En un grupo humano, que trabaja en equipo y que depende del colectivo para alcanzar el éxito, para que todo funcione de manera correcta tienen que mezclar muchas cosas bien. Pesa el talento, importa la profesionalidad y ayuda la confianza. Y esa combinación, tan sencilla de enunciar pero tan difícil de hilvanar, vale para cualquier actividad profesional: desde una oficina postal hasta un equipo de baloncesto.

Al Gran Canaria 2014, que en los últimos años siempre se ha codeado entre los mejores equipos de la ACB, le toca ahora pelear por eludir el descenso a la Adecco Oro, un reto que da vértigo. No es poco lo que se juegan el club, la ciudad y la Isla. El equipo ha paseado con honor, por España y por Europa, el nombre de Gran Canaria y eso tiene un valor incalculable, algo que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Por eso, por todo lo que nos ha dado este equipo, todos los aficionados al baloncesto y al Granca tenemos mañana una cita ineludible en el Centro Insular de Deportes. Y, más allá de los errores que se hayan cometido esta temporada -los análisis se deberán hacer más tarde-, ante el Blancos de Rueda Valladolid hay que apoyar, hay que estar junto a unos jugadores que hace nada nos han dado grandes alegrías.

No es un asunto menor jugar a favor del viento, con el cariño y la calidez de tu gente desde la grada. Y más para un equipo, como este Gran Canaria 2014, que ofrece síntomas de desánimo. Anotar 45 puntos en 40 minutos de juego, por pura conclusión matemática, no tiene otra explicación.

Como jugador profesional, tanto en los diferentes equipos en los que milité como en la Selección española, siempre valoré por encima de la media al compañero que era capaz de hacer grupo en el vestuario, al amigo que con su apoyo anímico podía elevar el nivel del resto. Admiré más eso que el talento individual dentro de la cancha. Y ese es el papel que nos toca jugar ahora a los aficionados en el Centro Insular. Tenemos que arropar y apoyar a nuestro equipo. ¡Vamos Granca!

(*) Carmelo Cabrera: Exjugador de Claret, Real Madrid, Miñón Valladolid, CB Canarias y España.