Así suena ‘La ceniza’, el nuevo temazo de Ale Acosta con Valeria Castro

El single es el segundo adelanto del primer LP en solitario del fundador de Fuel Fandango

Ale Acosta y Valeria Castro.

Ale Acosta y Valeria Castro.

Nora Navarro

Nora Navarro

La ceniza quema más de lo que creo. En el eco de esta línea erupciona el nuevo single de Ale Acosta y Valeria Castro, dos talentos volcánicos de ambas puntas del Archipiélago canario que fusionan las sonoridades electrónicas y envolventes del productor de Lanzarote con el vozarrón melódico de la cantautora de La Palma en el temazo conjunto La ceniza.

Se trata del segundo adelanto del primer LP en solitario de Ale Acosta, cofundador de los también inflamables Fuel Fandango junto con la cantante cordobesa Nita, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de este 2024. La ceniza, que ve la luz este viernes 12 de enero de la mano de un videoclip propio, une las orillas de ambas islas en una celebración de la raíz que estalla, como el latido del magma bajo la tierra, en el centro del corazón. 

La fuerza y delicadeza vocal de Valeria Castro, nominada a un Grammy Latino en 2023 y a un Premio Goya el próximo febrero, transita los evocadores paisajes electrónicos y orgánicos que traza Acosta, con su estilo inconfundible, en un crescendo que baila y sedimenta en el cuerpo como una reverberación infinita. Entre la melancolía y la esperanza, La ceniza es un camino que abrasa y abraza para resurgir.

Su lanzamiento en plataformas digitales se materializa con un videoclip en el bolsillo creado y dirigido por el artista lanzaroteño Pedro Ayose, y filmado en el municipio de San Bartolomé, en Lanzarote, el pasado septiembre de 2023. La canción es la segunda pista de la primera aventura musical de Ale Acosta en solitario, que desgranó su primera canción el pasado noviembre bajo el título ¿A dónde vas niño?, que se inspira en su Lanzarote natal saltando charcos de nostalgia y de fiesta como espejos de memoria. Y es que la mezcla de estilos, códigos y emociones conforman la identidad musical del universo de Acosta, que se proyecta al abrigo de su maestría con los sintetizadores y samples.

«Después de llevar varios años componiendo y produciendo con objetivos muy marcados, como componer para un disco o para un artista, he querido jugar con la música al juntarme con algunos amigos y hacer música por placer. Luego, con el tiempo me di cuenta que ahí había un disco y decidí terminarlo y editarlo», ha explicado el músico lanzaroteño en declaraciones recogidas por su oficina. 

La misma organización avanza que el debut de Acosta en solitario engloba canciones «en las que no rigen más reglas que la emoción», revestidas de las múltiples influencias y referencias electrónicas del músico, como The Blaze, Moderat, Bonobo, Gorillaz o Solomun. Además, junto con la participación de Valeria, el álbum incluye numerosas colaboraciones de músicos contemporáneos afines.

Fundador del extinto Mojo Project y el icónico dúo Fuel Fandango, Ale Acosta atesora una larga trayectoria musical en la que funde sus facetas como músico, compositor, productor y dj en un cosmos propio de aleaciones imbrica la electrónica con el funk, el soul, el flamenco y el soul. Por su parte, Valeria Castro triunfa a ambos lados del Atlántico a lomos de la gira de presentación de su álbum de debut, Con cariño y con cuidado, a lo que suma colaboraciones diversas con bandas actuales como Viva Suecia o Tanxugueiras. 

«Y en el fondo escapando, y en el fondo escapando...», sigue La ceniza. Para ambos artistas, la ceniza es vuelo.