Carnaval de Las Palmas 2024

Ocho murgas disputan la Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

,

,

,

,

,

,

y

se han ganado un puesto en la Final del Concurso de Murgas entre 20 aspirantes

Orden en que saldrán al escenario las ocho murgas: Chancletas, Los Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Chacho Tú, Trapasones, Legañosos, Majaderos y Despistadas

Orden en que saldrán al escenario las ocho murgas: Chancletas, Los Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Chacho Tú, Trapasones, Legañosos, Majaderos y Despistadas / CLP

Ocho murgas disputan este sábado 3 de febrero, a partir de las 21:00 horas, la Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, que se puede seguir en directo desde LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC). Las murgas que se han ganado un puesto en la Final entre las 20 aspirantes son Legañosos, Chancletas, Majaderos, Los Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Chacho Tú, Despistadas y Trapasones.

Entre ellas solo hay una murga femenina: Despistadas. De las masculinas, lo más destacado es que entre las murgas veteranas se ha colado una de las dos murgas debutantes este Carnaval: Majaderos.

De acuerdo con las puntuaciones del jurado en las fases, la murga Los Legañosos parten como favoritos, con la máxima puntuación conseguida, 111 puntos. En segundo lugar está Los Serenquenquenes, con 109 puntos. El tercer puesto corresponde a Chacho Tú, con 107 puntos. La pelea por el cuarto puesto, ya fuera del cajón, está muy disputada entre Despistadas, Majaderos y Los Nietos de Sarymanchez, con 104 puntos cada uno. Chancletas, con 103, y Trapasones, con 100, tendrían el séptimo y el octavo puestos, respectivamente.

Pero la matemática de las fases no gobierna la Final. Las murgas tienen la oportunidad de cambiarlo todo con el tema original que deben interpretar este sábado sobre el escenario del recinto del Carnaval en la zona de Belén María.

De acuerdo con el sorteo llevado a cabo tras la tercera fase el miércoles 31 de enero, las ocho murgas concursan en el siguiente orden:

  1. Chancletas
  2. Los Serenquenquenes
  3. Los Nietos de Sarymanchez
  4. Chacho Tú
  5. Trapasones
  6. Legañosos
  7. Majaderos
  8. Despistadas

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfCu\u00e1l es tu murga favorita de las ocho finalistas?","id":"97606812"}}

Las ocho murgas dispondrán de 30 minutos para mostrar su arte. De acuerdo con las bases, deberán hacerlo en dos temas, además del pasacalle de entrada y la despedida. Esto significa que el tiempo de actuación y la distribución será similar a la de las fases, si bien uno de los temas que canten ha de ser inédito.

Como maestros de ceremonias actuarán nuevamente Baby Solano y Ana Trabaledo, que han conducido las tres fases por primera vez. Otra novedad, tras una década con Daniel Calero al frente. Mientras el jurado delibera, actuarán fuera de concurso la Afilarmónica Los Nietos de Kika, los abuelos del Carnaval, y Los Trapasanos Star, la murga más inclusiva integrada por personas con discapacidad.