Artes escénicas

La novela canaria ‘Panza de burro’ se sube al escenario

Severiano García y Soraya González, responsables de la adaptación de la famosa novela al teatro, adelantan detalles de la obra, que ya tiene algunas fechas para 2024

Soraya González y Severiano García, responsables de Delirium Teatro.

Soraya González y Severiano García, responsables de Delirium Teatro. / CARSTEN W. LAURITSEN

«Fue tal el estremecimiento que nos provocó la novela que vimos posibilidades para llevarla a escena, aunque sabíamos que era un riesgo». Así explicó Severiano García, director de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, el origen de la que es sin duda la gran noticia cultural de este final de 2023: la adaptación escénica de la novela Panza de burro, de la escritora Andrea Abreu (Tenerife, 1995).

Desde que se anunció la intención de llevar a las tablas el que es sin duda el mayor fenómeno editorial canario de los últimos tiempos, Delirium no ha dejado de recibir llamadas interesándose por la idea. Las fechas del estreno ya están fijadas. Será el 1 y 2 de diciembre en el Teatro Capitol, en el municipio de Tacoronte, en Tenerife. Las entradas, por ahora, no están disponibles.

El origen de la propuesta que tanto furor ha causado entre los amantes de la cultura es la buena relación que, desde hace tiempo, la joven autora tinerfeña mantiene con la compañía con sede en el municipio del norte de la Isla. «Se da la coincidencia de que un gran amigo de Andrea es el diseñador del vestuario, Héctor León», indicaron.

«Alguna vez que Andrea pasó por aquí hablamos de la posibilidad de sacar este proyecto adelante. Saber que había posibilidades de tener un contacto directo con la autora o con colaboradores o amigos suyos nos pareció interesante. Además, somos del mismo entorno, del norte de Tenerife», explicó García.

Antes de lanzarse de lleno a hacer la adaptación, que han creado juntos García y Soraya González, productora y actriz, quisieron hacer una aproximación previa al texto. «Nos pusimos con el trabajo de adaptación y vimos que sí, que podía ser. A partir de ahí empezó todo el trabajo de preproducción, de lo que hace ya un año», recordó.

González, por su parte, habló de los motivos por los que la novela le llamó tanto la atención. «Me parecía que estaba hablando de mi propia infancia. Cuando leímos el libro vi que había una conexión directa y pensé que me encantaría verlo en escena. Daba un poco de vértigo pero nos encerramos tres días, hicimos una lectura y Seve –que es el que normalmente tiene la visión del montaje– vio una opción de comienzo y de final. Nos dijimos a nosotros mismos que era factible arriesgarse», recordó.

Algunos de los detalles de cómo será esta esperada obra de teatro ya han trascendido, pero los responsables de Delirium prefieren guardarse alguna sorpresa. Un ejemplo es cómo plantearán el espacio escénico y el decorado. Lo que sí que han anunciado es el elenco. Delia Santana y Silvia Criado serán las dos niñas protagonistas de la novela. «Delia Santana es Isora y Silvia Criado es Shit, su amiga, que no tiene nombre en la novela pero Isora la llama así y así vamos a llamarla nosotros». El resto de actores, Delia Hernández, Javier Socorro y la propia Soraya González se repartirán la infinidad de personajes que pululan en torno a las niñas, incluidas la abuela y los perros.

Para llevar adelante esta empresa han contado con algo esencial: la confianza plena de Andrea Abreu. La escritora ha depositado en ellos la responsabilidad de la adaptación. «Está entusiasmada con la idea de una adaptación al teatro y nos dio total libertad. Ella está muy atareada y nos comunicamos lo justo. No necesitamos más y hasta aquí hay total confianza», celebró García. Cuentan, evidentemente, con la ventaja de que Abreu conozca la forma de trabajar y el sello de Delirium, que tiene 38 años de trayectoria y más de 27 espectáculos a sus espaldas.

Conscientes de la responsabilidad que han asumido, conforme avanzan los ensayos están cada vez más convencidos de haber elegido bien. «Lo habitual es que montemos obras de teatro cuyo fin es la escena. En este caso no, esta es una novela intimista y muy reflexiva. Trasladar ese mundo a la escena y convertir eso en diálogos tiene su intríngulis y ese era el miedo», detalló García. Esos temores, continuó, se han disipado. «A día de hoy, que ya llevaremos como un mes de ensayos, te puedo decir que ya no tengo miedo. Uno camino ya por intuición y por la experiencia, aunque el miedo y el vértigo siempre está y estará»

González, por su parte, destacó la buena acogida que ha tenido la idea y adelantó que, más allá de las fechas anunciadas en Tacoronte, habrá más oportunidades para disfrutar de Panza de burro en el teatro a partir de 2024, en principio, en salas tinerfeñas como el Teatro Guimerá o La Granja.

«Cuando hay tan buenas sensaciones te das cuenta de la dimensión de la autora y de la novela. Hemos recibido muchos más estímulos de lo normal, la gente flipa con la idea de llevarla al teatro. Hay gente muy fan de Panza de burro y ese fenómeno va a estar bien, es muy interesante y vamos a aprovecharlo. Bienvenido sea para el teatro, que parece que a la gente le cuesta un poco venir», concluyó.