Arte

‘La Exposición ‘023’ introduce el arte social en el Centro Cultural Pepe Dámaso

La muestra presenta tres instalaciones que son resultado del taller dirigido por PSJM

Una de las instalaciones de ‘La Exposición ‘023’. | | LP/DLP

Una de las instalaciones de ‘La Exposición ‘023’. | | LP/DLP / LP/DLP

LP/DLP

El arte social ocupa el Centro Cultural Pepe Dámaso, en el barrio de la Isleta, con La Exposición ‘023, resultado del taller PSJM•LPGC Workshop, que celebra su acto inaugural mañana, a las 19.30 horas. Fruto de la convocatoria impartida por el colectivo artístico PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José) en este centro cultural de La Isleta, la muestra podrá visitarse los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Para este proyecto, PSJM ha seleccionado a alumnos y alumnas con formación y experiencia en distintas áreas de la creación teatral, la historia, la gestión cultural, las artes plásticas, el activismo vecinal o la artesanía ecológica. La idea es apartar los egos a un lado y trabajar bajo los valores ético-productivos de la cooperación, entre miembros del equipo y entre diferentes colectivos. El alumnado debe superarse a sí mismo, no al resto, así que se descarta la competencia y se encuentra la motivación en la persecución de un producto artístico común.

El taller teórico y práctico incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales de las y los artistas (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las fases y tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la atenta supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José, fundadores y componentes de PSJM.

Antes de la exposición pública, y como un ejercicio práctico más, cada colectivo presentó sus proyectos de identidad grupal y acción expositiva a las comisarias Cristina Déniz Sosa y Raquel Zenker, cuyas observaciones y reflexiones fueron de gran ayuda para acabar de pulir los proyectos.

Recorrido

La exposición consta de tres instalaciones realizadas por el alumnado que responden a la intensa labor, tanto teórica como práctica, que durante el mes de septiembre se ha llevado a cabo en el taller. Agrupadas y agrupados en tres colectivos, el trabajo de las y los nuevos creadores abordan temas como la problemática de las personas mayores que viven en soledad (A3), la tolerancia en la convivencia (Fénix) o la crítica propositiva de la acción vecinal en un barrio en proceso de gentrificación como La Isleta (La Plaza).

Esta actividad formativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ha becado a los alumnos y alumnas seleccionados, cubriendo la matrícula y aportando ayudas para la producción de la obra.