38 millones de euros de la UE para apuntalar la cibertricontinentalidad canaria

Un nuevo cable submarino sitúa al Archipiélago como puerta de entrada a Europa para África y América

De izquierda a derecha, Carme Artigas, Ángel Víctor Torres, Roberto Viola y Arturo Azcorra.

De izquierda a derecha, Carme Artigas, Ángel Víctor Torres, Roberto Viola y Arturo Azcorra. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La estratégica ubicación de Canarias como frontera sur de Europa ha decidido a la Unión Europea (UE) a situar al Archipiélago como nodo de conexión de datos con África y América. Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes el director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea (CE), Roberto Viola, durante la reunión que el grupo de países más digitalizados de la UE (D9+) mantiene en la capital grancanaria.

Bruselas destinará 38 millones de euros a la construcción del cable Ellalink, una "nueva infraestructura", tal y como ha aclarado posteriormente Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del España.

La iniciativa se incluye en el mecanismo Conectar Europa, dotado con 2.000 millones de euros y que tiene entre sus objetivos, precisamente, "el despliegue de redes troncales que respondan a las necesidades de conectividad, como en particular la conexión de todos los territorios de la UE, incluidas sus regiones ultraperiféricas", informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

El cable Ellalink se incluye dentro del programa Conectar Europa, dotado con 2.000 millones de euros

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, abrió la reunión del D9+ junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Asistieron Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia. La presidencia del grupo está ahora mismo en manos de España, que ha escogido el Archipiélago para la celebración del cónclave.

"Canarias ya tiene un número de cables submarinos relativamente elevado, pero algunos están anticuados, ha habido unos incrementos tecnológicos muy rápidos y hace falta reemplazarlos o suplementarlos con cables nuevos", ha añadido Azcorra. En la misma línea se ha manifestado Viola, que ha señalado la "necesidad imperiosa de renovar y reforzar" la conectividad. Solo el veloz incremento del tráfico de datos ya lo exige.

De nuevo es el avance de la tecnología el que provoca la obsolescencia, parcial, de varias de las conexiones con las que actualmente cuentan las Islas. Telefónica cuenta con tres cables -Pencan 6, 7 y 8- que unen Canarias con Cádiz; dos por Tenerife y el restante, por Gran Canaria. La última actualización de dos de ellos tuvo lugar en 2015.

La empresa Canalink aporta otra conexión más -desde Tenerife- con el sur peninsular y alarga, mediante un ramal, el camino hasta Marruecos. La isla tinerfeña completa sus enlaces con el exterior con el sistema ACE (Africa Coast to Europe), propiedad de un consorcio en el que participa la compañía Orange. Otra agrupación de esta naturaleza, con presencia de Vodafone, tiene Gran Canaria como puerta de entrada a Europa; se trata del WACS (West African Cable System).

Reunión del D9

Los nueve países europeos más digitalizados se han citado en las Islas para debatir en torno a las necesidades que en materia de seguridad se derivan del despliegue de la tecnología 5G y el modo de atajar las carencias de recursos humanos que motivan el acelerado avance tecnológico. El encuentro ha seguido a la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se ha celebrado en el Sur de Gran Canaria durante esta semana.

El sentido de estos encuentros períódicos es "compartir mejores prácticas y ayudar en general a toda Europa a avanzar en este nuevo futuro digital", ha detallado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Uno de los puntos a reforzar es el de atajar "las debilidades digitales" que surgen por el rápido avance tecnológico. De este modo se ha referido Artigas a la necesidad de dotar a la población de "las habilidades necesarias" para afrontarlo.

La aportación española en este ámbito es la iniciativa Generación D, ideada para "no dejar a nadie atrás", ha expuesto la secretaria de Estado. Además, el D9 ha expresado sus dudas sobre si serán suficientes los 20 millones de profesionales que se han propuesto formar antes de 2030. "Estamos viendo que igual nos quedamos cortos por el ritmo de avance de la digitalización", ha detallado Artigas.  

Europa es consciente de que padece una "escasez de talento digital", ha expresado Arturo Azcorra. "Necesitamos reciclar a gran parte de nuestros profesionales para inyectarlos en este sector", ha añadido el secretario general. Y, además, hacerlo con rapidez.

La invasión de Ucrania ha incrementado la importancia de la ciberseguridad

A esa cuestión, el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual sumó la garantía de seguridad ante el despliegue de 5G. Al respecto, ha señalado el "incremento de la sensibilidad" que ha generado la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el último invierno.

Tanto es así que España alteró su agenda legislativa para tener dispuesta la Ley de Ciberseguridad el pasado mes de marzo en lugar de retrasar la aprobación hasta el último trimestre del año. "Ha habido una aceleración de nueve meses", ha resaltado Azcorra. El plan dispuesto por el Gobierno central para convertir la Red en un entorno más seguro está dotado con 1.200 millones de euros de inversión.

"El D9+ ha de liderar la mejora de las políticas digitales"

Carme Artigas

— Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

"Para España, es prioritario avanzar en la regulación de la Identidad Digital Europea y la Ley de Datos, así como la Declaración de Derechos Digitales", ha explicado Artigas, según Efe. En cuanto a la profesionalización del D9+, ha señalado que "ha de liderar la mejora de las políticas digitales que sitúen a la UE en una posición adecuada en la carrera mundial de la tecnología y empezar a creer en sí mismo como uno de los países más digitalizados de la UE".

También ha añadido que el grupo debe asumir la capacidad de actuar por sí mismo en el mundo digital. "Una soberanía digital mejor gobernada nos permitiría decidir entre las opciones que existen sin ataduras, incluida la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados", ha añadido.

[object Object]

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó durante su discurso de apertura de la reunión del D9+ los atractivos económicos, fiscales, técnicos y de calidad de vida que presenta el Archipiélago para invertir en informatización y nuevas tecnologías. Torres subrayó la importancia de que la presidencia de las RUP que ya ejerce Canarias desde el pasado mes de noviembre coincida, a partir del segundo semestre de 2023, con la presidencia española de la UE, «lo que seguro que dará un gran impulso a iniciativas públicas y privadas relacionadas con la economía digital». A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, «2023 será un año de nuevas oportunidades para España, Canarias y la Unión Europea», por lo que considera que las Islas deben «aprovecharlas» e intensificar los avances que ha logrado hasta ahora en las denominadas «nuevas economías, en aquellas actividades productivas que se apoyan en el desarrollo digital y, sobre todo, en los servicios turísticos», en los que las Islas son «líderes mundiales». | C. E. P.

Suscríbete para seguir leyendo