del Carnaval ha trabajado arduamente durante todo el verano en colaboración con los diversos grupos que participan en las carnestolendas de la capital. El objetivo de estas reuniones ha sido acordar una hoja de ruta que guiará el desarrollo de las distintas galas y concursos que formarán parte del calendario festivo. En particular, en el caso del Concurso de Murgas, se han establecido fechas clave.

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 / JC GUERRA

Por fases

La primera fase se llevará a cabo el 29 de enero, seguida de la segunda fase el 30 de enero y la tercera fase el 31 de enero. La gran final, en la que se presentarán las ocho murgas seleccionadas por el jurado, se celebrará el 3 de febrero.

En comparación con ediciones anteriores, las bases del concurso presentan cambios significativos. Uno de los aspectos más destacados es la extensión del tiempo asignado a cada agrupación para sus actuaciones. Se ha restablecido a los 30 minutos habituales antes de la pandemia.

Este tiempo se aplicará tanto en las fases preliminares como en la final. En la edición anterior, a solicitud de la Federación de Grupos de Carnaval (FIGRUC), se había reducido el tiempo de actuación a 25 minutos en las fases preliminares y a 20 minutos en la final.

Los Serenquenquenes en la final de murgas de 2023.

Los Serenquenquenes en la final de murgas de 2023. / José Carlos Guerra

Dos temas cada grupo

Además, el repertorio para la final se ha ampliado. En lugar de una sola canción, las murgas presentarán dos temas. Uno de estos temas deberá haber sido interpretado obligatoriamente durante la fase previa de la competición, mientras que el otro deberá ser una canción inédita.

Con estas nuevas pautas y cambios, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria promete ser una celebración aún más espectacular en 2024. Los amantes de la música, los disfraces y la diversión están ansiosos por participar en este evento único en su clase.

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 / JC GUERRA

Para obtener más información sobre las bases del concurso y cómo inscribirse, visite la página web oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en lpacarnaval.com.