Macky Chrisantus, habitualmente sonriente, dicharachero y bromista, cambia el rostro cuando se le cuestiona sobre la oferta de un conjunto de la liga china. "Ya hablaremos en unos días", lanza de manera ambigua y seria a los informadores sin querer profundizar demasiado en el asunto. El nigeriano, uno de los máximos goleadores del curso pasado en la Unión Deportiva -12 goles-, ha comunicado al club y a su agente que rechaza marcharse al país asiático para continuar su trayectoria futbolística a pesar de que la oferta de 800.000 euros por el traspaso parece convencer a la entidad amarilla y su representante.

A sus 23 años, los cumple el 20 de agosto, el atacante considera que la exótica competición frenaría en seco sus aspiraciones de triunfar en Europa, su gran sueño desde que llegara a las filas del Hamburgo, en Alemania, en el verano de 2007, luego de ser el pichichi de la Copa del Mundo en categoría sub 17. "Nunca el dinero fue una prioridad en mi vida deportiva", dijo hace una semana, cuando se propagó que su sueldo podría ser tres veces superior al actual, además de cobrar un suculento premio por cada gol anotado. En el pasado mercado de invierno, el africano había rechazado una oferta desde Ucrania, aducía que existían brotes de racismo.

Que Chrisantus no quiera emigrar a China no invalida las palabras del presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, durante la presentación de la Copa Mahou, donde advirtió que veía "más fuera que dentro" de la UD al delantero africano.

De hecho, el futbolista ha contado desde el principio de este periodo de fichajes con el interés de equipos españoles como Levante, Real Zaragoza, Celta de Vigo y Málaga. A ellos, se les anuda una seria proposición del emergente fútbol ruso, que ha ido ganando enteros en el panorama mundial del balón a base del dinero procedente del gas y del petróleo.

Spas Delvev se ejercita en el Estadio

Después del protocolo de la llegada, las pruebas médicas y la presentación ante los medios de comunicación, el búlgaro Spas Delev, el último fichaje de la Unión Deportiva, se ejercitó ayer en compañía de uno de los auxiliares técnicos de Sergio Lobera en el estadio de Gran Canaria, bajo la atención de los responsables deportivos de la entidad. El delantero, procedente del CSKA de Sofía, no quiere perder ni un día para optimizar su puesta a punto física y estar a disposición del entrenador lo antes posible. El atacante podría estrenarse con la elástica amarilla el próximo domingo.

Mientras, la dirección deportiva de la entidad continúa peinando el mercado de jugadores para reforzar varias demarcaciones de la plantilla. Tras el partido del pasado miércoles contra el CD Tenerife, Lobera urgió a los dirigentes a buscar nuevas contrataciones que ofrezcan diferentes posibilidades tácticas al equipo, que se tropezó contra la muralla defensiva del equipo de Cervera. V.F.