El Dreamland Gran Canaria ata al codiciado Ethan Happ

El pívot estadounidense llega libre tras cuajar una gran campaña en el Breogán

El curso pasado lideró los rankings individuales de rebotes, tiros de dos y recuperaciones

Ethan Happ, presionado por Stevic y Carrera en el último Granca-Breogán disputado en el Arena.

Ethan Happ, presionado por Stevic y Carrera en el último Granca-Breogán disputado en el Arena. / LP/DLP

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Ante la casi segura salida de su hombre de referencia en la pintura, Khalifa Diop, hacia Vitoria, el Dreamland Gran Canaria ha movido ficha rápido para cubrir esa importante posición de cara a la próxima campaña 2023-24. La escuadra claretiana tiene atado a Ethan Happ, que se convertiría en la primera incorporación del club amarillo de cara al nuevo curso.

El pívot, que llega libre, causó sensación en su primera campaña en España, defendiendo los colores del Breogán de Lugo, convirtiéndose en una pieza muy codiciada en el mercado veraniego nacional, siendo pretendido, entre otros, por el Joventut –se publicó que ya tenía un acuerdo y el propio jugador salió al paso para desmentirlo– y el Valencia Basket, además de algún club griego.

En su estreno en la Liga Endesa, Ethan Happ disputaba los 34 encuentros de la fase regular con el conjunto gallego, con una media de 24,21 minutos en pista. Promedió 12,6 puntos, 7,9 rebotes, 1,9 recuperaciones y 17,3 de valoración.

El interior norteamericano, de 27 años y 2,08 metros, aterrizaba el pasado verano en Galicia procedente del Riesen Ludwingsburg de la Bundesliga alemana, competición donde coincidió en el tiempo con el que ahora será su técnico, Lakovic. Con ese equipo participó en la Champions League.

Ethan Happ se formó en la Universidad de Wisconsin, en cuyo equipo actuó entre 2015 y 2019. El jugador norteamericano desembarcó en Europa por primera vez en 2019 para jugar en las filas del Olympiacos griego, acabando la temporada cedido en el Vanoli Cremona de la Serie A de Italia.

Posteriormente, en 2020, firmó por otra escuadra italiana, el Fortitudo Bologna, también de la máxima categoría. En enero de 2021, se incorporó al Dinamo Sassari y en enero de 2022 fichó por el MHP Riesen Ludwigsburg.

A partir de ahí, la ACB, donde ha tenido una irrupción estelar. Sólo hay que ver sus estadísticas, que le llevaron a encabezar hasta tres apartados importantes la pasada temporada a nivel individual. El pívot estadounidense lideró la tabla de rebotes, recuperaciones y lanzamientos de dos puntos, además de terminar tercero en el ranking de valoración.

Otro ‘macedonio’ como Wiley

Aunque actualmente tiene licencia de jugador extracomunitario, Ethan Happ se encuentra a la espera de poder activar su pasaporte macedonio y comunitario una vez debute con la selección de Macedonia del Norte.

Un caso similar al que ocurría con otro jugador del Granca, Jacob Wiley, que actuó en el club claretiano en dos etapas. La primera, en la temporada 2018-19, donde la escuadra amarilla disputó la Euroliga. Luego volvería al conjunto amarillo en la campaña 2020-21 y debutaba con el cuadro macedonio justo antes de ser cortado.

Suscríbete para seguir leyendo