Las Palmas de Gran Canaria se está transformando en el centro neurálgico de la cultura en Canarias al ampliar y diversificar la oferta artística en lugares tan emblemáticos como el Hotel Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel. Una muestra del compromiso es la celebración de la segunda edición del Festival de Música Santa Catalina Classics, una oportunidad en donde se encuentran los ámbitos públicos y privados para dar al público isleño e internacional la oportunidad de recibir en su tierra la exquisitez de una escena cambiante y llena de nuevas propuestas. El programa, extendido entre los meses de julio y octubre, da como estrella principal a uno de los mejores tenores del panorama, Juan Diego Flórez, quien abrirá la cita el 16 de julio con el acompañamiento de la Oviedo Filarmonía, bajo la batuta de Christopher Franklin. 

La armonía entre Barceló Hotel Group, impulsor principal de este acontecimiento, y las administraciones públicas es palpable puesto que el apoyo desde el Cabildo de Gran Canaria es de 15.000 euros al año, aunque, en palabras del consejero de Hacienda del Cabildo, manifestó que aún están en negociaciones sobre el acuerdo bianual entre ambas entidades. Por su parte, la institución autonómica colabora con la estancia de los intérpretes dentro de las dependencias que cuentan con el reconocimiento de Mejor hotel histórico de lujo de Europa. El Salón Miguel Martín Fernández de la Torre, del Hotel Santa Catalina, acogió la rueda de prensa con la presencia de Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, Felipe Aguirre, director artístico del Festival, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, y Mercedes Ballester, directora comercial de Caixabank.

El Hotel Santa Catalina, emblema cultural

En esta ocasión, sin restricciones covid de por medio, se pretende llegar a las mil localidades en los jardines del recinto con las entradas ya a la venta con un precio que oscila entre los 45 euros y los 110 euros, en principio, sin descuentos, aunque Barceló sentenció que, en su deseo por acercar a la juventud y al estudiantado de conservatorios las propuestas artísticas de su conglomerado, se realizarán enfocados a este público. "Desde que conseguimos la confianza del Consistorio para invertir en la restauración de este hotel, hemos decidido ofrecer un espacio cultural y artístico", afirmó el representante de la empresa familiar.

Después de vender uno de sus buques insignias, el Formentor, la cita se ha trasladado después de ocho ediciones de Baleares a las islas Canarias junto a otro evento cultural mayúsculo: el Premio Formentor, que este año se falla en Lanzarote y cuyas Conservaciones Literarias llegarán al Hotel Santa Catalina, el cual incluirá la organización de una "operación especial" para este viaje cultural, aseguró el copresidente de la cadena. Así, el enclave fortalece su presencia en la escena cultural, desde que se fundara en 1890, con la inclusión de otros espacios artísticos como el International Bach Festival o el Festival Internacional de Música de Canarias.

Con el deseo manifiesto por alargar este acuerdo en el tiempo, el viceconsejero de Cultura ahondó en "la apuesta por el binomio turismo y cultura, por lo que invito al ámbito privado a seguir aportando cultura para mejorar el tejido social", incluyendo esta experiencia en los paquetes de vacaciones que atraen a turismo de todo el mundo y logrando que, de esta forma, la capital se compare con el "nivel de los grandes festivales europeos". Al respecto, el consejero del Cabildo subrayó como "un gran acierto" la inversión realizada por la compañía, "que ha elevado de unos niveles impropios a este estado el Hotel". La mejora de la infraestructura se dio en 2017 cuando el Grupo Barceló aportó 38,2 millones de euros a la restauración, según lo acordado con la corporación municipal tras haber ganado el concurso que le da derecho a la explotación del inmueble durante los próximos 35 años.

El programa del Santa Catalina Classics

El programa, que ha de superar la presencia del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra, fue descrito por su director artístico como una amalgama que "permite a estos espacios resonar con el arte". El concierto de gala será con el tenor Juan Diego Flórez el 16 de julio a las 20.30 horas, "lo traemos después de ocho años sabiendo que el público canario tiene ansias por escuchar al máximo representante del bel canto", cuyo repertorio estará plagado por obras de Donizetti, Verdi, Rossini, Puccini, y "algún coqueteo de lirismo francés". El sello personal de la casa hace prever los bises a la guitarra con los que el cantante encandila a la audiencia.

Un mes más tarde, el 16 de septiembre a las 19.30 horas, el pianista ruso Alexei Volodin presentará un recital consagrado al Grupo de los cinco -formado por César Cui, Milij Balakirev, Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexandre Borodin-, donde resalta el Islamey, de Balakirev, y los Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Y, por último, la violinista española Leticia Moreno subirá al escenario el 7 de octubre a las 19.30 horas, acompañada al piano por el propio Aguirre, con la sonata Kreutzer, de Beethoven, las Siete canciones populares españolas, de Falla, y Tzigane, de Ravel.

La ambición por expandir las vertiendes del Festival a otros rincones da con dos iniciativas más que completan el tour de force. La organización repite las Charlas musicales, con Felipe Aguirre, para divulgar el patrimonio musical. Las fechas son, a las 19.00 horas todas, el 20 y 21 de mayo, con los títulos Música y pintura II y Beethoven: el poder del sonido; luego, el 17 y 18 de junio le tocará el turno a Mozart: retrato de un genio y a Bach y la música sacra; y, como colofón, el 29 de octubre será ocasión de conocer más acerca de Los trovadores medievales. Asimismo, repercutiendo en otros sentidos, el 19 de noviembre se presentará la experiencia Dioniso, la música y el vino, una experiencia de maridaje sonoro, en la que los sibaritas podrán compaginar estas dos pasiones y emular, o intentarlo, al dios griego. 

Te puede interesar:

Las entradas están disponibles en la web www.santacatalinaclassics.com.