Yeray Cabrera y Jessica Velasco imponen su ley en la Gran Canaria Bestial Race

El madrileño Daniel Osma y la canaria Ifara Cabrera, campeones de la Bestial Race Series 2023

Una lesión en su brazo izquierdo impide a Azman Mesand terminar la carrera

La décima edición de la Gran Canaria Bestial Race ha supuesto la última parada de este año 2023 de la Bestial Race Series, en la que el madrileño Daniel Osma, en categoría masculina, y la canaria Ifara Cabrera, en femenina, se han proclamado campeones de la serie en la categoría Élite. Los segundos puestos fueron para Azman Mesand y Vanesa Fuster; y los terceros para José Damas y la inglesa Ellen Wells.

Los participantes de la tanda Élite lucharon para hacerse con la victoria y particularmente el podio femenino fue dominado por la madrileña Jessica Velasco, que llegó con 38 segundos de antelación sobre la segunda clasificada, la noruega Signi Caroline, y 30 minutos sobre la tercera, la sueca Linnea Stenson. Mientras que el masculino estuvo un poco más reñido, pero el canario Yeray Cabrera marcó la diferencia siendo el primer clasificado, seguido por Daniel Osma y Manuel Luján.

A la entrada del estadio Elías Rizkallal, donde esperaba el circuito final de obstáculos, llegaban como líderes destacados Manuel Luján y Rubén García, que se bloquearon en el último obstáculos y tras varios intentos llegaron a la meta, aunque siendo penalizados por la organización. Se esperaba con ansias la entrada de Azman Mesand, que no pudo terminar la competición, ya que una caída en uno de los obstáculos antes de llegar al estadio le obligó a retirarse tras lesionarse el codo de su brazo izquierdo.

Gran parte de los participantes, debido a la dureza de la prueba, la más dura de las diez ediciones hasta ahora por los nuevos trazados y obstáculos, tuvieron que repetir en numerosas ocasiones una gran cantidad de ellos, hasta el punto de tomarse varios minutos de descanso entre intento e intento, sobre todo, en el último obstáculo, el más complicado de todos por falta de fuerzas.

En un día soleado y radiante en Arucas, el décimo aniversario de la Gran Canaria Bestial Race 2023 desató el gran desafío para los amantes de la aventura y la superación personal. El bullicio en el área de salida era palpable, con atletas entusiasmados calentando y revisando sus relojes, listos para enfrentarse a una mañana que prometía poner a prueba sus límites físicos y mentales, pero con mucha energía renovada por la adrenalina y el espíritu competitivo.

El rugido de la multitud y el eco de la bocina marcaron el inicio de la competición, que tuvo como epicentro el Estadio de Fútbol Elías Rizkallal y sus anexos, con salida y llegada en la zona de Barreto, donde se congregaron los más de 1.800 participantes procedentes de 32 países, que tuvieron que superar los 50 obstáculos del recorrido.

El recorrido llevó a los participantes a través de un variado paisaje canario, desde senderos y desafiantes colinas hasta el Estadio de Fútbol de Elías Rizkallal, donde tenían que superar 45, 34, y 35 obstáculos, según la distancia que tuvieron que recorrer (12K, 6K, y 3K) , respectivamente para llegar a la meta final. Dentro del recorrido, los atletas tuvieron que superar distintos tipos de obstáculos, entre los que se encontraban muros, cuerdas, cargar y arrastrar neumáticos y sacos, ejercicios de equilibrio y suspensión, superar trincheras y fosos de agua, escalada de rampas de más de 45 grados de inclinación y pasar por monkeybar y/o anillas. Además, se instalaron, además, puntos de avituallamiento estratégicos para proporcionar agua y apoyo moral a los atletas exhaustos

A medida que avanzaban, los obstáculos estratégicamente ubicados pusieron a prueba la destreza, la fuerza y la agilidad de los atletas. La Gran Canaria Bestial Race 2023 contó con nuevos trazados y nuevos desafíos, que retaban la resistencia de los corredores.

La comunidad de Arucas se unió para animar a los corredores a lo largo del recorrido, creando un ambiente vibrante y talentoso. El rugir de los más 8.000 espectadores asistentes al evento creció a medida que los corredores cruzaban la meta, algunos exhaustos pero sonrientes, mientras otros levantaban los brazos en señal de victoria.

Para todos fue una mañana de esfuerzo y dureza, pero con mucha diversión y muy buen ambiente entre todos los corredores, que pudieron disfrutar de las bondades que ofrece el municipio de Arucas, y que suponen el marco perfecto para la Gran Canaria Bestial Race un año más. El tiempo también favoreció, aportando calidez a los participantes y a todo el público que se congregó en la zona para apoyarlos en todo momento.

La locución del evento transcurrió de la mano del speaker Ángel Arencibia, Daniel Hernández y Víctor García, que se encargaron de mantener informados y animar durante toda la mañana a todos los participantes y presentes.

Fiesta bestial

Tras la finalización de la carrera y para conmemorar este X Aniversario de la Bestial Race, tanto el público asistente como los corredores gozaron de una fiesta bestial, con zonas de ocio, un concierto del mítico grupo musical Los Salvapantallas y actuaciones de Dj’s. Ya, partir de la 19:30 horas, tuvo lugar la gala de entrega de premios, que dio por finalizada la Bestial Race Series 2023.