Lucha

El adiós del «deportista total»

Juan Espino ‘El Trota’ se despide definitivamente de la lucha

«Puedo seguir compitiendo pero ya no estoy al mismo nivel», dijo el canario que en marzo ofrece una velada en el Arena

El adiós del 'León Blanco': Juan Espino 'El Trota' anuncia su retirada

LP/DLP

Miguel Ayala

Miguel Ayala

«Me despido como me gusta, luchando en casa, delante de mi gente, para devolverles todo el cariño que he recibido y sin que habría sido imposible llegar tan lejos», dijo ayer en Las Palmas de Gran Canaria el luchador Juan Espino en un acto donde anunció que deja oficialmente la lucha. «Puedo seguir compitiendo, pero ya no estoy al mismo nivel», añadió este deportista que a nivel internacional lo ha ganado todo.

Así, el 23 de marzo tendrá lugar en el Gran Canaria Arena el adiós al mundo profesional del luchador grancanario en el espectáculo La Despedida, evento en el cual se darán cita deportistas de talla mundial y practicantes de modalidades tradicionales de múltiples países, además de celebridades que protagonizarán agarradas de lucha canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó ayer en la presentación de la velada que «Juan Espino lo ha sido todo en el arte de la lucha y ha sido además el luchador más grande del Estado español, pues no hay nadie que haya dominado con éxito tantas modalidades como ha hecho él en su trayectoria», en la que ha sido El Trota en los terreros de lucha, El Guapo en las artes marciales mixtas y el León Blanco de la lucha senegalesa.

Morales destacó, asimismo, en que la carrera de Espino «nace desde la lucha canaria, y desde nuestro deporte vernáculo ha propiciado una mirada para profundizar luego en las luchas bretona, leonesa, senegalesa, brasileña o coreana, haciendo así de la lucha un lenguaje universal y de unidad de los pueblos, con una comunicación de ida y vuelta de luchadores que se encuentran en los terrenos de lucha».

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, recalcó que «despedimos al deportista total, a alguien a quien en muchas ocasiones le dijeron que no podía, pero que siempre solventó las dificultades hasta llegar a ser el mejor luchador de todas las disciplinas que engloba la Real Federación Española de Lucha».

«Hay que devolverle a Juan lo que como deportista ha dado a Gran Canaria», dijo Aridany Romero

Asimismo, el máximo responsable insular de Deportes adelantó que Espino será «embajador deportivo de la Isla».

Juan Espino 'El Trota' anuncia su retirada como luchador profesional

LP/DLP

«Es un lujo para Canarias contar con un espectáculo de estas características para despedir a alguien que pasó de puntal a serlo absolutamente todo en la lucha internacional», expuso el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso.

Mientras, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor manifestó que «estamos ante uno de los acontecimientos más importantes que vamos a tener este año» y para el que ya se pueden adquirir las entradas en entradascanarias.com.

El 23 del próximo mes se celebra ‘La Despedida’, un acto con deportista y celebridades

El luchador realizó un pequeño resumen sobre su trayectoria a petición de los periodistas.

Juan Francisco Espino Dieppa (Las Palmas de Gran Canaria, 9 de octubre de 1980) es referente internacional en diferentes estilos de lucha, especialmente de artes marciales mixtas. Compitió en la Ultimate Fighting Championship (UFC) en la categoría de peso pesado. Fue ganador del reality de la televisión estadounidense The Ultimate Fighters 28: Heavy Hitters, de la UFC 2018 y ha logrado proclamarse campeón en lucha canaria y lucha senegalesa.

Juan Espino tiene uno de los cuatro Scarf Hold Choke en la historia de UFC, se lo hizo a Jeff Hughes en el evento UFC 253 de Abu Dabi.

[object Object]
  • Luchas. El Trota contra todos

Juan Espino luchará el 23 de marzo con grandes deportista de lucha canaria, lucha senegalesa y en las artes marciales mixtas. El brasileño Antonio Big-foot Silva y el canario Juanma Suárez ya están confirmados.

  • Equipos. Selecciones

  • Exhibición. Celebridades

Suscríbete para seguir leyendo