Automovilismo

Los Luján, ‘eléctricos’ en el Eco Rally Gran Canaria

Los hermanos grancanarios Antonio y Aday vencen en la categoría más numerosa de la prueba del Nacional de energías alternativas

Los grancanarios Toni y Aday Luján, a bordo del Renault Zoë, durante el Eco Rally Gran Canaria. | | MOTORACTUALIDAD.ES

Los grancanarios Toni y Aday Luján, a bordo del Renault Zoë, durante el Eco Rally Gran Canaria. | | MOTORACTUALIDAD.ES / Juan González

Juan González

La formación grancanaria compuesta por los hermanos Antonio y Aday Luján, a bordo de un Renault Zoë, se proclamó vencedora en el apartado de vehículos eléctricos, con 130.3 puntos de penalización, en la quinta edición del Eco Rally Gran Canaria, cita puntuable para el Campeonato de España de energías alternativas. En la categoría de híbridos enchufable, la victoria recayó en el tándem formado por los peninsulares Ángel Santos y Mario Osma, con Toyota RAV4 Hybrid Plug-in y con 116.6 de penalización.

En híbridos, la primera posición correspondió a los también peninsulares José Manuel Valero y María Vázquez, con Toyota Yaris 120 H-1.5 Hybrid y con un total de 148.8 puntos de penalización.

El Club Deportivo Azuatil, organizadora de este evento de regularidad para automóviles que funcionan con energía alternativa, saldó la cita con una nota muy alta desde la primera jornada, el viernes con la ceremonia de salida celebrada en la plaza sur del Gran Canaria Arena.

La competición arrancaba desde el Centro Comercial Alisios, punto de encuentro para los reagrupamientos, parque cerrado y recarga eléctrica de los coches. Finalmente, para este domingo está prevista la clausura del Eco Rally Gran Canaria con la partida de la caravan desde Alisios hacia Infecar, en donde se está celebrando el Salón del Vehículo Eléctrico Movelec 2023.

Antonio y Aday Luján, con su Renault Zoë, tuvieron una dura competencia en la categoría de eléctricos 100%. Sobre todo con el equipo comandado por la fémina Maite Gutiérrez, acompañada del navegante Jorge Garcés (Renault Zoë), que acabaron en la segunda posición con 137.8, después de liderar la primera parte de la competición de regularidad tras una lucha muy igualada en las penalizaciones con los vencedores. Ésta fue la categoría más numerosa del rally con 17 participantes.

La tercera posición correspondió a los líderes del Campeonato de España, José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera, a bordo de un Hyundai Kona; sumaban 155 puntos de penalización. Tras ellos se situaban Txema Foronda y Pablo Llarena, con Renault Zoë y 167.7 puntos. A continuación se clasificaban Alejandro Laquidain y Víctor Laquidain a los mandos de un Hyundai Ioniq 6, con 170.7.

En híbridos enchufables, dominio absoluto de la pareja formada por Ángel Santos y Mario Osma, que impuso su experiencia en esta modalidad deportiva para alzarse con la victoria ante la competencia que ofrecían Shirley Fernández y Cubi Fernández, con Mitsubishi Eclipse Cross y 155 punto. Terceros finalizaron Alberto José Ruiz y Ana Esteban con Mini Countryman (249.6).

La victoria en híbridos correspondió a José Manuel Valeiro y María José Vázquez con un Toyota Yaris 120 H-1.5 Hybrid, al tener en todo momento controlados a Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez (Ford Kuga ST-Line X 2.5 F), con 150.6 de penalización

Esta clasificación corresponde a los tiempos de regularidad, ya que queda por sumar el apartado de eficiencia en el consumo. El recorrido se disputó por tramos de regularidad que arrancaron en Arucas, para seguir por Moya, Gáldar y Agaete, donde se efectuó un reagrupamiento. La ruta continuaba por Hoya de Pineda, Fontanales, Teror, Artenara y Valleseco, para llegar al final de la etapa en Alisios.