CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Una cocinilla a la que le gustan las papas sancochadas

Liah Guardia Suárez, de 8 años, se alzó con el título del Trono Infantil de Los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria con una fantasía en la que emulaba a una chef en una caótica cocina, diseño de su tía Grisela Guardia

Es estudiante en el colegio teldense Enrique de Osso y de mayor quiere ser "profesora de Educación Física"

Liah Guardia Suárez, la 'Reina Infantil': “No me volveré a presentar al trono infantil, quiero dejar la oportunidad a otros niños”.

Liah Guardia Suárez, la 'Reina Infantil': “No me volveré a presentar al trono infantil, quiero dejar la oportunidad a otros niños”. / Juan Castro

El sueño y el cansancio tenían derrotada a la nueva regente del Trono infantil de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria en su primer día de reinado. La pequeña Liah Guardia Suárez, de 8 años y residente en Telde, había tenido que madrugar para atender a los medios de comunicación este domingo tras una noche anterior de infarto para cualquier mortal en la que, primero, los nervios, y, después, una intensa felicidad, le pasaron factura. «Demasiada emoción. Lloré de alegría», confesaba la menor sobre cómo vivió el momento de recibir el cetro, en el que echó algún puchero. Tanto es así que se permitió algún que otro bostezo y estiramiento de cuerpo durante la entrevista, que fueron rápidamente reprendidos por su mamá Paloma. Cosas de reina chica.  

 La pequeña se alzó el sábado con el Trono infantil de Los Carnavales del Mundo con una divertida fantasía, realizada por su tía Grisela Guardia Gómez, en la que aparecía como cocinera en una caótica cocina llena de cachivaches y de alimentos, que llevaba el título de ¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato y que fue patrocinado por Dihova-Distribuciones Hoteleras Valido.  

Así fue la elección de la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Así fue la elección de la Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 / Juan Castro / Juan Castro

Liah reconoció que es un poco cocinilla con la voz aún ronca del día anterior, en la que se enfrentó a otros nueve participantes. «Corta muy bien la verdura porque le gustan mucho los potajes», indicó su madre, mientras que ella apuntó que se le da muy bien «ayudar en la cocina y la pechuga a la plancha». Se resistía, sin embargo, a confesar qué plato le gusta más por vergüenza. Hasta que, con el empujón verbal de su padre Echedey, declaró entre risas que «las papas sancochadas». 

Es el tercer título que tiene en las carnestolendas; el pasado año fue reinita de Maspalomas y primera dama en los festejos de la capital grancanaria

 La menor estudia en el colegio teresiano Enrique de Osso y la asignatura que más le gusta es Educación Física. «Me gusta correr y de mayor quiero ser profesora de Educación Física», manifestaba, mientras su madre confesaba que es «una buena estudiante y saca buenas notas». Antes de salir a escena recibió el cariño y apoyo de sus compañeras y del colegio. 

La fantasía, patrocinada por Dihova-Distribuciones Hoteleras Valido, fue defendida con simpatía y soltura por la menor, que confesó que no se volverá a presentar para "dejar la oportunidad a otros niños"

Aplicada es, ya que defendió su fantasía con soltura y simpatía. «Han sido meses muy duros, pero me lo he pasado muy bien con mis padres y mi tía durante los ensayos. Hice lo que tenía que hacer todo salió muy bien», recordó, mientras echaba un piropo a su tía Grisela, por parte de padre, por haberle hecho lograr un tercer título. «Es muy buena diseñadora, hace unos trajes muy guais y es la mejor», decía. 

La menor ya tiene en su haber el título de reina infantil del Carnaval de Maspalomas y el título de primera dama de las carnestolendas capitalina, ambos conseguidos el pasado año. «No me volveré a presentar al trono Infantil, ahora quiero dejar la oportunidad a otros niños», manifestaba con vehemencia. Aunque puede que la veamos en unos años optando a Reina del Carnaval. «Me gustaría», aseguraba.

De momento, está muy ilusionada con la llegada de su primer hermano a su vida. «Quiero que sea niña», declaró. Ella ya tiene el nombre: Gala; «y si es niño Tiago». Seguro que será el mejor regalo de su reinado.