El Granca presenta una oferta insuficiente por Steven Enoch

El pívot del Baskonia queda libre y el Granca está interesado en que sea el sustituto de Khalifa Diop

Su salario en Vitoria, sobre los 200.000 euros

Steven Enoch intenta taponar un intento de canasta de Damien Inglis en el Granca-Baskonia del pasado curso.

Steven Enoch intenta taponar un intento de canasta de Damien Inglis en el Granca-Baskonia del pasado curso. / Andrés Cruz

David Rodríguez

David Rodríguez

Khalifa Diop se va rumbo al Baskonia y la dirección deportiva del CB Gran Canaria le ha puesto el ojo a Steven Enoch, que hasta la temporada que acaba de concluir pertenecía a la entidad vasca. Eso sí, no es un cambio de cromos, pues el pívot norteamericano concluye contrato y está libre en el mercado, por lo que el club insular solo tiene que asumir su ficha.

Por lo pronto, la oferta que ha trasladado el Granca por el jugador se considera insuficiente para lo que entiende el pívot que debería percibir siendo un equipo que juega en Europa. Cambio de camiseta, baja un escalón en el panorama continental y espera recibir unos emolumentos acorde a no estar en el habitat Euroliga para poder dar el salto en el futuro a la NBA, competición en la que no fue drafteado en el 2020.

Además, el cartel que tiene Enoch en el mercado continental a pesar de dos temporadas en las que no cumplió con las expectativas puestas en el Fernando Buesa Arena sigue siendo notorio.

Por ello, el jugador también ha sido cuestionado por su situación por equipos de la liga italiana y la turca. Es un valor de mercado y se pretende hacer caja con él.

De esta forma el Granca puede tener como referencia el salario que percibía el jugador en el Baskonia, que se situaba alrededor de unos 200.000 euros. Unos emolumentos bajos para un jugador de su proyección pero que se compensaba con el escaparate que suponía jugar para el equipo vasco y en la Euroliga como pasadizo a la NBA.

Deberá incrementar ese salario el Granca si quiere hacerse con el jugador para reforzar su juego interior y más sabiendo los demás clubes que va a ingresar dinero con las ventas de Khalifa Diop y Olek Balcerowski una vez se efectúen sus traspasos.

El dinero por castigo para una entidad que va a ver mermado su pintura respecto a la pasada temporada dado que los tres pívots no van a continuar, una vez Oliver Stevic anunciara que tampoco continuaba en el club.

Por ello, las oficinas de Siete Palmas están manos a la obra para fichar al menos dos cincos de relevancia para que continúe la filosofía de «mejorar lo que ya hay en el plantel» y además con el condicionante de tener que reforzarse con dos jugadores que tengan la condición de cupo nacional.

Enoch por su parte, a pesar de nacer en Estados Unidos, tiene pasaporte de nacionalidad armenia por lo que contaría como jugador europeo en caso de que se fiche.

Por tanto, el roster claretiano con las salidas de Olek y Khalifa dejaría como cupos con contrato en vigor en las filas amarillas a Miquel Salvó, que ya renovó su contrato por dos temporadas más junto a una opcional; Ferran Bassas, al que le queda un año más;y a Jovan Kljajic, jugador con el que el club tiene en mente activar su renovación por dos temporadas más y cederlo.

Si llegase Enoch a Gran Canaria, ya quedaría desierta una de las opciones de que la pareja de pívots volviese a sustentarse por jugadores formados en la liga.

Refuerzos para el juego interior

En este aspecto, en caso de que se decantase la opción de fichar a un segundo pívot con condición de cupo, los nombres de Tyson Pérez y Fran Guerra aparecen en la palestra como posibles reclamos para reforzar el juego interior de Jaka Lakovic en la campaña 2023-24 para defender la Eurocup.

Cabe tener en cuenta que a pesar de que Enoch no terminara de explotar en el Baskonia como se le presuponía cuando fue fichado hace dos años atrás procedente del Monbus Obradoiro, sus números no son para hacer ascos ni mucho menos, e incluso promedió estadísticas parecidas a las que Khalifa Diop y Olek Balcerowski firmaron en la pasada campaña.

En los 25 partidos que jugó en la Liga Endesa Enoch el curso pasado promedió 7,6 puntos y 5 rebotes en 18:40 minutos por partido, con casi un 60% de acierto en tiros de dos puntos.

Por su parte, en la Euroliga sus números bajaron un poco, con 5,1 puntos y 2,9 rebotes en los casi 13 minutos que jugaba de media en los 24 encuentros disputados de la liga regular.

Un rendimiento global que disminuyó esta temporada en cuanto a anotación de los 9,6 que firmó tanto en su primer curso en el Monbus Obradoiro como en su estreno en el Baskonia. Merma que le ha supuesto que Joan Peñarroya perdiera la confianza en su capacidad productiva.