Menos de mil noches. Exactamente en poco más de tres horas es lo que tardó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en conocer a su nueva reina del Carnaval. Aránzazu Estévez se alzó ayer con la corona de los festejos más populares e internacionales de la capital. La joven, en representación del Centro Comercial Alcampo Telde fue elegida entre diez candidatas con la fantasía La princesa de las mil rosas, diseñada por Fernando Méndez, que también consiguió el año pasado coronar a la destronada Cindy Klein.

La Sherezade de las Carnestolendas del 2015 es natural de Santa María de Guía, tiene 26 años y estudia para docente. La joven, llorando tras ser coronada, invitó a todos a disfrutar del Carnaval, mientras daba las gracias por haber tenido un minuto para apoyarla a través de los mensajes SMS.

Aránzazu, que afirmó sentirse muy feliz, tendrá hoy su primera cita con el pueblo llano al abrir la Cabalgata, que recorrerá la ciudad desde la plaza de la Feria a la plaza de Manuel Becerra, a partir de las cinco de la tarde.

La noche también fue especial para Suna Emboirik, Yanira Falcón, Yaiza Artiles y Lola Rodríguez que lograron los títulos de primera, segunda, tercera y cuarta dama, respectivamente.

Las jóvenes consiguieron alzarse con los galardones durante una gala con ritmo, a pesar de la lluvia previa a la obertura y que incluso cayó durante algunos momentos de la ceremonia y el frío reinante en el parque de Santa Catalina, en la que se homenajeó a la Unión Deportiva Las Palmas y al compositor Sindo Saavedra -ya fallecido- autor de la música y letra del himno oficial del Carnaval, que puso punto y final a una noche de diversión y de nervios, especialmente para las aspirantes a Reina, y en la que participaron un millar de artistas entre protagonistas, artistas, bailarines, figurantes, comparsas y murgas guiados por la maestría de Israel Reyes, que cumple diez años en el Carnaval.

La candidata de LA PROVINCIA/DLP y Mc Donald´s, Virginia de León, que salió en quinto lugar con un fantástico traje de Julio Vicente Artiles, bajo el título de ¡Pasión!, encandiló al público a ritmo de samba y, especialmente por las redes sociales, por sus espectaculares ojos azules .

El espectáculo, que fue conducido por los periodistas Vidina Espino -se estrenaba en el evento- y Carlos Castilla y por la actriz Lili Quintana, que, transformada en Sherezade, fue la encargada de narrar a los más de 3.500 espectadores que asistieron a la ceremonia y a los miles de televidentes que, a través de la Televisión Canaria seguían la elección de la Reina en directo, y al Campeón de Canarias de lucha, Juan Espino, convertido en Gran Sultán para la velada, algunos de los cuentos más conocidos de Las mil y una noche en versión Carnaval.

Aladino, el Genio de Lámpara , Simbad el Marino - interpretados por los tres componentes de SwingStar- y Alí Baba y los 40 ladrones salieron del cuento y se subieron al espectacular escenario, diseñado por Alberto Trujillo para las Carnestolendas de 2015 en la que una gran luna llena sobre un cielo estrellado iluminaba las dunas del desierto sobre la que caminaban un grupo de camellos, mientras que cientos de luces comenzaban a encenderse en palacio y una corte de diosas transportaba el enorme cuento de Las mil y una noches.

Bailarinas, acróbatas y guerreros con espadas acompañaban al Gran Sultán que, al son de timbales, fueron los encargados de envolver a los espectadores en la magia de Oriente. "Ya no sé cuantas noches llevo sin dormir, contando historias sin parar. Tomo a todas horas té verde y hierbaluisa sino mi cabeza verán rodar. Vengan conmigo a la orilla de Santa Catalina que el viaje va a comenzar. Aquí no existen las penas y una Reina conocerás", avisó la Sherezade de Enclave de Ja a la concurrencia, entregada ya a dejarse sorprender por la música de Germán Arias, la coreografía de Odeymis Torres, el vestuario de Unai Tellería y un cuerpo de baile de 200 bailarines de diversas escuelas de baile y de danza del vientre para dar paso a la noche 694 y a un rítmico Aladino con su genio y su lámpara.

En la noche 900 y pico, nuestra Sherezade, envuelta en un traje rojo, sacaba su vis cómica para no desfallecer. "Tengo que acercarme a los chiringuitos a echarme un pisco para no desfallecer y otro cuento Gran Sultán le podré ofrecer". No era otro que el de Simbad, el Marino.

"Mire hacia Las Canteras, por allí viene Simbad, un marino muy famoso que encalló en El Confital.¿ Su barco era chalana o era galera? Hay que fatigas, ¡madre mía!. Una cosa clara sí recuerdo que tenía dos velas y te juro por Suleiman del Pino que de Tenerife no venía", continuó la narradora, mientras el barco del famoso marinero entraba en el escenario.

Pero el instante mágico de la noche antes de que se coronará a Aránzazu Estévez llegó con Alí baba y los 40 ladrones, que en este cuento particular del Carnaval no robaban sino que cantaban "que daba gusto escucharles". Fue el momento de Los Gofiones que se unieron a la Banda Municipal de Música, con capirotes, para homenajear a la Unión Deportiva Las Palmas y su afición, interpretando el himno del club, y animando al equipo grancanario, que sigue líder en Segunda División después del varapalo del 22-J contra el Córdoba, a subir a Primera.

Por la puerta de palacio desfilaron los ex futbolistas Pacuco Rosales, Germán Dévora, Daniel Carnevali, Orlando Suárez y el actual mediocampista Valerón, que recibieron el aplauso de todo el parque de Santa Catalina. La fiesta no había hecho más que empezar para el público, entregado al pío, pío tras el himno a la Unión Deportiva. Fue el momento en que Vidina Espino, vestida con un elegante vestido rojo y pedrería, y Carlos Castilla, enfundado en un traje de terciopelo negro, recondujeron la gala dando la bienvenida a los asistentes y televidentes y dieron la entrada a la comparsa Cubatao, ganadora del tercer premio de comparsas adultas, antes de presentar a los miembros del jurado que elegirían a la reina del Carnaval junto a los votos por SMS del público.

La joven Yaiza Artiles Calero fue la candidata a la que la tocó por sorteo abrir la pasarela, mientras que Yanira Falcón Sanabria cerró el desfile, dividido en dos bloques animados por Baracoa y Aragüimé, las comparsas que consiguieron el segundo y primer premio de interpretación del concurso.

Tras el pase de las jóvenes con sus fantasías llegó el turno de la histórica Afilarmónica Los Nietos de Kika, al que siguieron la actuación de M LaCruz - acompañada por los ganadores de los grupos de disfraces de adultos-, Los Serenquenquenes, ganadores del tercer premio de interpretación del concurso de murgas; el cantautor canario Kevin Ramos con su éxito Grita Carnaval , que ya ha recibido 4.000 visitas en youtube, Los Legañosos- que se llevaron el segundo premio de murgas-; el cantante cubano conocido como Baby Lores con La mujer de pelotero y Los nietos de Sary Mánchez, que se llevaron el primer premio del concurso de murgas con su noche de marcha por el Puerto.

Tras las actuaciones de los artistas, se rindió homenaje a Sindo Saavedra, compositor del himno oficial del Carnaval, de la mano del grupo Armonía Show, que cantó un popurrí de sus canciones mientras sobre el escenario aparecieron las comparsas y algunas de las conocidas mascaritas.

Los cinco componentes del grupo, Auryn, uno de los más potentes del panorama musical entre los quinceañeros, puso el broche final a la velada antes de conocer a la candidata Aránzazú Estévez que reinará en Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria.