'Mubla': el álbum invertido de la narración oral

El proyecto cultural del «cuentero» y periodista Orlando Santana termina la temporada con el espectáculo 'Hierbas que cuentan' de Tiziana Maio

La Asociación Atlas acoge esta iniciativa que promueve la conexión entre el público y los narradores orales

La narradora italiana afincada en La Palma, Tiziana Maio.

La narradora italiana afincada en La Palma, Tiziana Maio. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Mantener viva la palabra es una tarea que se puede tornar ardua en una era en la que priman la imagen y la velocidad. Mantener viva la palabra significa estar en compañía, rodeados de otros y otras que también se sumergen con atención en las historias que llegan a sus oídos con un boca a boca que envuelve y atrapa. Esta es, en parte, la esencia de Mubla, el proyecto cultural de Orlando Santana.

Un caballo, símbolo de la intuición y el deseo, se mira en un pequeño espejo redondo de mano. Inspirado en los tapices medievales de La dama y el unicornio, el logo de Mubla representa el instinto, ese que «nos dice lo que necesita el cuerpo y llega a la consciencia y se hace palabra y se comparte». Así lo explica Orlando Santana, periodista, «cuentero» y la cara detrás de este proyecto cultural cuyo nombre leído al revés desvela al espectador un álbum ilustrado e invertido de la narración oral.

Santana llevaba mucho tiempo enamorado de esta disciplina casi primitiva y gracias a la confianza que depositó en él Nieves Pérez, la directora de la Biblioteca Insular, pudo dedicarse a ello durante un año en la azotea de este espacio en pleno contexto de apertura pandémica. Tras una pausa, el proyecto volvió a las andadas en otra azotea, la de la calle Anzofé, 35, la de la Asociación Atlas. «Mubla se entiende como una oportunidad para buscar el diálogo entre el arte de la palabra viva, la narración oral y el recitado de la poesía y otras disciplinas artísticas como la música, la danza o las artes plásticas. El álbum ilustrado es un ejemplo de eso, porque dialoga la literatura con las artes plásticas».

Mubla es a su vez la unión de dos onomatopeyas: «Mu», que significa silencio, y «bla», que refleja todo lo contrario. «Muchas veces cuando escuchamos recitar poesía o nos narran un buen cuento, se hace un silencio muy elocuente. Y de eso va todo esto, de compartir la palabra viva».

Palabra viva como la que el próximo fin de semana saldrá de la boca de la narradora italiana Tiziana Maio, que lleva desde 2017 afincada en La Palma y este sábado 17 de junio llega desde la isla vecina para ofrecer al público grancanario su espectáculo, un show con el que Mubla se despide hasta después del verano.

«Este es un espectáculo que quiere volver a las orígenes de la magia de cada una, la que nace en la infancia y se aprende sin darse cuenta. Es el fruto de una búsqueda a través de la sabiduría antigua, en las tradiciones mágicas celtas y egipcias, que se fundieron con otras culturas, como la de Italia de sur. Allí nace la semilla de un espectáculo que también se alimenta de la cultura canaria». Así describe Maio Hierbas que cuentan, un encuentro tras el que las asistentes tendrán la oportunidad de sumarse a un taller de escritura autobiográfica. «Lo que hace Tiziana es conectarnos con el poder ancestral de lo femenino a través del arquetipo de la bruja», describe el fundador de Mubla.

¿Y qué es lo que tiene que tener alguien para ser un buen narrador? La pregunta produce un silencio prolongado en Orlando Santana. «Yo entiendo la narración oral como un jazz de la palabra», dice finalmente. Y menciona la enseñanza de uno de sus referentes, el cuentista Pablo Albo: «Uno tiene que entender que el público va a disfrutar e ir ahí como un niño que va a jugar al parque. Además de todo el trabajo previo que se pueda hacer, de conocimiento de la tradición oral y de uno mismo, porque hay que contar a partir de uno, finalmente, lo que hay que tener es la capacidad de jugar con el público y soltarse».

Paco del Pino en la Asociación Atlas.

Paco del Pino narra en la Asociación Atlas. / LP/DLP

Además de esta iniciativa, en la Isla hay «dos ciclos hermanos» en la línea de Mubla, tal y como describe el periodista. El primero de ellos se desarrolla en Valsequillo, de la mano de Paco del Pino, bajo el título Palabras en flor. El segundo lo lleva Pancho Bordón, en «el único bar que programa narración oral en Gran Canaria», el bar gallego La cerveza, en Vecindario. «Mubla da la oportunidad de que en Las Palmas de Gran Canaria haya un lugar en el que la gente pueda escuchar a los narradores», añade Santana.

Futuros proyectos

A partir del otoño, Mubla tiene como objetivo presentar en la Asociación Atlas un proyecto que ya está en marcha: el espectáculo colaborativo Yo soy tu single. Cada bailarín que participa en este recorrido inmersivo por la sede de este espacio cultural, elegirá una canción que lo hizo vibrar en la adolescencia y todos irán representando sus respectivas coreografías por el edificio de la calle Anzofé. «La idea es estrenarlo en el equinoccio de otoño», apunta Santana, que además termina destacando el importante papel de la asociación para «estimular la creación de un circuito regional de espacios alternativos».