La Vega de San José se luce ante el Slask (79-91)

Entre los canteranos Mutaf (19) Khalifa (17), Balcerowski (12) y Rubén López (2) suman 50 puntos en el triunfo del Granca en Breslavia para situarse líderes en solitario del Grupo B

David Rodríguez

David Rodríguez

Triunfo del Granca de los que dejan un sabor de orgullo de identidad. Se puede decir que La Vega de San José se lució ante el Slask (79-91) para sumar la octava victoria del equipo amarillo, en Breslavia, y colocarse líderes en solitario del Grupo B. Entre los canteranos David Mutaf (19) Khalifa Diop (17), Olek Balcerowski (12) y Rubén López de la Torre (2) acumularon 50 puntos, más de la mitad del total de los puntos insulares.

Sabía Lakovic que el choque contra el colista de la Eurocup le podía dar cierto respiro a las piezas más relevantes de la rotación insular. De esta forma, el entrenador esloveno decidió dejar fuera de la convocatoria a John Shurna, Damien Inglis y AJ Slaughter para darle la oportunidad a los canteranos Rubén López de la Torre y David Mutaf.

Y si Lakovic dejó a Gabi Alonso, el entrenador del equipo de LEB Plata sin dos de sus primeras espadas, iba a ser para utilizarlas en pista. Así, ambos jóvenes protagonizaron más de la mitad del primer cuarto, con especial atención en el escolta turco, autor de siete puntos para ser el máximo anotador de los amarillos en el periodo para el 22-23 con el que concluyó.

Todo ello acompañado por el aroma a Vega de San José, y de su responsable Juanmi Morales, que se paladeó en la pista polaca por momentos con Olek Balcerowski, Khalifa Diop (seis puntos en el primer cuarto) y Jovan Kljajic acompañando a los dos jugadores del equipo vinculado. El resultado del buen trabajo que se hace en las categorías inferiores de la entidad claretiana.

Tanto quiso aprovechar la oportunidad Mutaf dado que no se vestía de corto desde el 11 de diciembre que salió a pista más que enchufado. Una auténtica metralleta otomana, con tres triples anotados en la primera mitad, además de transformar sus dos lanzamientos de dos puntos, le llevaron hasta los 13 puntos para ser el líder del Granca en los 20 primeros minutos.

Con esta actuación, Mutaf igualaba su récord de puntuación, cuando firmó la misma cuantía frente al London Lions en la jornada 2 de la Eurocup. El turco está adelantando en confianza a Jovan Kljajic cada vez que le dan oportunidades, mientras que el montenegrino, que ayer volvía a saltar a un parqué, se le notó cojear antes de marcharse al banquillo con el 41-44 y sus 24 segundos disputados. Volvió a la pista en el tercer cuarto, con tan mala fortuna que en una penetración se llevó un costalazo que incluso le impidió lanzar los dos tiros libres correspondientes a la falta. No le sonríe la fortuna al escolta balcánico, que a buen seguro saldrá de este bache.

La ventaja claretiana apenas era de tres puntos, después de diluir su máxima de once cuando Brussino puso el 33-44 y el veterano Andrej Urlep solicitó el segundo tiempo muerto casi seguido Parón que le sirvió para cerrar la primera mitad con un parcial 8-0 y dejar de nuevo a la vista la fragilidad defensiva del Granca en transiciones rápidas (41-44).

Al respecto, Mutaf indicó en la entrevista del descanso que si el equipo insular quería mantenerse como líder de grupo, deberían “poner la misma energía ofensiva, pero presionar mejor en defensa” para poder llevarse el encuentro.

Mayor solidez defensiva

“Debemos ser más sólidos en defensa y tener más intesidad. En el plano ofensivo debemos aprovechar más los tiros liberados y aumentar la cantidad de triples intentados (concluyó con once convertidos de 34 intentos)”, indicó Lakovic al respecto sobre su intención al regresar de vestuarios.

De esta forma, el esloveno encomendó a Khalifa a que intentara frenar a Dziewa, la mayor amenaza del Slask durante la primera mitad con 11 puntos y aprovechando cada agujero que se quedaba en la pintura claretiana. Una pelea que al tercer cuarto se mantuvo a la par, con cinco puntos anotados por el punto polaco por cuatro del senegalés al concentrar la mayor parte de las acciones ofensivas ambos interiores.

No conseguía parar la sangría el equipo amarillo. Una muestra clara de que Lakovic tiene un problemón para cerrar su aro. El Slask, el equipo que menos puntos anota de la Eurocup, todavía se mantenía vivo en el encuentro, tanto que hasta consiguió adelantarse en el tanteador con el 58-55.

Conjugó entonces Lakovic a Stevic y a Olek para meter centímetros en pista y echar el cerrojo a su aro. Juntos, acumularon ocho puntos en el tramo final del periodo para encarar el último cuarto con 62-65 en el luminoso del Centennial Hall.

Casi emuló la película del estreno continental el Granca, cuando apuró hasta el minuto 36 para darle el golpe final al mismo rival. Aguantaron los polacos casi hasta el mismo minuto en este décimo encuentro de la fase de grupos, cuando Khalifa se puso el traje de super héroe y firmó siete puntos casi consecutivos para pasar del 75-80 al definitivo 79-91 con el que salir victoriosos de Breslavia