El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se impuso en la decimonovena etapa de la Vuelta disputada entre Caso y Gijón con un recorrido de 149,7 kilómetros en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot rojo de líder. De Gendt, de 30 años, alzó los brazos con un tiempo de 3h.35.46, por delante del colombiano Jarlinson Pantano (Trek) y del español Iván García Cortina (Bahrain), lo más rápidos en el grupo de 9 corredores que se disputaron la etapa.

El grupo de favoritos, después de neutralizar un ataque de Contador, entró en meta a 12.13 minutos del vencedor. Sin cambios en la general con Froome al frente con 1.37 minutos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali y 2.17 respecto al holandés Wilco Kelderman (Sunweb). Contador sigue quinto a 3.34 minutos.

La vigésima etapa se disputa este sábado entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros.

Froome, líder, se encuentra ante su última cima para llevarse su primera Vuelta a España. El británico avisó de que el Alto de L'Angliru es una "subida brutal", avanzó que Alberto Contador lo dará "absolutamente todo" en esa subida y dijo que sería "increíble" ganar la etapa, pero "lo importante es defender el maillot rojo" en esa cima.

"Es una subida brutal, dificilísima. Y en mojado de complica aún más", expresó Froome en rueda de prensa después de la llegada de este viernes a Gijón, donde dijo que no piensa en vencer la etapa, sino en mantenerse como líder. "Alberto ha animado casi todas las etapas para intentar recortar tiempo en la general. Es su última aparición en un gran puerto y creo que va a darlo absolutamente todo", auguró.

Alberto Contador valoró, mientras, que está "terminando más fuerte que nunca" y que L'Angliru va a "ser una locura". "Este año, no sé si porque estoy tomando la Vuelta sin presión y a disfrutarlo, estoy terminando más fuerte que nunca. Estoy mejor que al principio de la Vuelta", sentenció.