Arepa se lleva los 100 kilos de pienso como ganadora del Carnaval Canino

Trece canes desfilaron sobre el escenario junto a sus guías

Más de mil personas disfrutaron de una mañana con buen ambiente y muchas mascotas  

Arepa junto a su dueña Rosmi Yurena Quesada posan tras ganar el Carnaval Canino de Los Carnavales del Mundo.

Sabrina Ceballos

José A. Neketan

José A. Neketan

Arepa, una mestiza de tamaño medio que se presentó ante el jurado y el público con la fantasía ‘Desde Venecia, con amor, nos llega una arepa con sabor’ consiguió los 100 kilos de pienso del primer premio del Carnaval Canino, cantidad de comida que tardará tiempo en digerir.

La perra, guiada por Rosmi Yurena Quesada, hizo algunas piruetas ordenadas por su dueña, lo que hizo ganarse la simpatía de las más de mil personas que se dieron cita en la 14ª edición de este evento, que combina el amor a las mascotas con el Carnaval. 

Yurena Quesada explicó que es la primera vez que se presentaban ambas y ya advierte que el año que viene Arepa volverá a concursar con una fantasía renovada. «Tardamos un mes educándola para que no se quitara nada en medio del escenario y parece ha nacido para esto», apuntó la dueña, quien opinó sobre buena acogida que tiene el Carnaval Canino que «ya forman parte de la familia y es bueno que tengan su espacio en estas fiestas».

Más de mil personas presenciaron la gala más perruna del Carnaval, en la que también fueron ganadoras la mestiza Niña, con la fantasía ‘Cómo están ustedes’, y el bulldog francés Sombra, con ‘Todavía me provocas mariposas’

Al primer premio de Arepa le siguió Niña, otra mestiza disfrazada de payasa junto a su dueña, Dolores Pino Montesdeoca. Ambas dieron vida a la fantasía ‘Cómo están ustedes’ y que se ganó los 70 kilos del segundo premio. Y en tercer lugar, con 50 kilos de pienso, Sombra, un bulldog francés acompañado por Ángel Somarriba y Cristina Rodríguez y que lució la fantasía ‘Todavía me provocas mariposas’.

También pasaron por el escenario de Los Carnavales del Mundo de Las Palmas de Gran Canaria Júpiter, Linda, Gizmo y Gowin, cuatro pequineses en un solo número y con la fantasía ‘Jurasic Dog’; Tima, una mestiza de terrier convertida para la ocasión en ‘La perra de Horus’; el mestizo Serkan, con ‘Frankenstein se va de juerga’, la chihuahua Kiara, con ‘Carnaval en aguas de Gran Canaria; la caniche gigante Chanel, que consiguió el primer premio el año pasado y que esta era la quinta vez que se subía a las tablas con la fantasía ‘Stravaganza’; Junior, un pinscher miniatura y su propuesta ‘El pirata que viene al Carnaval a conquistar’; y Lía, una diminuta chihuahua que su joven dueña presentó con la fantasía ‘El mundo y mi rumberita’

El jurado estuvo compuesto por los veterinarios Antonio Gutiérrez Cruz y Raquel López Robaina, la maquilladora y ganadora de la pasada edición del Concurso de Maquillaje Corporal, Yurena del Cano; la actriz Leticia Torres y la profesional de eventos Cristina Marrero. Paco Medina actuó como secretario del órgano encargado de fallar los premios.

Durante la deliberación del jurado, el presentador Baby Solano dio la oportunidad al público que traían al evento sus mascotas a subir al escenario, eso sí, fuera de concurso. Y allá que fueron casi un centenar de dueños y dueñas con sus respectivos canes disfrazados para la ocasión. Todos ellos tuvieron su momento de gloria y recibieron los aplausos del público en estos Carnavales del Mundo.

Nervios entre bastidores

Momentos antes de que diera comienzo la nueva edición del Carnaval Canino, entre los bastidores de la organización donde se llevan a cabo los preparativos, algunos nervios de sus dueños y dueñas y sus mascotas, a las que no les faltaron sus golosinas y su ración extra de alimento por el buen comportamiento.

Entre todas las personas que iban a participar, dos niñas de 9 años, Ariadna Mayor y María Hernández, que ya perdieron la vergüenza el pasado año y que este año querían repetir la experiencia de vivir el Carnaval más perruno.

Ariadna acompañó a su perra Tima, a la que saca a pasear todos los días y la que le gusta jugar «y el Carnaval». El año pasado lo intentó de nuevo junto a su madre, María Luisa Santana, y las tres vistieron una fantasía inspirada en un disco de Kate Perry. Esta vez fue el mundo egipcio el que las cautivó a las tres, y parece ser que continuarán pisando el escenario del Carnaval «porque lo pasamos muy bien».

María Hernández y Lía fueron el año pasado de pavo real, y este año lo hicieron de comparsa rumbera, ambas con mucha gracia.  María defiende que haya un acto en el Carnaval dedicado a las mascotas, «porque también son seres y son como si fueran parte de la familia y se merecen disfrutar con nosotras». 

Las dos niñas dicen que repetirán de nuevo al año que viene, no por los kilos de pienso del premio, sino por volver a disfrutar de esta experiencia junto a sus queridos animales.