La segunda edición de los Premios InnoBankia, que organizan LA PROVINCIA/ Diario Las Palmas y Bankia, reconoció ayer la labor de seis empresas de las Islas por su trayectoria empresarial, su talento para innovar, su compromiso con el turismo y la sostenibilidad y su capacidad y apuesta por la generación de empleo en Canarias. Estos premios persiguen dar mayor visibilidad a los proyectos que se realizan en el Archipiélago, y buscan reconocer y difundir las mejores iniciativas de muchos empresarios y emprendedores que han salido al mercado y han sido capaces de reinventarse y de ofrecer servicios y productos de calidad, dentro y fuera de las fronteras isleñas.

En el acto celebrado en el Club LA PROVINCIA, que concitó a numerosos asistentes, se dio a conocer a los ganadores de las cinco categorías objeto de la convocatoria, y de un galardón especial entre los inscritos que reconoce a la empresa del año. El primer galardón de la noche a la Trayectoria Profesional lo obtuvo el Grupo Armas Trasmediterránea. Este premio fue especialmente llamativo pues lo recogió el expresidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Paulino Rivero, en calidad de responsable de Relaciones Institucionales de la naviera. Rivero aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la reflexión sobre la importancia de la conectividad de las Islas, tanto entre ellas como con el exterior,en referencia al hundimiento del turoperador Thomas Cook, que puede tener graves repercusiones en el sector turístico del Archipiélago.

Sus palabras fueron recogidas por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, que sigue paso a paso las consecuencias de la quiebra del turoperador, y que ayer tuvo un respiro en el camino de la preocupación: su establecimiento hotelero Gloria Thalasso & Hotels, del que es director de Operaciones, recibió el premio a la Mejor Empresa Turística, otra de las categorías de los galardones de InnoBankia.

El premio Innovación recayó en la empresa familiar Rodritol; en la categoría de Empresa Sostenible obtuvo el reconocimiento Elittoral; el galardón a la Mejor Pyme fue para la empresa Iprocel, y la mención especial, fuera de categoría, a la Empresa del Año la logró Yudaya S. L., propiedad del grupo Hermanos Domínguez.

En el premio a la Trayectoria Profesional, que obtuvo el Grupo Armas Trasmediterránea, una categoría que reconoce que una empresa sobreviva al paso de los años, que sepa adaptarse a los cambios y que siga teniendo éxito, participan instituciones con más de 15 años de antigüedad con una trayectoria destacada.

Naviera Armas es una firma cien por cien canaria que nació en 1941, hace ahora 78 años, para convertirse en la compañía naviera más importante de España, con la adquisición de Trasmediterránea en el año 2017, compañía que tiene un siglo de historia en las comunicaciones marítimas españolas. La trayectoria de naviera Armas ha culminado con la creación del Grupo Armas Trasmediterránea, que lidera las comunicaciones marítimas (de pasaje y carga) en España. Otras dos empresas resultaron finalistas en esta categoría : Rodritol y Viajes Insular.

En la categoría de Innovación obtuvo el premio Rodritol. Esta empresa familiar está dedicada a las reparaciones y mantenimiento de instalaciones eléctricas navales e industriales. El sector al que se dedica esta empresa va actualizándose continuamente con nuevas máquinas, equipos y tecnologías. Desde Rodritol siempre se ha apostado por la innovación y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, que permiten dar servicios de calidad a sus clientes. El galardón lo recogió el gerente Octavio Rodríguez Toledo. Quedaron finalistas en esta categoría Laycos Network y Elittoral.

En la categoría Empresa Sostenible ganó precisamente Elittoral, una consultora ambiental con 28 trabajadores, la mayoría mujeres, basada en el conocimiento y especializada el ámbito marítimo y costero. Constituida en Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 2007, el cualificado equipo que conforma la compañía participa en proyectos innovadores. Actualmente, Horizonte 2020 es un proyecto que trabaja el desarrollo de una plataforma para la gestión de eventos accidentales de contaminación en el área de influencia de los puertos europeos a través de imágenes satelitales y vehículos autónomos con sensores integrados. Noelia Arto, coordinadora de Hidrodinámica y Modelización, recogió este galardón en el que quedaron finalistas Gloria Thalasso & Hotels y Publiservic .

El premio a la Mejor Pyme recayó en Iprocel, una multinacional española nacida en el año 1993, y con sede en Gran Canaria, especializada en la prestación de servicios de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación, subestaciones, Oil & Gas y plantas industriales. Con más de 25 años de experiencia, Iprocel ha ido diversificando sus servicios, consiguiendo así ser uno de los principales referentes dentro de su ámbito de actividad en el sector energético e industrial. Rut Quispe, con cargo de Desarrollo de Negocios en la empresa, recogió este premio en el que fueron finalistas X-Net Software y Multimedia Business Center.

El premio a la Mejor Empresa Turística lo recibió Gloria Thalasso & Hotels, empresa de José María Mañaricúa. La cadena hotelera nacida en el año 1988 cuenta con una amplia oferta en wellness, con gran cantidad de tratamientos con productos derivados del mar. También la gastronomía forma parte fundamental para la compañía, con restaurantes que aportan una nota de exclusividad a una oferta gastronómica siempre en busca de la excelencia. Los otros dos finalistas fueron Viajes Insular y TopCar.

Y el reconocimiento a la Empresa del Año lo obtuvo Yudaya S. L., que se dedica a la explotación de establecimientos turísticos de todo tipo y su misión es ofrecer un concepto vacacional único.