Carnaval de Las Palmas 2024

«Los Carnavales del Mundo» eligen a su Drag Queen 2024

13 plataformas se disputan el título este viernes 16 de febrero en una gala que se podrá seguir en directo a través de TVC y 'La 2' de TVE

La Gran Cabalgata toma la ciudad el sábado día 17 con una noche protagonizada por el concierto de Manuel Turizo

«Los Carnavales del Mundo» eligen a su Drag Queen 2024.

«Los Carnavales del Mundo» eligen a su Drag Queen 2024. / LP/DLP

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 entra en su última semana de su programa de actos con una de las citas más esperadas, la Gala Drag. A partir de las 21:30 horas, este viernes 16 de febrero trece aspirantes competirán por el cetro sobre el escenario principal ubicado en la plaza de Belén María. La Gala Drag puede seguirse en directo desde LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC), además de por La 2 de TVE.

Tras la Gala seguirán los conciertos y actuaciones musicales en las mismas tablas, y en los otros dos escenarios ubicados en el entorno: propuestas heterogéneas para diferentes públicos, en una Noche de Carnaval de las importantes, con una multitud disfrazada que vive estas celebraciones de manera intensa y entregada. Es el Carnaval de la calle en la capital grancanaria.

Otra cita, que saca a miles de personas a la calle, la Gran Cabalgata el sábado 16, partirá a las 16:00 horas desde La Isleta para recorrer el centro urbano hasta el Parque San Telmo. Más de un centenar de carrozas llenas de mascaritas, murgas, comparsas y, por supuesto, las reinas y drags del Carnaval integrarán un desfile que la ciudad vive cada año como una apoteósica celebración festiva, en donde domina el disfraz, el desenfado y la transgresión.

Concierto de Manuel Turizo

El último sábado del programa los conciertos volverán a protagonizar la última Noche de Carnaval en los tres escenarios de La Isleta, con una aparición especial en el cartel: la del artista internacional Manuel Turizo (23:00 horas), gran reclamo para el público en esta velada de multitudes disfrazadas. El concierto de Turizo es gratis pero hay que retirar entrada.

«Los Carnavales del Mundo» eligen a su Drag Queen 2024.

«Los Carnavales del Mundo» eligen a su Drag Queen 2024. / LP/DLP

Para despedir «Los Carnavales del Mundo» aún quedará una jornada de viudas al sol, en el Carnaval de Día convocado en la misma zona de la ciudad (desde las 12:00 horas), hasta que el Entierro de la Sardina parta hacia la playa de Las Canteras, a las 19:30 horas, para la tradicional quema del pez con la que muere cada Carnaval.

El Carnaval no se marchará sin dejar el tema en el que se ambientará su sucesor en 2025. A partir de las 21:00 horas la organización dará a conocer la alegoría escogida por votación popular, que permitirá al público anticipar qué disfraces resultarán más oportunos el año que viene, y que, especialmente, permitirá a murgas, comparsas y aspirantes a las coronas trabajar con tiempo suficiente en las fantasías con las que se presentarán en escena dentro de doce meses.

Pero antes del último fin de semana, el programa llega con más convocatorias.

Lunes 12

19:00 h. PRESENTACIÓN DE ALEGORÍAS PARA 2025

Recinto principal. Entrada gratuita

La víspera del festivo arrancará por todo lo alto: la presentación de los temas que optan a convertirse en la alegoría del próximo Carnaval.

19:00 h. LUNES DE CARNAVAL

Recinto principal. Entrada gratuita

La música tomará el recinto principal de la fiesta, así como la zona de ocio donde se podrá disfrutar de numerosos conciertos de artistas y grupos locales. Los 600 serán los primeros en pisar el escenario de Belén María tras dar a conocer las opciones de alegorías. A ellos, les seguirán La Mekánica by Tamarindos, Línea Dj, Armonía Show y Grupo Bomba. Durante la velada también se dará buena cuenta del talento isleño en la plaza de Los Patos. Allí, actuarán Los Lola, Óscar Martíne, Supersonikka y la Djs Cintia Lund y Papaya.

Asimismo, a partir de las 19:30 horas, rap e improvisación se darán cita en la plaza Ing. Manuel Becerra. Dj Red Bull Miguel Marrero será el primero pasar por las tablas antes de la Batalla programada previamente a la retransmisión del concierto de Elvis Crespo (22:30 horas). Los Aseres tomarán el relevo antes de que Dj Red Bull Miguel Marrero regrese al escenario donde pondrá el colofón de la noche Dj Promaster.

22:30 h. CONCIERTO DE ELVIS CRESPO

Recinto principal. Entrada gratuita

Uno de los platos fuertes de la velada lo protagonizará Elvis Crespo. El cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña hará bailar a las mascaritas al ritmo de sus temas más conocidos.

MARTES 13

11:00 h. MARTES DE CARNAVAL | CABALGATA INFANTIL

RECORRIDO. De Manuel Becerra a Mesa y López (calles Juan Rejón, Albareda, parque Santa Catalina, León y Castillo, Presidente Alvear a Mesa y López). Entrada gratuita

Retransmisión en directo a través de RTVC

La cantera de la fiesta será la gran protagonista de la mañana festiva del Martes de Carnaval en la que, los más chiquitines y chiquitinas, podrán disfrutar de la Cabalgata Infantil. La cita con las familias repite el esquema de 2023 para asegurar un mayor recorrido, 2.4 kilómetros. En esta ocasión, según lo adelantado, se esperan un par de decenas de carrozas que seguirán a la corte del Carnaval de las niñas y niños: la Reina Liah Guardia Suárez, junto con sus acompañantes Jennifer de Filippis Monforte, Carmen Atteneri Caraballero, Samira Seidou Pérez y Sofía Arias, como primera, segunda, tercera y cuarta dama de honor, respectivamente. Además, participarán murgas y comparsas infantiles y grupos de disfraces.

15:00 h. MARTES DE CARNAVAL | CARNAVAL EN FAMILIA

Retransmisión en directo a través de RTVC

Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada gratuita

El Carnaval de día tiene una jornada señalada: el Martes de Carnaval con una fiesta al aire libre en la que miles de mascaritas acuden a los conciertos programados en los distintos escenarios con música para todos los gustos. En esta ocasión, desde primera hora de la tarde, La Trova, Dj Ulises Acosta, Los Salvapantallas, King África y Bamboleo pondrán la nota musical en el escenario principal de Belén María

20:30 h. CONCIERTO DE OLGA TAÑÓN

Recinto principal. Entrada gratuita

Olga Tañón pondrá su merengue y pop latino al Martes de Carnaval con un concierto que a buen seguro reunirá a miles de seguidores. Conocida como «La Mujer de Fuego», la estrella internacional, que es un huracán sobre el escenario, se estrenará en las carnestolendas capitalinas.

MIÉRCOLES 14

19:00 h. GALA DE LA INTEGRACIÓN

Recinto principal. Entrada libre

Retransmisión en diferido a través de RTVC

La gala está organizada por la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (COMPSI), en colaboración con la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, corrobora el carácter integrador de un Carnaval del que todos forman parte y propicia además una de las jornadas más emotivas de todo el programa, con una gran presencia de público en el recinto del Carnaval y el entusiasmo de unos participantes que viven como nadie el acontecimiento.

JUEVES 15

22:30 h. EMISIÓN DEL DOCUMENTAL 'LOS ELEGIDOS' EN TELEVISIÓN CANARIA

Retransmisión a través de TVC

El documental 'Los Elegidos', dirigido por Adolfo Peña, producido de Cleyton para Option Productions, permitirá adentrarse en las entrañas del universo Drag a través de imágenes exclusivas de las personas que dan vida a los 13 finalistas que volverán a subirse al escenario de Belén María un día después, para disputarse el título de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

VIERNES 16

21:30 h. GALA DRAG QUEEN

Recinto principal. Entradas agotadas

Retransmisión en directo a través de RTVC y 'La 2' de TVE

Presentan: Roberto Herrera, Eloísa González y Drag Sethlas

El escenario de «Los Carnavales del Mundo» volverá a llenarse de plataformas durante la Gala Drag Queen que coronará a uno de los 13 aspirantes que este año optan al trono más trasgresor de las carnestolendas. Drag Akirax será el encargado de abrir la velada que cerrará Drag Kálik. Así lo quiso el azar en la Preselección Drag que estableció el orden de participación de los aspirantes a través de un sorteo.

23:30 h. NOCHE DE CARNAVAL

Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada gratuita

La noche del viernes contará con las actuaciones de Eventmusic Dj y la Orquesta Star Music en el escenario principal. Paralelamente, en sobre las tablas de la plaza Ing. Manuel Becerra sonarán las mezclas de los Djs Sammyto, Ray Castellano y Abián Reyes. Finalmente, en la plaza de Los Patos, se podrá disfrutar de la música del Grupo Arena, Wighfiel y Dj Petri Clon.

00:00 h. CONCIERTO DE LARITZA BACALLAO

Recinto principal. Entrada gratuita

La cantante cubana Laritza Bacallao llenará de ritmo y positividad el escenario de Belén María. La artista regresa a la isla para estrenarse en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria donde sus temas gozan desde hace años de gran acogida entre los seguidores y participantes de la fiesta.

SÁBADO 17

16:00 h. GRAN CABALGATA

Del Castillo de El Sebadal al parque San Telmo. Entrada gratuita

Retransmisión en directo a través de RTVC

Las mascaritas tienen otra cita importante en la calle: la Gran Cabalgata. La comitiva, en la que estarán presentes las Reina y el Drag Queen con sus respectivas cortes, así como los grupos del Carnaval, llenarán de fiesta la ciudad la víspera de que culminen las carnestolendas. 120 carrozas participarán en el recorrido que concentra cada año a miles de personas.

20:00 h. NOCHE DE CARNAVAL

Recinto principal, escenario plaza Ing. Manuel Becerra y escenario calle Doctor Antonio Jorge Aguilar (plaza de Los Patos). Entrada gratuita

La música será también una de las grandes protagonistas de la última noche de Carnaval. Para ello, Tony Bob, Línea Dj y Armonía Show actuarán en el escenario principal; mientras que Dj Aythami Campos, Ray Castellano y Óscar Martínez lo harán al escenario de la plaza Ing. Manuel Becerra. Finalmente, en la plaza de Los Patos se darán cita el Grupo Mambo, Dj Ulises Acosta y Dj Nichel B.

23:00 h. CONCIERTO DE MANUEL TURIZO

Recinto principal. Entrada gratuita

El colombiano Manuel Turizo, uno de los más destacados del mundo del reguetón y la música urbana, se convertirá en la estrella de la noche del sábado en la que ofrecerá un concierto en el que se podrán escuchar sus grandes éxitos.

DOMINGO 18

12:00 h. CARNAVAL DE DÍA | VIUDAS AL SOL

Recinto principal y escenario de la plaza Ing. Manuel Becerra. Entrada gratuita

El escenario principal de Belén María pondrá el broche de oro a su programación con cuatro citas musicales. Dj Promaster será encargada de inaugurar la última convocatoria matinal en la que también sonarán A Tempo Music, Dj Estro y Joseph Fonseca. Por otro lado, en las tablas de la plaza Ing. Manuel Becerra se podrá disfrutar de Cuenta Atrás, Eventmusic Dj y Bamboleo.

17:30 h. CONCIERTO DE JOSEPH FONSECA

Recinto principal. Entrada gratuita

Joseph Fonseca volverá a sentir el calor del público isleño por primera vez durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y lo hará durante la jornada de clausura de la fiesta.

Entierro de la Sardina, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024.

Entierro de la Sardina, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. / LP/DLP

19:30 h. ENTIERRO DE LA SARDINA

Desde el recinto principal hasta La Puntilla. Entrada gratuita

El acto central de la clausura de la fiesta arrancará en el recinto principal. Una cabalgata teñida de negro en la que participarán la corte de las carnestolendas, autoridades y todo aquel que quiera llorar la muerte del pez, acompañarán a la Sardina hasta La Puntilla, donde se llevará a cabo su entierro tras el cual se dará a conocer la alegoría en torno a la que girará el Carnaval de 2025.

21:30 h. TRIBUTO A MARC ANTHONY Y A JUAN LUIS GUERRA

Plaza de Saulo Torón. Entrada gratuita

El final de «Los Carnavales del Mundo» pondrá a cero el contador para 2025. Pero antes se podrá disfrutar del concierto 'Te regalo vivir - Tributo a Marc Anthony y a Juan Luis Guerra'.