Primera ‘Salva’ del Dreamland Gran Canaria, en Cataluña

El Dreamland Gran Canaria, en el primer encuentro de los tres que juega fuera de casa en siete días, se reencuentra con Camps, que ahora dirige al Girona (19.30 horas)

Viajan 14

Primera ‘Salva’, en Cataluña

Primera ‘Salva’, en Cataluña

David Rodríguez

David Rodríguez

Salva Camps se va a enfrentar por primera vez en su carrera como primer entrenador de un conjunto profesional al Dreamland Gran Canaria, su exequipo. El técnico del Bàsquet Girona recibe a la escuadra claretiana (19.30 horas, Movistar Deportes 2) en el duelo inaugural de la gira de tres partidos que afrontan los amarillos lejos de la Isla durante los próximos siete días (el domingo ante el Joventut en Badalona y el miércoles con el Aris en Grecia en la Eurocup).

El preparador del club que preside Marc Gasol comenzó su vínculo con el Granca allá por el año 2003, cuando aterrizó en Gando para suplir a un David Brabender que se había lesionado antes del comienzo del Playoff de aquel año, en el que al por entonces Auna lo eliminó el Estudiantes en cuartos de la lucha por el título.

Llegó Camps a un Gran Canaria que entrenaba Pedro Martínez en su primera temporada después de cruzar de Isla tras su experiencia en el Unelco Tenerife –con él se trajo a Larry Lewis–. Ahí, el asistente del técnico catalán era Curro Segura, que terminaría cogiendo las riendas del Coinga Menorca en 2003 y entrenando a Salva.

Esta conexión entre Martínez y Segura valió para pescar al base con un contrato de tres partidos cuando tenía 20 años y disputar el Playoff. Volvió a Menorca después de que Pedro fichara a Tisi Reynés como segundo base en la 2003-04, y Camps volvía al Gran Canaria en la 2004-05.

Jugó 29 partidos esa temporada antes de ser cortado y regresar de nuevo al Menorca. Una decisión con la que se sintió «frustrado por no poder concluir el contrato con el Granca», pero «consciente de que el deporte tiene estas cosas» y fueron un «un cúmulo de circunstancias ajenas» a él lo que le llevaron a dejar la entidad claretiana.

Un impás en el que los caminos de ambos protagonistas volvieron a cruzarse en 2017, cuando regresó a la Vega de San José después de estar dos años como técnico ayudante en el Joventut de Badalona junto a Salva Maldonado.

Bàsquet Girona - Dreamland Gran Canaria

Bàsquet Girona - Dreamland Gran Canaria / La Provincia

Doce años después, Camps se enrolaba en el staff de Luis Casimiro y volvía a la banqueta del por entonces Herbalife Gran Canaria, pero como asistente. Dos temporadas en la primera plantilla, en la que volvió a coincidir en el tramo final de 2019 con Pedro Martínez en el plantel.

La siguiente campaña dio un paso atrás para poder dar varios hacia adelante. Cogió las riendas del equipo filial del Gran Canaria en LEB Plata y posteriormente en la campaña 2020-21 volvió a atender a la llamada de Pedro Martínez para que fuera su segundo en el banquillo del BAXI Manresa.

Tres campaña junto a él, además de su trabajo como asistente en la selección española, le valieron para que este verano se convirtiera en el sucesor de Aíto García Reneses en el Bàsquet Girona. Una historia con muchos denominadores comunes y el Granca como nexo.

Sorpresa en la Fonteta

En su estreno como primer entrenador, Camps dio la sorpresa de la primera jornada liguera al vencer al Valencia Basket en la Fonteta. El conjunto catalán ganó a un equipo de Euroliga –después de que el Granca renunciara a su participación– en un encuentro en el que cuatro jugadores destacaron sobre los demás. En el 85-89 a favor del rival claretiano, el pívot Goloman y el base Iroegbu alcanzaron los 16 puntos; el lituano Susinskas llegó a los 15 con tres triples; y Jaume Sorolla se quedó en 12 puntos.

Jaka Lakovic, técnico del Granca, se ha llevado a catorce jugadores para afrontar el primer partido de los tres que tiene que jugar en siete días.

[object Object]

A pesar del buen arranque del Dreamland Gran Canaria en la Liga Endesa 2023-24, con una victoria en el Arena frente al Manresa, el técnico esloveno del conjunto claretiano es consciente de que, en este momento de temporada en el que estamos, aún «queda recorrido para ser el equipo que queremos ser». «Logramos una victoria importante el domingo tras subir el nivel defensivo en la segunda parte. Paramos el juego en transición y controlamos el rebote. Ahora jugamos contra un rival muy similar en el estilo de juego», decía en referencia al Bàsquet Girona, al que el Granca se enfrenta hoy en tierras catalanas. Se trata del primer duelo del curso lejos del Arena (vienen tres seguidos en siete días pues el domingo en Badalona espera el Joventut y el miércoles en Grecia el Aris en la Eurocup). Reconoce Lakovic que «tenemos que mejorar como visitantes». «Es un reto importante porque sabemos cómo es la ACB. Nos pondremos eso como una motivación más. Hemos tenido algunos errores como visitantes pero, por otro lado, no hemos perdido en casa», señaló el esloveno. | D. R.

Suscríbete para seguir leyendo