CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Final resbaladiza en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La organización, el jurado del concurso y la comisión de comparsas acuerdan otorgar a los cinco grupos participantes el primer premio de interpretación debido a que el suelo del escenario resbalaba por la humedad de la noche

Baracoa revalidó su premio en vestuario, y Kisamba y Lianceiros consiguen el segundo y tercer puesto en la categoría

Concurso de comparsas adultas 2024

Andrés Cruz

Un suelo resbaladizo, debido a la humedad de la noche, impidió este viernes otorgar los premios de interpretación en el concurso de comparsas adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como estaba establecido en las bases. La organización del Carnaval, conjuntamente con el jurado y con la comisión de comparsas, decidieron dar a los cinco grupos participantes los 3.000 euros del primer premio para ser unánimes con el trabajo de todos debido a "factores externos" a las comparsas, ya que algunas bailarinas se cayeron durante la actuación. De ahí, que los bailarines decidieran actuar descalzos.

En el concurso participaban las comparsas Baracoa, Lianceiros, Nuevo Estilo, Kisamba y Chiramay.

Sí hubo, sin embargo, premios a la categoría de vestuario. La comparsa Baracoa se llevó el primer premio, revalidando así el título que ganó en la pasada edición. Kisamba se alzó con el segundo puesto en la misma categoría -también ganó en 2022-, mientras que Lianceiros se llevó el tercer puesto.

Un jurado compuesto por profesores y bailarines profesionales valoró la coreografía y puesta en escena de los grupos, que en 21 minutos tuvieron que hacer una introducción, una combinación de ritmos latinos y un popurrí latino. Otro tribunal de expertos -diseñadores de Moda Cálida y de Carnaval, así como modistas-, puntuó el vestuario de los grupos. 

Color, mucha pluma y tocados espectaculares

Las bases del concurso exigían al menos un cambio de vestuario, pero los grupos no escatimaron en ello e hicieron varios pases con trajes muy vistosos y coloridos. Y, sobre todo, con mucha pluma y tocados espectaculares en la cabeza, de lo que disfrutó el público que asistió al concurso, celebrado en el escenario principal de Belén María.

Baracoa, ganadora del pasado año, abrió la gala con un espectáculo titulado Todo por mi nuevo Carnaval, ideado por Neftalí Betancor Rodríguez, que también es el presidente y director de la comparsa, fundada en 2011 en Lomo Apolinario.

Sus 45 componentes, con una fantasía titulada Con el corazón en la mano, creada por Sebastián Betancor, Carmen Rosa Domínguez y Omar Cejudo, trasladaron directamente al público a Cuba con una Celia Cruz que dialogaba con su ‘negro’. Las bailarinas entraron con tocados llenos de frutas y flores emulando el vergel tropical de la isla caribeña para después hacer un cambio de vestuario sobre el mismo escenario y aparecer vestidas de rosa chicle a ritmo de Ricky Martín y un Pasito pa’ lante.

La comparsa Baracoa durante su actuación.

La comparsa Baracoa durante su actuación. / ANDRÉS CRUZ

Los bailarines, vestidos de verde, derrocharon energía sobre el escenario, para después aparecer sus compañeras con plumas blancas en la cabeza, cintura y en las manos a son de la canción Kimbara. Otras tantas comparseras demostrarían con la música de Cuba Libre de fondo lo complicado que es bailar con unos grandes tocados que, en vez de plumas, habían sido fabricados con plásticos.

El grupo demostró su experiencia sobre las tablas con varios cambios de vestuario y fue subiendo el tono a medida que la música los trasladaba de Cuba a Brasil, con cuyos sones cerraron el espectáculo. No en vano fueron los ganadores de la primera edición.

Lianceiros y su Bollywood

A continuación, llegó el turno de Lianceiros, procedentes de Jinámar. Su show también hacía referencia a los festejos -Sabor a Carnaval-, una creación del coreógrafo José Manuel Fuentes Santana. También la fantasía que llevaban sus 38 componentes, titulada Carnavalia y diseñada por Juan Fernando Henríquez Medina. 

La comparsa, fundada en 2008 y presidida por José Luis Armas Santana, apareció sobre el escenario emulando a Bollywood para, en unos minutos, meter al público en el compás de la rumba con unos trajes de blanco, en el que las plumas de colores homenajeaban al colectivo Lgtbi+. 

La comparsa Liancieros.

La comparsa Liancieros. / ANDRÉS CRUZ

Ellos también eligieron a Celia Cruz para su segundo pase de vestuario. También blanco, pero con tocados y elementos superpuestos de color rosa chicle. Los bailarines se fueron de Pachanga, pero aseguraron sus movimientos bailando descalzos sobre el escenario, tal y como harían todos los grupos.

Los bailarines de la comparsa, que dirige Juan Fernando Henríquez, hicieron varias acrobacias antes de que el grupo llenará la pista con unos trajes muy coloridos en tonos anaranjados y con lentejuelas que parecían espejos. A ritmo colombiano de Cha Cun Chá levantaron el aplauso del público y terminaron con la samba brasileña su animado y vistoso show, en el que no faltó una batucada.

La veterana Nuevo Estilo salió en tercer lugar con una fantasía La Vie en Rose, ideada por la directora de la comparsa Nuria Andrés Quintana, quien también ejecutó la coreografía. Su título: La vida es un Carnaval.

Los 30 miembros de la comparsa del Polígono de San Cristóbal, nacida en 1979 y presidida por Rosario Quintana Mujica demostraron también su energía sobre el escenario de Los Carnavales del Mundo. Los veteranos del Carnaval también apostaron por Celia Cruz y su Viviré para abrir su espectáculo. 

Con unas mallas en blanco y negro y con unos grandes sombreros sobre la cabeza, los bailarines movieron caderas y se desplegaron por el escenario, aunque los tocados jugaron alguna mala pasada. Eran difíciles de sostener enderezados moviéndose. 

La comparsa Nuevo estilo.

La comparsa Nuevo estilo. / ANDRÉS CRUZ

Las bailarinas no dejaron de sonreír al público, mientras interpretaban una coreografía en la que la rumba fue su banda musical. El grupo también optó por el color rosa chicle en uno de sus cambios de vestuario y, por supuesto, el brilli brilli. Con el Kumba Chero demostraron su compaginación como grupo sobre las tablas y, con el Carnaval de Las Palmas, se despidieron de un público, que presentó un gran aforo el recinto principal de Belén María.

Kisamba, muy original

Los ganadores del segundo premio del pasado año -Kisamba- llegaron al escenario de Los Carnavales del Mundo con su espectáculo Esencia; nombre también de su fantasía, creada por Antonio Jesús Vázquez García. Desde el minuto uno sorprendieron con unas comparseras de rojo, un grupo de toros bravos y una torera, cuyo vestido se había hecho con maquillaje corporal. 

Los 38 miembros de Kisamba presentaron una coreografía flamenquita, diseñada por Derek Olivia López. Pero a las flamencas les salió rápidamente un buen competidor, un grupo de comparseras y comparseros que parecían salidas del Sambódromo brasileño. 

La comparsa Kisamba.

La comparsa Kisamba. / ANDRÉS CRUZ

El grupo de Margarita Pérez Casalini, dirigido por Laura Torres, se fue pronto a la cumbia salsera con el son de La Timba para volver a sorprender a los asistentes con un baile en el Carnaval de Venecia. Con el fondo de Sole mío a ritmo de salsa, los bailarines se marcaron un baile en toda regla.  

La comparsa, procedente del barrio de Guanarteme y que debutó en los Carnavales en 2017, sacó posteriormente unos originales trajes de pantera, sobre cuyos tocados sobresalían una boa de dos cabezas muy original. Y es que el grupo se trasladaba a los Carnavales de Brasil. Desde este punto geográfico terminó su participación en el concurso.

Chiramay viaja al origen

Chiramay cerró la gala fue cerrada por Chiramay, una comparsa nacida en el barrio de la Vega de San José en 2013. Con su espectáculo Va por ti Yadiell, creado para la ocasión por Denise Ortega Rodríguez, pusieron el broche de oro a una gala en la que las comparsas participantes demostraron que sin ellos no hay Carnaval. 

Los 32 componentes lucieron la fantasía Pasión de colores, diseñada por Ana Lidia Vargas Medina y Rosario Vargas Medina. Ellos llegaron desde África para introducir al público en su coreografía de ritmos latinos. Algo, también muy original.

La comparsa Chiramay

La comparsa Chiramay. / ANDRÉS CRUZ

Chiramay, presidida por María Celeste Vargas Medina y dirigida por Oneida Vargas Medina, se desplegó después sobre el escenario con un vestuario amarillo y lila; y de nuevo al rosa chicle, a ritmo rumbero. El grupo, que estuvo coordinado, también le dio al merengue con unos bonitos vestidos de lentejuelas rojos y blancos y unos tocados en los mismos tonos.  

Ellos también se fueron a disfrutar de los carnavales de Brasil y con los aires de samba desplegaron un vestuario con grandes tocados. El escenario se llenó de color, mientras las bailarinas recorrían las tablas. Y con Olvida tus penas, de La Trova, se despidieron del escenario.

El concurso de comparsas fue conducido por los periodistas Helena Diez, presentadora de informativos de Televisión Canaria, y José Croissier, presentador del programa En raya, de la misma casa. Croissier empatizó pronto con el público, convirtiéndose en el animador de la fiesta.

Los grupos Las Ladys y El Combo Dominicano pusieron la nota musical a una gala cargada de ritmo latino.