La segunda entrega de Es de los nuestros, programa que este luns emite la Televisión Canaria a las 22.25 horas, mostrará a los espectadores de la cadena autonómica el perfil de tres isleños que triunfan en el extranjero. En esta edición, el espacio que dirige Fátima Martín del Toro se interesa por el día a día de Alberto Martín, director general del aeropuerto de Luton (Reino Unido); Elena Corchero, diseñadora y referente a la hora de crear ropa inteligente, e Iliana Cárdenes, ingeniera especializada en investigaciones sobre el cambio climático.

La nueva propuesta de la Televisión Canaria -se han grabado trece capítulos de 45 minutos- apuesta por difundir el talento canario a través de un viaje audiovisual por 11 países. Artistas, arquitectos, científicos, chefs, directivos, diseñadores, empresarios, ingenieros, humanistas, médicos.

Alrededor de 80.000 kilómetros recorridos, 39 perfiles laborales y 29 ciudades. Esas son las claves de una propuesta que nace para unir en una sola idea talento y afán de superación. El equipo de reporteros de Es de los nuestros dedicó cuatro meses para dar forma a una aventura que se inició en el momento en el que sus protagonistas decidieron iniciar una nueva vida profesional lejos de las Islas con el ánimo de algún día regresar a su tierra.

Protagonistas

Alberto Martín, director general del Aeropuerto de Luton, es ingeniero aeronáutico especializado en aeropuertos por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es el responsable del funcionamiento diario y de la gestión estratégica de este recinto británico. Además, es el representante de los accionistas de su empresa. Con anterioridad fue director de planificación e inversión en el proyecto de remodelación del mismo aeropuerto gestionando una inversión de 160 millones de libras, fue presidente del Foro Regional de Aeropuertos de ACE-Europe hasta 2017, y ocupó la dirección del aeropuerto de Gran Canaria seis años.

Elena Corchero es diseñadora y máximo referente mundial de ropa wearable (ropa inteligente). Trabaja desde hace un año en el proyecto La casa del futuro de la empresa Unruly. Es la fundadora y directora creativa de Lost Values, la sociedad en la que ha destacado en su sector y que la ha convertido en su propia marca. Además, acaba de recibir el premio Mujer y Tecnología 2018 en Reino Unido. Ganadora de múltiples premios y considerada una de las tres innovadoras del año en Reino Unido en materia tecnológica ha conseguido que su trabajo sea publicado en Europa, Estados Unidos y Asia.

Iliana Cárdenes es ingeniera especializada en la investigación del cambio climático y experta en el análisis de los recursos hídricos. La canaria, que trabaja para la Universidad de Oxford, forma parte de un equipo de expertos que asesora a los gobiernos sobre el cambio climático desde distintas perspectivas: la investigación y el desarrollo económico forman parte de una unidad de estudio que pretende crear conciencia sobre los daños que sufre el planeta.