Rafa García y Manuel Ruz, que se encuentra en la convocatoria para el partido de esta tarde, simbolizan el renacimiento del Xerez Deportivo en esta Liga. Ambos futbolistas atravesaron un periodo complicado cuando unos exámenes médicos les detectaron unas anomalías cardiacas. En un par de días, a principios de octubre, el vestuario azulino se vio azotado por dos desgraciadas noticias. Después de unas pruebas más precisas, los médicos decidieron que ambos estaban listos para jugar de nuevo al fútbol sin ningún tipo de contraindicación.

La vuelta a la actividad de los jugadores coincidió en el tiempo con la remontada del equipo xerecista, que lleva seis semanas sin conocer la derrota (tres victorias y otros tres empates), después de un inicio tétrico donde acumularon cinco derrotas en siete encuentros.

Z Sistema: 1-4-2-3-1

Esteban Vigo, entrenador del Xerez, organiza el grupo a través de un cuarteto defensivo, donde Iago Bouzón y Redondo ocupan el eje; un centro del campo en el que destaca la aportación de Sidi Keita y el desborde de Álvaro Rey por la banda derecha; y un ataque que conduce Tato, autor de tres goles, pero en el que faltan Ion Vélez y José Mari, ambos lesionados. En la libreta del técnico malagueño, protagonista en el último ascenso de los azulones a Primera, también está previsto un centro del campo con tres elementos: Sidi Keita, Bruno Herrero y José Manuel Rueda.

Z La remontada

La base de la remontada se cimienta en un buen sistema defensivo global y un ataque muy preciso. Fuera de Chapín, los azulones tienen un alto grado de efectividad en sus llegadas propiciado por su juego al contragolpe. Después de tocar fondo con dos derrotas en su casa frente al Mirandés (0-4) y contra el Murcia (0-3), el conjunto de Esteban Vigo espabiló, selló su área y empezó a concretar las ocasiones, algo similar a la trayectoria de la Unión Deportiva en las últimas semanas del calendario.

Z Viejos laureles

Joaquín Morales, presidente del Xerez, buscó reverdecer viejos laureles con la llegada al club de Esteban Vigo y el director deportivo Miguel Ángel Roldán. Ambos habían sido piedra angular en el ascenso del club a Primera en 2009 y su presencia calmaba el ambiente en los graderíos de Chapín, contrario a la gestión del presidente.