Alrededor de 90 operaciones empresariales se han beneficiado hasta ahora de la línea de microcréditos abierta desde septiembre de 2013 por la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan). De los 25 millones de euros asignados a este instrumento financiero "en torno a dos millones de euros ya están en la calle", anunció la analista de esta empresa pública, Adriana Regidor, durante su intervención en el Foro Empresa, Innovación y Nuevas Tecnologías.

La entidad mercantil dependiente del Gobierno regional gestiona 330 millones de euros para emprendedores, autónomos y pymes. Regidor explicó las medidas puestas en marcha y destacó que se trata del "mayor paquete de reactivación económica de la historia de Canarias".

La idea de desplegar diversos mecanismos de financiación surgió por "la ausencia de crédito y la difícil coyuntura económica", justificó esta ingeniera industrial, que detalló las herramientas impulsadas por Sodecan para canalizar los fondos estructurales europeos.

El papel de Sodecan es diseñar y coordinar los proyectos, así como movilizar fondos privados, bien del propio emprendedor o de otros agentes privados.

CaixaBank es la entidad financiera encargada de comercializar 25 millones de euros de microcréditos, dirigidos a cualquier emprendedor con una nueva idea de negocio o un autónomo o pyme con menos de tres años de actividad. Se conceden hasta 50.000 euros y "la gran ventaja", subraya Regidor, es que no se requiere ningún tipo de aval, garantía ni fiador. El banco decide a quién da el microcrédito según sus criterios de riesgo.

Por otro lado, Sodecan facilita 45 millones de euros en avales a través de las Sociedades de Garantía Recíproca. Además de disponer de una partida de 5,7 millones de euros para emprendedores tecnológicos, con préstamos participativos de entre 10.000 y 100.000 euros. "Ya tenemos ocho solicitudes pendientes de analizar para este instrumento y, si funcionan, van a tener un impacto considerable", apuntó.

Igualmente, la empresa pública posee diez millones de euros para trabajos de coinversión privada y 20 millones para innovar en pymes.