Cine y animación

'Digital Crea Gran Canaria' impulsa las producciones audiovisuales en la Isla con equipos de alta tecnología

El Cabildo de Gran Canaria presenta esta iniciativa que incluye un estudio para la creación de entornos virtuales 3D o un estudio MOCAP de captura de movimiento

Presentación de 'Digital Crea Gran Canaria' en los recientemente inaugurados platós de cine.

Presentación de 'Digital Crea Gran Canaria' en los recientemente inaugurados platós de cine. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

La semana pasada se inauguraban dos nuevos platós de cine en Gran Canaria. Más de 6.000 metros cuadrados junto al Infecar que se pusieron a disposición de las producciones cinematográficas y televisivas en la Isla. Hoy, para poner la guinda al pastel de la consolidación audiovisual del Archipiélago, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha presentado la iniciativa Digital Crea Gran Canaria, promovida por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para apoyar a las empresas creativas digitales (animación digital, producción y postproducción digital y videojuegos) de la Isla.

Con un presupuesto de 6,3 millones de euros, aportados por el propio Cabildo y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco de los fondos europeos Next Generation, esta iniciativa va a ofrecer diferentes instrumentos y servicios para el sector digital y audiovisual. En primer lugar, se habilitarán oficinas y espacios de trabajo en distintas ubicaciones del Parque Tecnológico de Gran Canaria. También se ofrecerá acceso a consultoría especializada en financiación, I+D+i, asesoramiento legal y tributario, búsqueda de talento o softlanding en Gran Canaria. Además, todo ello se complementará con financiación (mediante préstamos participativos propios de la SPEGC) y formación a través de cursos y talleres que se adaptarán a las demandas de las empresas.

Estudio virtual XR y MOCAP

La mayor parte del presupuesto se ha invertido en un estudio virtual XR (4.276.935,79€). Esta inversión permitirá la creación de entornos visuales en 3D con fondos dinámicos envolventes a través de paneles LED que, rodeando el escenario, generan un entorno virtual dotado de profundidad y perspectiva. Es el tipo de estudio que se ha utilizado para crear los efectos especiales de películas como Star Wars, ya que permiten crear una infinidad de espacios y lugares en los que situar a los personajes de cada creación audiovisual. Por otro lado, también se ha invertido parte del mencionado presupuesto (326.307,63€) en crear un estudio MOCAP con capacidad de capturar el movimiento para hasta 4 actores. Este tipo de espacios se han utilizado en películas como Avatar, para dotar de vida a los gigantes azules a través del movimiento de sus actores.

Estas tecnologías llegan ahora a Gran Canaria convirtiendo a la Isla en un lugar muy atractivo para las productoras audiovisuales de todo el mundo. Morales ha adelantado que, a falta de encajar y definir fechas, ya hay cuatro empresas interesadas en utilizar las instalaciones. «Somos la única isla con servicios de estas características, ofrecemos platós públicos, servicios públicos de calidad», ha sentenciado el presidente del Cabildo.

Por otro lado, también se ha invertido en Estaciones de Imagen Digital (DIT), estaciones portátiles que son complementarias al trabajo en los platós para la descarga, almacenamiento, control y gestión de las cámaras de cine, en un escáner de creación de paisajes digitales en 3D, en salas de visionado y postproducción y en un Laboratorio Digital Audiovisual.

Grandes beneficios

Este proyecto se alinea de forma clara con la estrategia llevada a cabo por el Cabildo grancanario, la SPEGC y la Gran Canaria Film Comission para impulsar las producciones audiovisuales —entre ellas la animación— en la Isla. Esta inversión dará lugar a nuevos nichos de actividad y empleo en la producción y la postproducción audiovisual, permitirá complementar las posibilidades de la producción audiovisual en Gran Canaria y dará apoyo a los emprendedores y emprendedoras creativos digitales.

«Hemos querido poner al servicio del sector infraestructuras y equipamientos de lo más vanguardistas, lo que va a redundar en nuevos nichos de empleo cualificados», ha apuntado Morales. Con esta inversión, Gran Canaria consigue «estar a la vanguardia de lo que demandan las producciones audiovisuales» y «diversificar la economía insular», tal y como venía haciendo ya con otras medidas como los incentivos fiscales que han dado alas a industrias como la de la animación.