Arte

El encuentro de performance P.E.P.A. aterriza en Canarias

MT Art Space acoge por primera vez este evento en las Islas entre el 7 y 10 de diciembre | Artistas canarios e internacionales ofrecen talleres y espectáculo

Imagen de archivo del año 2013 de una acción performática hecha por VIVA! Art Action, participantes en P.E.P.A.

Imagen de archivo del año 2013 de una acción performática hecha por VIVA! Art Action, participantes en P.E.P.A. / Florence Larose

Pequeño Evento de Performance Art (P.E.P.A.) toma MT Art Space por primera vez en su historia con una programación que combina a los artistas locales e internacionales alrededor de la performance, una disciplina artística que cada vez tiene más adeptos en Las Palmas de Gran Canaria con la celebración de diferentes encuentros que la aproximan al público. Entre el 7 y 10 de diciembre, el espacio de producción y encuentro creativo acoge la iniciativa de Analía Beltrán i Janés, quien apunta que "la idea es hacer difusión y que la gente vea cosas variadas con artistas de diferentes edades, nacionalidades y formas de pensar".

El primer taller formativo será el miércoles 7, entre las 17.00 y 21.00 horas, con la propuesta de Tomasz Szrama bajo el título Action art praxis. Mientras que el viernes 9, a la misma hora, será el turno de Susana SK. El evento central de P.E.P.A. será el sábado 10, de 18.30 a 22.00 horas, y tendrá las invenciones de cinco artistas: Franzisca Siegrist, entre Noruega, Suiza y Canarias, presenta Δx=xf−x0 (desplazamiento)#2, donde habla del concepto de pertenencia a una comunidad; por su parte, la mexicana Gloria Godínez trae Rojo descolonial. Conversaciones danzadas en el que persigue el rastro de la cochinilla y su relación con la explotación de los antiguos pobladores tanto de Oaxaca como de Canarias.

Acción performática de la mexicana Casandra Casasola.

Acción performática de la mexicana Casandra Casasola. / LP/DLP

Luego, el canario Marcos Rivero Mentado traduce cuerpo como naturaleza en el ejercicio de Natura corporalis. Haiku; lo sigue Nacho Ramírez Cárcamo con Zapping, un análisis del aislamiento al que se ve abocado el individuo para preservar su ente espiritual; y, por último, el polaco Tomasz Szrama, donde retendrá la atención de los asistentes a partir de la improvisación. Al término, se inaugurará una exposición con los carteles que han marcado el camino de un encuentro que nació sin mayores pretensiones que dar a conocer esta disciplina pero que, de repente, creció por sí solo.

"Empezamos en 2018 de forma informal en Madrid en espacios alternativos sin ánimo de lucro debido a que la performance sigue siendo un arte que, a pesar de los años, es secundario y desconocido", indica la organizadora. Es más, la tesis de cada investigación artística concluye cuando está ante su audiencia, así que era necesario habilitar lugares donde pudieran dar cabida a su expresión libremente: "Esto no es como la pintura, por ejemplo, sino que la consulta se hace delante de la gente, y así lo necesitan los artistas jóvenes".

A la contra, busca que los artistas expresen su verdad sin temáticas que los encorseten, tan solo con la observación directa de los presentes. Resistieron a la pandemia, donde aprovecharon la explosión digital para reunir artistas originarios de la India, Múnich o la ciudad de San Francisco, y decidió aceptar la propuesta de Rafael Moreno Tapia con el fin de que MT Art Space vuelva a activar la conciencia de la comunidad.