Fórmula 1

Todos los récords del Verstappen más demoledor

Max Verstappen ha arrasado en su mejor temporada en Fórmula 1, dejando varios récords para la historia

Red Bull pudo ganar el título de constructores solo con el neerlandés, que sumó más puntos (575) que el segundo equipo, Mercedes (409)

Max Verstappen

Max Verstappen / Europa Press

Laura López Albiac

Max Verstappen ha despedido su temporada más dominante en Fórmula 1, en la que además de conquistar su tercer título mundial consecutivo, ha dejado varios récords para la historia. El piloto neerlandés, que a sus 26 años tiene mucho margen para seguir ampliando sus registros, ha ejercido una supremacía casi absoluta en 2023 y solo ha cedido en tres ocasiones, para culminar su trayectoria en Abu Dhabi con 19 victorias en 22 grandes premios.

Carlos Sainz ha sido el único piloto que este año ha podido ganar una carrera sin conducir un Red Bull (Singapur), ya que las otras dos victorias que se le resistieron a Verstappen fueron para su compañero Checo Pérez (Arabia y Baku). La voracidad de 'Mad' Max queda reflejada en unas cifras que no dejan lugar a dudas:

Más victorias y mayor porcentaje por temporada

Sus 19 victorias en 22 grandes premios le conceden a Verstappen un porcentaje de efectividad del 86.36%, superando ampliamente así el anterior récord (75%), en poder de Alberto Ascari desde 1952. En épocas más recientes el piloto más dominador fue Michael Schumacher en 2004, con 13 de 18 victorias posibles y un porcentaje del 72.22%.

Mayor número de podios

Max ha subido este año al podio en 21 ocasiones, con 19 victorias, dos segundos puestos en Arabia y Baku y un quinto puesto, su peor resultado, en Singapur. Supera la marca establecida en 2021 por él mismo, cuando estuvo 18 veces en el cajón.

Más victorias consecutivas

Verstappen consiguió enlazar una racha de diez victorias consecutivas entre los grandes premios de Miami e Italia, superando el anterior récord, logrado por Sebastian Vettel, con nueve victorias seguidas en 2013, durante su etapa triunfal en Red Bull.

Primer piloto que dobla en puntos al segundo y mayor diferencia

'Checo' Pérez, a pesar de pilotar el mismo coche que Verstappen, el todopoderoso Red Bull RB19, no pudo acercarse a los registros de su compañero de escudería, al que solo inquietó a principios de temporada tras encadenar dos triunfos en los GP de Arabia y Azerbaiyán. Verstappen ha contabilizado este año un total de 575 puntos (de los 860 que le dieron el título de equipos a Red Bull), el doble que Pérez, segundo clasificado del Mundial, con 285. Es la mayor difereencia respecto al segundo, muy lejos de los 155 de Vettel frente a Alonso en 2013

Más puntos él solo que el resto de equipos

Red Bull podría haber ganado el Mundial de constructores con un único piloto en pista esta temporada, ya que los 575 puntos logrados por Verstappen superan con creces los que sumaron los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, que le dieron a su equipo un total de 409 puntos, conquistando el subcampeonato de equipos.

Tercer piloto con más victorias de la historia (54)

Max Verstappen empezó el curso con 35 victorias en su palmarés, ocupando la 6ª posición del ranking mundial. Gracias a su éxito incontestable este año, con 19 triunfos, ha elevado su cuenta personal a 54, lo que le permite superar a Sebastian Vettel (53) y convertirse en el tercer piloto con más victorias en la historia de la F1. Las marcas de los dos hombres que le preceden, Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103) todavía estan lejos, pero con un calendario de 24 grandes premios por temporada y solo 26 años, Max puede darles alcance.

Piloto con más vueltas lideradas en un año

La ventaja de Verstappen ha sido de tales proporciones que en Abu Dhabi pasó a ser el primer piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que logra dar 1000 vueltas liderando grandes premios en un año en la F1 (1003 de las 1.325 totales). Max ha estado al frente en el 75.70% de las vueltas, otro récord histórico, que pulveriza el de Jim Clark en 1963 (71.47%,). 

Más Grandes Premios liderados por temporada

Max Verstappen es el piloto que ha liderado al menos una vuelta en más grandes premios diferentes en un año, un total de 20, superando el récord de Lewis Hamilton en 2019 (19).

Red Bull y el récord de McLaren

Red Bull ha ganado este año 21 de 22 grandes premios. Solo Sainz y Ferrari evitaron el pleno con su triunfo en Singapur. La escudería de las bebidas energéticas sumó un porcentaje de eficacia récord, con el 95.5%, superando el de McLaren de 1988, que llegó al 93.8% (15 de 16 victorias) en su mejor temporada con su dupla de leyenda formada por Ayrton Senna y Alain Prost.