La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, y con Paul Lewis al piano solista, interpretará hoy sábado, a las 20.30 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, las obras de Beethoven Concierto para piano nº 5 Emperador y la Sinfonía nº 3 Heroica dentro del programa del XXVIII Festival de Música de Canarias.

Paul Lewis esta reconocido internacionalmente como uno de los pianistas más importantes de su generación. Entre sus numerosos premios se pueden incluir el Premio al Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic y el South Bank Show Award de Música Clásica. Junto a su esposa, la violonchelista noruega Bjørg Lewis, es director artístico de Midsummer Music, un festival de música de cámara anual, celebrado en Buckinghamshire, Reino Unido.

El pianista, un virtuoso especializado en el compositor alemán, explica que interpretar a Beethoven siempre entraña una dificultad y en este caso está en encontrar el equilibrio entre la parte más grande y la más fina, y unirlo. Para el director Víctor Pablo Pérez, las mayores complicaciones de este repertorio aparecen en el momento de plasmar todas las novedades que supuso la música de Beethoven.

Estas partituras tienen evidentes singularidades para la época en la que fueron compuestas, con notas que podían parecer equivocadas para los oídos de quien escuchaba a Mozart o a Haydn. Por tanto, la dificultad ha estado en intentar que el público sienta esas novedades.

Estas dos obras maestras suponen un momento de ruptura en cuanto a cuestiones formales, de la forma de ver y sentir la música, según Víctor Pablo Pérez. Una obra de ruptura y a la vez de continuidad, como ha ocurrido siempre en la historia del arte.