El mesías de la pólvora. Víctor Machín Pérez 'Vitolo' (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) afronta la última jornada del campeonato, este sábado, y desde las 18.00 hora insular en la Nueva Condomina ante el Murcia -con las cámaras de la TVC- como el máximo realizador del equipo insular con quince dianas en 41 jornadas. En su tercer año como profesional, debutó con Paco Jémez, en agosto de 2010, el canterano ha superado su registro de la pasada campaña (10 tantos) y se convierte en el 'pichichi' amarillo con más pegada desde la 2008-09, en la que se encumbró al Matador Marcos Márquez con 21.

El extremo diestro -ubicado en el costado izquierdo por Sergio Lobera-, que ha firmado en esta edición liguera tres tantos de penalti, ha visto puerta en once jornadas, ocho de ellas en el estadio de Gran Canaria, donde ha sumado gran parte de su cosecha (11 de los 15 goles). La aportación anotadora de Vitolo se traduce en 29 puntos de los 66 que cuenta el equipo.

Titular en 38 jornadas, computa 3.265 minutos -es el jugador con más presencia de todo el vestuario amarillo en esta Liga-, lo que significa que anota un tanto cada 217 minutos de competición. Además, se da la circunstancia de que cuando Vitolo marca en el Gran Canaria, los amarillos no pierden. El isleño ha visto puerta en Siete Palmas ante el CD Lugo (1), Córdoba (3), Mirandés (1), Murcia (1), Racing (1), Girona (2), Sporting (2) y CD Numancia (1) con un bagaje de siete victorias y un empate.

A la sombra de la velocidad explosiva de Thievy -que suma once dianas-, Vitolo ha lucido altibajos en un curso que lleva su firma. De los últimos cuatro tantos logrados, tres han sido de penalti pero sus registros son de hormigón armado. Con sus quince dianas, solo el isletero Rubén Castro - pichichi de la categoría de plata con la UD en la 2003-04 con 21 tantos- ha logrado batir a Vitolo en las últimas nueve campañas en la lista de goleadores canarios del equipo amarillo. En esa temporada 2003-04, la UD perdió la categoría y encumbró el olfato del ratonero Rubén Castro que daría el salto al Deportivo de La Coruña -junto al extremo Momo-.

Habilidoso, poderoso y determinante, Vitolo es consciente que su gran temporada no pasará desapercibida y que se encuentra en el escaparate. En caso de no lograrse el ascenso, la UD podrá sacar partido de su pieza más valiosa. Tras el traspaso de Viera al Valencia, el pasado verano, por 2,5 millones, el valor de Vitolo puede superar el importe del equipo che. "Ahora no es el momento, hablaremos cuando acabe la Liga, solo pienso en la UD", ha reiterado el número 7, una perla exuberante y que ya despertó el interés del Betis y Madrid Castilla, en la pasada temporada liguera.

Otro de los factores que ha catapultado a Vitolo es su polivalencia. El isleño, que ya fue máximo realizador del Juvenil de la UD, rinde como mediapunta y como única referencia en ataque. El sistema ofensivo de Lobera parece estar diseñado a la medida de un artista de la pólvora. Ante el Córdoba, en el Gran Canaria, firmó el primer hat-trick de su carrera. "Me falta subir a Primera, y lo vamos a lograr", confesó el artillero. Curso de gloria para un mimbre en el escaparate. Sin Viera, deslumbra la otra 'V'.