¿Zarpará o se quedará en tierra la vela latina este fin de semana?

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, es optimista con que se active el dispositivo de seguridad en la carretera GC-1 y los botes compitan

Vehículos de aficionados a la vela latina aparcados en la Avenida Marítima.

Vehículos de aficionados a la vela latina aparcados en la Avenida Marítima. / Andrés Cruz

David Rodríguez

David Rodríguez

Desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quieren calmar las aguas de la vela latina. Un mensaje para amansar la Marfea capitalina con el optimismo que traslada su representante, José Eduardo Ramírez, con vistas a la disputa de la doble jornada de este fin de semana y que, de momento, se encuentra en el aire por la suspensión indefinida que comunicaron los presidentes de clubes y botes de vela latina el lunes por la noche. «Estamos convencidos de que este fin de semana se podrá llevar a cabo la regata», trasladó ayer el político del área gubernamental.

«Desde que nos llegó la autorización por parte del Cabildo el jueves pasado estamos trabajando junto a la Policía Local para garantizar la seguridad de los aficionados a la vela latina que se acercan a la Avenida Marítima a disfrutar con este deporte», afirma Ramírez al ser preguntado sobre los tiempos que se han tenido en cuenta para que el lunes por la noche los representantes de los botes pausaran el reloj del calendario hasta que no se les asegurase que el dispositivo de tierra se active para el fin de semana.

En este sentido, el concejal afirma que desde que le llegó la petición de la activación del dispositivo de segurida a través del Cabildo de Gran Canaria, dado que es el responsable de las carreteras insulares, el equipo de trabajo se puso «a revisar la documentación para que esa garantía se lleve a cabo tanto en la Avenida Marítima como en los aficionados que estén sobre el asfalto».

Inicio de la temporada de Vela Latina Canaria

Inicio de la temporada de Vela Latina Canaria / Franck Hernández

Falta concretar la petición

Estudio que aunque todavía no ha llegado a buen puerto, desde la concejalía se reafirma: «Lo que estamos haciendo es trabajar para que se pueda celebrar este fin de semana la regata y que el operativo que se monta para hacer el seguimiento de ella se lleve a cabo con total seguridad».

Además, Ramírez sostiene que desde su área de trabajo son conscientes de la relevancia que tiene la práctica de este deporte tradicional, declarado como Bien de Interés Cultural. «Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de los aficionados que van a disfrutar con la regata y también con los ciudadanos que utilizan la vía, que recordemos que se trata de una carretera rápida y por ello representa su particularidad», completó el concejal.

La Federación, «feliz»

Trasladadas las declaraciones de la Concejalía de Movilidad al presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, Bernardo Salom, se muestra congratulado con esta confirmación. «Me alegro de que Movilidad esté reunida ahora con la Policía Municipal para buscar esa solución», trasladó el representante federativo sobre los pasos que se están llevando a cabo para desenmarañar el entuerto.

Salom quiso también aclarar la sucesión de los hechos desde la semana pasada para que se entienda el desencuentro que se originó desde que no se activó el dispositivo de seguridad.

«La semana pasada tuve conocimiento desde el Cabildo, exactamente desde la consejería de Carreteras y Obras Públicas, de que la resolución ya estaba dictada, pero Movilidad -en el ayuntamiento- no se puso en contacto conmigo», avanza el encargado de la federación de vela latina.

Inicio de la temporada de Vela Latina Canaria

Inicio de la temporada de Vela Latina Canaria / Franck Hernández

Falta de entendimiento

Su reacción fue la de llamar a Heriberto Dávila, asesor de la concejalía de Movilidad. «Él dijo que no tenía solución a la situación y yo le contesté que sólo tenía que firmar las resoluciones que se habían aprobado los cinco años anteriores, que simplemente es un copia y pega cambiando las fechas», expresó Salom.

Asimismo, el representante federativo añadió un hecho que ocurrió ayer según sus declaraciones: «El martes se celebró una reunión en el Cabildo y ellos se mantienen en su resolución como han hecho en el pasado y además recordó que es Movilidad es el que tiene que aprobar el dispositivo de seguridad».

No sin ocultar que hubo una toma de contacto anterior. «El viernes el ayuntamiento me mandó un documento que carece de resolución. Es simplemente un documento en el que decían que daban el visto bueno de la decisión del Cabildo, pero tiene que llevar la firma de la resolución desde Movilidad», sentenció Salom.

Cabe recordar el comunicado que emitieron los presidentes de clubes y botes: «La Vela Latina Canaria, deporte vernáculo de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido un emblema de nuestra tradición náutica. La Continuidad ininterrumpida de estas regatas es testimonio de su arraigo y significado cultural. Sin embargo, la seguridad de los participantes y espectadores es nuestra máxima prioridad