Cine

Arima León y Emma Álvarez, ganadoras del concurso de guiones de Ibértigo 2023

La 21ª edición de la convocatoria ha recibido un total de 31 trabajos de España e Iberoamérica

Arima León.

Arima León. / LP/DLP

El concurso de guiones de la 21ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria - Ibértigo, organizado por la Asociación de Cine Vértigo, ha distinguido los trabajos Koyas, de Arima León, como Mejor guion, y Kogarashi, viento frío de Emma Álvarez, como Mejor guion canario.

Concebido con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos y, a su vez, potenciar la participación y la creatividad de autoras y autores canarios, con el otorgamiento de un premio específico, el concurso de guiones Ibértigo que cuenta con el patrocinio de Canary Islands Film, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Gobierno de Canarias, celebra su 21ª edición con la recepción de un total de 31 trabajos provenientes de España y de diversos países del ámbito iberoamericano, como Bolivia, Uruguay y Chile.

Dotado con 300 euros brutos, el Premio a Mejor Guion ha sido otorgado a Koyas, de Arima León, quien recib el el galardón porque, según el jurado «logra dar voz a dos adolescentes con frescura y desenfado, a la vez que muestra la cara oculta del tópico de sol y playa, adentrándose en un asunto espinoso, como la explotación sexual, con toda su complejidad y sin incurrir en maniqueísmos, ni sucumbir a su romantización».

Por su parte, el Premio a Mejor Guion canario, con la misma dotación, ha sido otorgado a Kogarashi, viento frío de Emma Álvarez. En este trabajo el jurado valoró positivamente «la vuelta de tuerca a la historia romántica clásica, sentimental, pero con un trasfondo quimérico, que fabula con las derivas y contradicciones propias de la distancia y el amor maduro».

Emma Álvarez. | | LP/DLP

Emma Álvarez. / LP/DLP

Arima León (Gran Canaria, 1993) ha sido ganadora de la primera edición del Hack MAFIZ Málaga. En 2021 ganó el premio a Mejor Guion Canario por el guion del cortometraje Tomate canario. En 2022 obtiene dos ayudas del Gobierno de Canarias, una para el desarrollo del largometraje de ficción Tomate, con la que ha ganado el Premio Filmarket Hub en el CIIF Market (Tenerife) y otra para la producción del cortometraje Salón dorado, proyecto por el que en 2018 fue seleccionada en el laboratorio de creación documental CreaDOC. En 2023 produce su segundo cortometraje Videopitch.

Por su parte, Emma Álvarez es una inventora de historias y, desde su formación en la Escuela de Actores de Canarias, utiliza todas las herramientas a su disposición para trasladarlas, ya sea a un escenario o a una pantalla. Como Dramaturga, ha estrenado El patio de atrás o NO va a ser posible y como cineasta La margarita o El don del exilio.