Música | 40º Festival de Canarias

La Filarmónica de Londres transforma el ruido del volcán en la obra ‘Tajogaite’

La formación británica interpreta la obra del canario Gustavo Díaz-Jerez hoy en el Auditorio

Una imagen de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Una imagen de la Orquesta Filarmónica de Londres. / Efe

El ruido del volcán de La Palma se transformará en música hoy martes, 30 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus y mañana miércoles, 31 de enero, en el Auditorio de Tenerife de la mano de la Orquesta Filarmónica de Londres a través de la pieza Tajogaite, creada por el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez. «La obra no está solamente dedicada en un sentido poético o metafórico, que también, sino que utiliza elementos propios del volcán», explicó ayer en la rueda de prensa para presentar los conciertos Díaz-Jerez, uno de los intérpretes y compositores canarios más destacados en el panorama nacional e internacional.

Composición

El compositor canario señaló que para la composición de la obra utilizó una grabación de campo científica del Instituto Vulcanológico de Canarias que dura casi dos minutos y, a través de la tecnología y su oído, «ese ruido, ese rugido del volcán, esas bombas que caían, todo ese sonido lo transcribí al sonido de la orquesta». «¿Cómo? usando la sección de percusión, los tres percusionistas que lleva la pieza, y la sección de metales que no tocan notas, sino que soplan imitando esos rugidos del gas», detalló. Para su creador, este concierto para piano y orquesta «es como asomarse al cráter del Tajogaite, pero desde una perspectiva musical». Además, la obra no solamente cuenta con elementos propios del volcán, sino también con elementos muy típicos de Canarias, como varias aves, entre ellas un mirlo que él mismo grabó en la isla de La Palma, y una pequeña cita del Arrorró de Teobaldo Power transformada que, según ha explicado el pianista canario, se oye «de manera velada, un poco onírico, pero que es bastante reconocible».

El concierto comienza con Obertura Leonora nº 3, op. 72, de Beethoven, una de las cuatro que escribió el genio de Bonn para su única ópera, Fidelio, llamada Leonore, en honor a su protagonista. La de este concierto, sin embargo, es la que más refleja el espíritu de la propia ópera, transmitiendo su poder en menos de un cuarto de hora de duración.

A continuación, será el Concierto para violín nº 2 en Re menor de Florence Price (1887-1953), compositora nacida en 1885, que siendo «mujer y negra», como ella misma decía, no lo tuvo muy fácil para hacerse con cierta estabilidad profesional, más en el sur de Norteamérica donde nació hace 139 años.

De formación con clara influencia europea, su obra revela, sin embargo, esa influencia del sur del país, principalmente de la música de la iglesia afroamericana. Al tiempo, Price comenzó a incorporar sonidos de los espirituales negros y del blues. Con ello reflejaba la vida de la comunidad afroamericana en las grandes ciudades. En el concierto con la London Philharmonic su pieza la tocará un gran violinista: el sudafricano Pieter Schoeman. Tras la obra de Price, será el estreno de Tajogaite y, tras la pausa, será el momento de la grandiosa Sinfonía nº 5 de Beethoven, posiblemente la obra clásica más famosa de todos los tiempos, con la que finalizará el concierto. El compositor alemán comenzó a trabajar en ella poco después de completar la Tercera.

Dimensiones

Estrenada en 1808, con ella explotó las dimensiones del género hacia un horizonte desconocido hasta entonces, que ya había experimentado en las anteriores, Sus contrastados tres movimientos culminan con una heroica apoteosis triunfante.

Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, entidad que patrocina el concierto, declaró a los medios que está deseando escuchar este «regalo» que es ver transformado «ese ruido que generaba tanta ansiedad en música y, probablemente, en ilusión y en esperanza». La Filarmónica de Londres, una de las grandes e históricas formaciones orquestales del mundo y que cuenta con más de 15 millones de reproducciones al mes en plataformas de difusión en línea, llega a Canarias con la directora estona Kristiina Poska, muy demandada en la escena musical mundial, en el marco del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebra del 10 de enero al 9 de febrero.

El concierto comenzará con Obertura Leonora nº 3, op 72, de Beethoven y, a continuación, será el Concierto para violín nº 2 en Re menor de Florence Prince, que tocará el violinista sudafricano Pieter Schoeman. «Con esta obra el festival rinde homenaje a una mujer negra del sur de Estados Unidos que, a pesar de las grandes dificultades y peligros que conllevaban ser músico y compositor a principios del siglo XX, llevó a cabo un trabajo excepcional», ha declarado el director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón.

Tras la obra de Prince, será el estreno de Tajogaite, en el que Díaz-Jerez será también el solista al piano, y tras la pausa, será el momento de la Sinfonía nº5 de Beethoven, con la que finalizará el concierto. «La Filarmónica de Londres hace giras cada año por América, Asia y Europa y, en esta ocasión, hemos tenido la fortuna de poder programarla en la cuadragésima edición después de muchos años de ausencia», ha declarado Perdigón. «Quizás sea este el motivo principal por el que se hace casi un mes las entradas están agotadas en ambos auditorios para estos conciertos», añadió el director. La London Philharmonic es una de las orquestas líder del siglo XXI y trabaja intensamente para consolidar este prestigio.

Tiene su sede en el Royal Festival Hall, con residencias en otras ciudades británicas y con habituales giras por todo el país y fuera de sus fronteras. Tienen su residencia veraniega en el Festival de Ópera de Glyndebourne y publica muchas grabaciones en directo, de estudio y de archivo para su propio sello.