Voleibol

Del Guaguas a la meca del vóley

Dani Pérez asume el reto de preparar físicamente al Brescia, equipo de la categoría de ‘plata’ italiana, tras tres años en el Guaguas

Dani Pérez posa en el Centro Insular con la equipación de su nuevo equipo, el Atlantide Brescia, de la A2 italiana.

Dani Pérez posa en el Centro Insular con la equipación de su nuevo equipo, el Atlantide Brescia, de la A2 italiana. / Juan Castro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Uno de los responsables del gran rendimiento del Guaguas en estas tres últimas temporadas, tras la refundación del club, es Dani Pérez. El preparador físico grancanario, tras pasar por las categorías inferiores de la UD Las Palmas, cambió el fútbol por el voleibol. En su etapa en el máximo representativo del vóley canario masculino, integrando el staff técnico de Sergio Miguel Camarero, ha conquistado dos Superligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España; además, ha desempeñado su labor en el CV San Roque, de la Superliga 2. A sus 27 años, le llega la oportunidad ahora de trabajar en Italia, la meca de su deporte.

No debe sorprender que este profesional de la parcela física haya sido reclamado por una escuadra de la Segunda División transalpina, el Atlantide Pallavolo Brescia, pues el potencial económico y competitivo de la A2 italiana es superior, y con diferencia, a la mayor parte de los equipos que actúan en la Superliga española, salvo algunas excepciones. 

«Es una oportunidad única, porque varios de los equipos de la A2 podrían competirle aquí la liga al Guaguas», comenta Pérez, que desembarca en Italia con la misión de mejorar el rendimiento de una plantilla que aspira a pelear por ascender a la A1. «Hace cuatro años disputaron la final del playoff y este año están fichando muy bien», afirmó el isleño, que pretende aprovechar esta su oportunidad para darse a conocer en el pujante vóley italiano.

El preparador físico grancanario hace una balance muy positivo de sus tres años en el Guaguas: «El primer año salió todo rodado, el segundo tuvimos un pequeño bache, pero el tercero volvimos a recuperarnos con el pequeño lunar de la Copa». 

Ninguna queja sale de su boca a la hora de entrar a valorar la profesionalidad y el trabajo, en el área de trabajo que a él le compete, de todos los jugadores que han defendido la camiseta del vigente campeón de la Superliga en esta etapa. «Todos han entendido mi forma de trabajar y eso es lo importante», afirma satisfecho.

El futuro de los amarillos

«Esta, sin duda, va a ser la temporada del Guaguas», declara convencido el nuevo preparador físico del Atlantide Brescia al ser cuestionado sobre las opciones de su exequipo de acceder a la fase de grupos de la Champions. «Considero que se está confeccionando una buena plantilla y desde que se encajen las piezas darán un buen resultado», recalca Dani Pérez, al tiempo que reclama el apoyo de todos los grancanarios para ayudar al equipo a cumplir con los objetivos planteados.

«Este va a ser el año en el que el Guaguas consiga clasificarse para la fase de grupos de la Champions»

Después de estar tres años a las órdenes del entrenador más exigente de la Superliga, Sergio Miguel Camarero, se siente preparado para la exigencia que le espera en su nuevo destino. «Me han pedido que trabajemos duro, porque el año pasado el equipo se caía cuando llegaban al cuarto o al quinto set; por esa razón me han contratado, para cambiar toda la preparación física y que los jugadores den el 100% durante todo el partido», relata el grancanario.

En cuanto a la confección de la plantilla del equipo transalpino para la próxima temporada, expone que «la edad media es óptima», pero recalca que «se necesita cambiar la mentalidad y trabajar duro». «Intentaré ayudar en cambiar ese aspecto», sentencia.

El nombre de Dani Pérez aparecía sobre la mesa del staff técnico del Atlantide Pallavolo Brescia gracias a otro español, Aitor Barreros, un alumno aventajado del tristemente fallecido Piero Molducci, al que relevó como entrenador en el Ibiza y que en la actualidad ejerce de ojeador en el conjunto italiano. 

«Un español, Aitor Barreros, fue quien puso mi nombre encima de la mesa para reforzar al Brescia»

«Aitor cuenta con una dilatada experiencia en ligas como la finlandesa y la francesa, además de la española; le hablaron muy bien de mí y a raíz de ello le planteó al club contratar a un preparador físico que se dedicara plenamente al equipo, porque necesitan cambiar esa mentalidad para sacar el máximo rendimiento físico óptimo de la plantilla», relata el isleño.

En cuanto a su principal objetivo, el grancanario lo tiene claro: «Necesito hacer entender a cada jugador la razón por la que necesita hacer lo que le pido en cada momento, porque cada uno de ellos va a tener un trabajo específico para extraer el 100% de rendimiento y ayudar al equipo a ganar el máximo de partidos».

Una semana en Brescia le ha servido ya para medir sus conocimientos de italiano, además de conocer las instalaciones de su nuevo club. «Cada vez que puedo practico con el duolingo -aplicación útil para el conocimiento de un idioma-», reconoce con una risotada. De momento, deja a su familia en Gran Canaria, algo nuevo a lo que también tiene que acostumbrarse. A pesar de ello, considera que «la ilusión por este nuevo me dará las fuerzas necesarias para poder salir airoso de esta aventura en solitario».

Suscríbete para seguir leyendo