El Ministerio de Función Pública y Política Territorial firmó ayer con las áreas públicas de los principales sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) el II acuerdo de Estabilización de Empleo, que supondrá la convocatoria de unas 2.431 plazas de estabilización en la Administración General del Estado (AGE) para 2018.

Esta convocatoria se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes a través de un real decreto y reducirá la tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8%. CSIF estima que se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, y las 2.431 plazas están divididas en 2.041 plazas para estabilizar personal laboral, unas 270 de funcionarios y 120 de personal estatutario. De estas, el grueso (1.513 plazas) irán destinadas a los Organismos Públicos de Investigación y otras 383 a Instituciones Penitenciarias.

En una nota, el Gobierno recordó que en julio de 2018 ya se aprobó el real decreto con la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, con un total de 5.534 plazas. Por tanto, con el nuevo proceso de estabilización acordado hoy, los dos ejercicios sumarán unas 8.000 plazas.

Según datos recabados por CSIF, un 59% de la oferta firmada hoy irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador del CSIC, del Centro de Investigaciones Energéticas, de Tecnología Agraria, del Carlos III, Instituto de Oceanografía, del Geológico y Minero, así como de la Agencia Estatal de la Investigación. También destacan las plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa (96, entre las que se incluyen 67 de personal dependiente de los Hospitales de la Defensa; Instituciones Penitenciarias (383) o en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (60).

CSIF también reclamó al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.