El timplista Germán López y los guitarristas Nono García y Antonio Toledo ponen música a las ruinas libanesas de Baalbek

"La experiencia de venir a un lugar como este es mágica", asegura el timplista canario

Germán López, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria

Gretel Morales Lavandero/Juan Castro

Las imponentes ruinas romanas de Baalbek, un conjunto de templos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el este del Líbano, se impregnaron este miércoles de ritmo español y canario de la mano del timplista Germán López, y de los guitarristas Nono García y Antonio Toledo.

"Tocar en Baalbek hay un antes y un después, mi vida a partir de ahora será diferente puesto que es un lugar tan importante para la historia. Yo soy tan viejo que para mi representa mucho y por toda la historia de la arqueología, de mi tierra, de Andalucía, de España", afirmó García tras finalizar el concierto.

El guitarrista gaditano, de 64 años y que a lo largo de su carrera ha acompañado a cantantes de la talla de Joaquín Sabina, Carlos Cano o Martirio, alabó la experiencia de actuar en una "encrucijada de humanidad" como Baalbek y de poder poner "un poco de música y alegría a este lugar fantástico".

En un concierto organizado por el Instituto Cervantes de Beirut coincidiendo con el Día Europeo de la Música, reverberaron hoy en el famoso Templo de Baco las notas de temas propios de los artistas y también homenajes a clásicos de la guitarra española como Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía.

Precedente de Paco de Lucía

Más de dos décadas después de que el propio De Lucía interpretase "Entre dos aguas" en el marco del histórico Festival de Baalbek, la rumba flamenca ha vuelto a las mismas ruinas incorporando esta vez el sonido del timple canario, explicó la directora del Instituto Cervantes de Beirut, Yolanda Soler.

También se incluyó en la selección de piezas el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, adorado por el público libanés debido a la adaptación que la icónica cantante libanesa Fairuz realizó de esa composición, bajo el título "Li Beirut".

"La experiencia de venir a un lugar como este es mágica, uno siente que obviamente está en un lugar de la historia muy importante y estar intramuros en un sitio así es fabuloso. Si a eso le añades hacer un concierto y traer el sonido de Canarias y el timple a un lugar como este pues es fabuloso", aseguró López. El timplista se congratuló también por la oportunidad de poder "hacer un concierto específico para la ocasión" junto al "excepcional" Nono García, ya que habitualmente el canario actúa solo junto a su compañero Toledo.

También Toledo, que ha tocado junto al cantautor Joan Manuel Serrat, o el dúo formado por Ana Belén y Víctor Manuel, destacó la excepcionalidad del "paisaje, el espectáculo, el público" de una actuación que le ha traído "muchos recuerdos" de sus múltiples conciertos en el teatro romano de Mérida (Extremadura).

Cuatro conciertos

El de este miércoles es el tercero en una serie de cuatro conciertos organizados por el Instituto Cervantes en el Líbano y que arrancó el pasado sábado ante las tropas españolas destacadas en la Base Miguel de Cervantes (sur) con "Canela y Limón", el espectáculo de López y Toledo.

Según subrayó Soler, el programa ha combinado ritmos populares de las Islas Canarias y el folclore andaluz con otras músicas del mundo, interpretadas en clave de jazz, blues o flamenco.

También el martes actuó García en la ciudad septentrional de Trípoli con los otros dos músicos como artistas invitados, mientras que el broche de oro a la gira tendrá lugar este jueves en la capital libanesa, donde "Canela y Limón" volverán a subirse al escenario una última vez.