Estados Unidos

Acaba tras 118 días la huelga de actores de Hollywood

El sindicato acepta un principio de acuerdo que incluye aumentos en los salarios mínimos, la protección ante la amenaza de la inteligencia artificial y una prima de participación por 'streaming'

Miembros del sindicato de actores de EEUU SAG-AFTRA durante una huelga contra los estudios de Hollywood.

Miembros del sindicato de actores de EEUU SAG-AFTRA durante una huelga contra los estudios de Hollywood. / Europa Press

Idoya Noain

Después de 118 días, la huelga de actores de Hollywood ha terminado en el primer minuto de este jueves. El fin del paro, el más largo en la historia de los intérpretes, ha llegado horas después de que el comité negociador de su sindicato, SAG-AFTRA, anunciara que ha aprobado de forma unánime un principio de acuerdo con los grandes estudios y plataformas para el convenio colectivo de los tres próximos años. Y poco más de un mes después de que acabara la huelga de guionistas, la industria se prepara para volver a funcionar a toda máquina.

 Los detalles del pacto de los actores no se harán públicos hasta el viernes, después de que se someta a la revisión y consideración de la junta nacional del sindicato, tras lo que deberá ser ratificado por los miembros con derecho a voto del sindicato, al que pertenecen 160.000 actores.

Las líneas maestras, en cualquier caso, se conocen ya. Incluyen según las primeras informaciones subidas en los salarios mínimos (dos puntos porcentuales por encima de lo que lograron los guionistas según ‘Variety’), más aportaciones a sus fondos de salud y pensiones y más compensación en los llamados “residuales” que los actores cobran por los programas y películas en ‘streaming’.

 El acuerdo, además, establece restricciones en el uso de la Inteligencia Artificial, resolviendo lo que había sido uno de los escollos más arduos en las difíciles negociaciones. Y recoge garantías de que no se crearán con esa tecnología réplicas de los intérpretes sin pago o aprobación.

En total, según el sindicato, el contrato representará ganancias de más de 1.000 millones de dólares para los actores.

Cambio estructural

Kevin West, uno de los 17 miembros del comité negociador, ha dicho a ‘Variety’ que hubo “lágrimas de euforia y alegría” tras la votación y que aunque el acuerdo “no es perfecto”, el resultado representa un logro “extraordinario”. Ben Whitehair, otro miembro del comité, lo ha resumido como “una victoria masiva” para el sindicato y ha asegurado que se ha ganado un “cambio estructural”.

Los estudios y plataformas, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) también han celebrado el acuerdo asegurando que “representa un nuevo paradigma”. “Estamos deseando que la industria retome el trabajo de contar grandes historias”, aseguraron en un comunicado.

Esa reactivación se había hecho fundamental para ellos si querían salvar la actual temporada televisiva y la cinematográfica del próximo verano. La resolución apremiaba también a los actores, especialmente los de ingresos más bajos, que han pasado meses sin trabajar. Y estaba afectando a toda la industria, con alfombras rojas vacías y promociones renqueantes, cientos de miles de trabajadores de la industria paralizados y perdidas millonarias en las economías locales asociadas al cine y la televisión. Solo para la economía califroniana los paros combinados de guionistas y actores han supuesto unas pérdidas de 6.500 millones de dólares y el despido de 45.000 trabajadores según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU.

Negociaciones complicadas

Las negociaciones entre los actores y estudios y plataformas han sido complicadas. Una vez que los primeros declararon la huelga el 14 de julio, sumándose al paro que habían iniciado en mayo los guionistas y enfrentando a Hollywood a la primera huelga conjunta de los dos sectores desde 1960, tuvieron que pasar 80 días hasta que tuvo lugar el primer cara a cara entre los negociadores del sindicato y los consejeros delegados de Netflix, Disney, NBCUniversal y Warner Disney.

Una vez que los guionistas alcanzaron su propio acuerdo y el 27 de septiembre pusieron fin a su huelga, se inició a principios de octubre otra ronda de negociaciones pero nueve días después los estudios las abandonaron y el ambiente quedó tenso y turbio.

La última ronda empezó con mejores perspectivas y más voluntad de acuerdo el 24 de octubre. Para el pasado viernes los estudios presentaron la que dijeron que era su “última, mejor y final” oferta sobre la mesa. Más consejeros delegados se sumaron a conversaciones por zoom con el sindicato. Este miércoles dieron un ultimátum, exigiendo una respuesta para las 5 de la tarde hora local en California. 25 minutos antes de que expirara el plazo, llegó el anuncio de los actores aceptando el principio de acuerdo. Y en Hollywood a partir de este jueves puede volver a oírse el clásico "luces, cámara, acción".