CB Gran Canaria

El colectivo de técnicos, con Jaka: sanción excesiva

Desde el sindicato de entrenadores se cataloga de «desproporcionado» el castigo

Lakovic, técnico del Granca, sigue desde el palco del Santiago Martín el derbi canario, disputado el domingo. | |

Lakovic, técnico del Granca, sigue desde el palco del Santiago Martín el derbi canario, disputado el domingo. | | / CARSTEN W. LAURITSEN

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

El tema de la sanción a Jaka Lakovic sigue escociendo en el seno del CB Gran Canaria. Los responsables de la entidad se resisten a tragar con los cuatro encuentros de sanción que le impuso el juez único de Competición, que depende de la Federación Española de Baloncesto y no de la ACB, por la expulsión del esloveno en el choque disputado en la pista del Covirán Granada hace tres jornadas.

Y parece que los trámites iniciados por el Granca para reducir el castigo del máximo responsable del banquillo claretiano van camino de eternizarse, tanto que si no se soluciona ya esta semana terminaría cumpliéndolo entero. Tras ver los duelos ante el UCAM Murcia y al Lenovo Tenerife desde la grada, el choque del sábado en el Arena frente al Betis sería ya el tercero del arresto. Pero es que el siguiente encuentro de la Liga Endesa llega ya el martes, porque hay jornada entre semana y el equipo amarillo recibe al Joventut.

Lo que no le están faltando son apoyos a Jaka Lakovic entre sus colegas de profesión. Si su asistente Víctor García, quien le sustituye en el banco en los partidos de la ACB, consideró como «excesiva» la sanción después de dirigir al Gran Canaria frente al UCAM Murcia, en la previa del derbi canario del pasado domingo Txus Vidorreta, preparador del Lenovo Tenerife, utilizaba el mismo adjetivo que el grancanario, y le añadía la coletilla «a todas luces».

Ayer le llegaba otra muestra de apoyo al técnico esloveno desde el Sindicato de Entrenadores de Baloncesto (Sineb), al que pertenece el propio Jaka Lakovic y los examarillos Pedro Martínez, Luis Casmiro y Salva Maldonado, entre otros. La entidad sindical considera «desproporcionada» la sanción de cuatro partidos.

«Ni insulto ni vejaciones»

Yago Casal, asesor jurídico del Sineb, señala que aunque el esloveno el día de la expulsión estuvo mucho tiempo dentro de la cancha protestando, «no realizó según el acta ningún tipo de comentario negativo hacia los colegiados, ni profirió ningún insulto ni palabras vejatorias contra ellos».

El Gran Canaria sigue empeñado en su pelea para que la situación que tiene en el dique seco a su entrenador tenga una solución positiva. Después de que no prosperara su recurso ante Apelación y que este organismo sancionador ni siquiera le otorgase la suspensión cautelar la pasada semana, el juez único abrió la opción de que la entidad claretiana volviese a reclamar aportando nuevas pruebas antes de mañana. Y así lo hizo ayer el club grancanario.

Sigue defendiendo el club que, como se recoge en el acta de los árbitros de aquel choque con el Granada, Lakovic no profirió ningún insulto ni palabras malsonantes a los colegiados: «Al abandonar la zona de banquillo (Lakovic) se dirigió a la árbitro 3 (Esperanza Mendoza) apuntándola con el dedo y deteniéndose a escasos metros de ella mientras era sujetado por el jugador número 6 (Albicy); (...) Se dirigió hacia el árbitro 2 (Arnau Padrós) y volvió a repetir este comportamiento; (...) en ningún momento se ha podido determinar el contenido de sus palabras, salvo «tú y tú». Y que ante la respuesta del juez único de Competición de invasión de la cancha defiende el Granca que lo hizo con el motivo de abandonar la pista tras ser expulsado.

Suscríbete para seguir leyendo