La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Requeijo: "Usamos los impuestos de la eólica para paliar la pobreza energética"

"Las eléctricas son ´lobbies´ de presión muy grandes y nosotros un concello muy pequeño", señala el alcalde de Muras (Lugo)

Su ayuntamiento paga la factura de la luz de los vecinos. ¿Cómo lo hace?

Muras en el concello [municipio] de Galicia que más parques eólicos tiene.

¿Cuántos?

Treinta y 381 molinos.

¿Y cuántos habitantes?

Tenemos 700 censados. Es un concello rural, ganadero básicamente, con una pequeña industria.

Volvamos al inicio. ¿Cómo consigue pagar las facturas de los habitantes?

Soy un alcalde joven, con solo dos años en el cargo. Al llegar, vimos que era una cuestión de justicia social revertir la situación que se daba desde 1995, cuando se instalaron los parques eólicos.

¿A qué se refiere?

Los beneficios que generaban estas eléctricas no revertían en los vecinos y entendíamos que era una cuestión de justicia social lograr que el margen que generan los molinos redunde en los vecinos.

¿En todos?

Partimos de una cuestión objetiva como es la existencia de la pobreza energética. El 65% del censo de Muras supera los 65 años. Pusimos en marcha una ordenanza para que cualquier vecino pueda solicitar una ayuda máxima de 500 euros anuales al ayuntamiento. El único requisito es presentar las facturas abonadas a la compañía eléctrica y la declaración de la renta. Con esos dos documentos una comisión decide si dar o no la ayuda.

¿Los aerogeneradores son de empresas?

Privadas, sí.

¿Y cómo logra que sus beneficios pasen a los ciudadanos?

No, nosotros solo podemos actuar sobre los ingresos que reportan estas instalaciones al ayuntamiento: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas (IAE), que suman más de 900.000 euros anuales. Hacemos una redistribución más justa de ese dinero y de los 500.000 euros que recibimos de un fondo de compensación medioambiental, una subvención no competitiva que reparte la Xunta de Galicia.

¿Desde cuándo funciona esta iniciativa?

Llegamos a la Alcaldía, tras 25 años de gobierno del Partido Popular, en 2015. En este mes vamos a hacer el segundo pago de las ayudas de 2016.

Van retrasados.

No. Lo ideal sería pagar cada mes, pero el ayuntamiento es muy pequeño, con cuatro trabajadores, y podemos asumir pagos semestrales. Si no, colapsaríamos el día a día y no podemos permitírnoslo.

Es muy posible que no sepa contestarme, pero ¿por qué no hacen esto todos los alcaldes?

Es una cuestión de voluntad política, de querer hacerlo. Entiendo que hay muchos intereses. Las empresas eléctricas son lobbies de presión muy grandes y nosotros un ayuntamiento pequeño.

¿Cuántas veces le han llamado loco?

Y nos los siguen diciendo.

¿Con qué argumento?

Nos dicen que la medida no tiene sentido.

¿Pero el dinero llega a los ciudadanos con dificultades?

Desde luego.

Imagino que no son ellos quienes le tildan de loco.

No, claro.

¿Quiénes entonces?

Sucede en el debate político. Nos dicen que no se sostiene, pero yo creo que sí, porque hay dinero. Lo único que hay que hacer es redistribuirlo de manera más justa.

¿Se endeudan para hacer frente a los pagos?

No tenemos deuda. Somos rigurosos en el gasto.

¿También han soportado presiones de las empresas?

Nosotros solo abrimos una pequeña ventana para que la gente de España vea que existe otro modo de hacer las cosas y no tienen que ser obligatoriamente como nos han dicho toda la vida.

Compartir el artículo

stats