Carnaval de Las Palmas 2024

La Sardina cierra Juan Rejón, Pérez Muñoz y Albareda

Limpieza moviliza a cerca de una veintena de operarios que utilizarán seis vehículos para el saneamiento de las calles

Entierro de la Sardina del Carnaval 2023. | | ANDRÉS CRUZ

Entierro de la Sardina del Carnaval 2023. | | ANDRÉS CRUZ / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un plan de seguridad y limpieza para el Entierro de la Sardina del Carnaval 2024, dedicado a ‘Los Carnavales del Mundo’, que se celebra este domingo.

El evento que pondrá fin al Carnaval 2024 discurrirá a partir de las 19:30 horas desde el escenario principal de la plaza de Belén María hasta la playa de Las Canteras, donde se procederá a la quema de la sardina.

Los carnavaleros y carnavaleras, previamente, disfrutarán del Carnaval de Día ‘Las Viudas al Sol’, que desde el mediodía contará con conciertos en los escenarios de Belén María y Manuel Becerra, entre ellos el del artista puertorriqueño de merengue y bachata Joseph Fonseca. La música será la antesala del inicio del recorrido de la sardina.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria reordenará el tráfico durante estos eventos musicales con el corte de la circulación en la plaza de Belén María a partir de las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas.

Durante ese tiempo se activará el plan de movilidad y tráfico diseñado por las concejalías de Carnaval, Seguridad y Emergencias, y Movilidad para ‘Los Carnavales del Mundo’, que contempla siete itinerarios alternativos para entrar y salir a La Isleta, El Sebadal y el Puerto.

Por su parte, la celebración del Entierro de la Sardina obligará a cerrar al tráfico la calle Juan Rejón, en el tramo que comprende entre Benecharo y Albareda, a partir de las 18:30 horas. Le seguirá, sobre las 20:00 horas, las calles Pérez Muñoz y Albareda, entre las calles Juan Rejón y Gran Canaria, una vez Belén María esté de nuevo abierta al tráfico.

El desfile continuará por la calle peatonal Tenerife y, finalmente, el paseo de Las Canteras donde se producirá la quema de la sardina bajo un espectáculo de drones.

Limpieza

El Servicio Municipal de Limpieza ha preparado un dispositivo especial para el Entierro de la Sardina con cerca de una veintena de operarios y operarias que utilizarán seis vehículos para sanear las calles del recorrido.

Los trabajos que se realizarán serán el barrido manual y mecanizado, baldeo de las vías y la desinfección de los espacios habilitados para la recogida de residuos como contenedores y papeleras.

El servicio se iniciará en torno a las cinco de la tarde de este domingo. Los trabajadores y trabajadoras procederán al saneamiento de las calles por las que discurra el desfile y adyacentes una vez haya pasado la cola del Entierro de la Sardina.

Para finalizar el día en la plaza Saulo Torón las mascaritas podrán disfrutar del tributo a Marc Anthony y Juan Luis Guerra ‘Te regalo vivir’ a las 21:30. Este concierto cerrará a ritmo de salsa las carnestolendas y pondrá el broche de oro a una velada que despedirá a la Sardina dando la bienvenida a la próxima edición de la fiesta.

Acaba un carnaval y ya se prepara el siguiente

A lo largo del día de hoy también se conocerá la nueva temática del Carnaval de 2025. Las opciones son medioambiente, historia y olimpiadas.

Los ciudadanos han podido votar a su favorita hasta el sábado a medianoche, y será hoy cuando descubran la opción ganadora.

La alegoría se desvelará justo después de la quema de la sardina, aprovechando el acto de fin de fiesta, con espectáculo pirotécnico y drones.