Canarias brilla en Madrid con proyectos de inteligencia artificial y juegos en la nube

El estudio de animación 3 Double Producciones y la empresa de videojuegos Rising Pixel, instaladas en la ZEC, logran ayudas estatales/ El sector audiovisual tecnológico crea ya en la Zona Especial 700 empleos directos y 1.000 indirectos

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

La animación y los videojuegos se sitúan ya en las Islas en primera división, cuando en 2016 había cero empresas instaladas en la Zona Especial Canaria (ZEC). Los atractivos fiscales de este área de baja tributación (un 4% en el Impuesto de Sociedades frente al 25% en régimen general) están propiciando que cada vez más firmas potentes de estos sectores audiovisuales y tecnológicos apuesten por el Archipiélago. Pero ahora van más allá en calidad. Ya se proponen desarrollar proyectos de I+D propios para potenciar sus tecnologías. 

El sector audiovisual tecnológico crea ya en la ZEC 700 empleos directos y 1.000 indirectos

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución definitiva de las ayudas que concederá este año a proyectos de I+D en el sector audiovisual y videojuegos. Dos empresas adscritas a la Zona Especial Canaria se encuentran entre las seleccionados. Recibirán más de 730.000 euros para financiar la creación de nuevas herramientas y productos digitales con los que seguir escalando en calidad y valor añadido para posicionarse mejor en mercados internacionales.

Uno de los proyectos designados es el estudio de animación 3 Double Producciones, radicado en Santa Cruz de Tenerife, y nominado a los Premios Goya a Mejor película de animación por Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, recién estrenada en cines, que pondrá en marcha una iniciativa de inteligencia artificial para creación audiovisual. El CDTI aportará para ello 640.000 euros de un presupuesto global de 1,2 millones de euros para esta tecnología.

Además, la empresa de videojuegos de origen italiano con base en Gran Canaria, Rising Pixel, también ha obtenido recursos de estas ayudas estatales. Su proyecto se basa en el desarrollo de juegos en la nube, un sector en plena expansión liderado de momento por Nintendo y al que gigantes como Netflix quieren entrar. 

La subvención que recibirá es de casi 100.000 euros. El estudio se instaló en Las Palmas de Gran Canaria hace siete años y entre sus clientes figuran Carolina Herrera, Twitter, Microsoft y Michelin, entre otras grandes compañías.

94 iniciativas

La convocatoria del CDTI está dotada con 30 millones de euros, que financiarán 94 iniciativas innovadoras de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación. Asimismo, se financian proyectos para su aplicación en otros entornos como el cultural, el sanitario o el educativo.

Esta estrategia se enmarca en el plan de impulso al sector audiovisual español, conocido como Spain Audiovisual Hub que tiene como objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual del país y mejorar su atractivo para atraer inversión internacional y talento.

Los fondos provienen del plan de recuperación y transformación digital que ha puesto en marcha el Ejecutivo central con un presupuesto de más de 1.600 millones de euros hasta 2025. Parte de estos recursos proceden de los fondos Next Generation EU.

El presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, explicó ayer que el sector audiovisual en Canarias ha crecido por fases: primero fueron los dibujos animados para niños y ahora está en «primera división, con series de animación tan populares como Arcane, de Netflix», de la productora Buendía Estudios, o con el estudio franco-canario Fortiche, empresas que trabajan al más alto nivel internacional desde las Islas con grandes de la industria como Disney, Amazon, Apple y Sony.

«La animación empieza en Canarias en 2016 y en siete años ha pasado de cero a tener entre 600 y 700 empleados directos y 1.000 puestos de trabajo indirectos», resalta Hernández. Cuenta con una veintena de empresas. Otro de los sectores que sube como la espuma son los videojuegos que tiene sinergias con la animación y donde hay instalados en la ZEC una treintena de estudios que hacen juegos de repercusión mundial. 

Con la obtención de estas ayudas, a juicio del presidente de la ZEC, lo que se demuestra es que se está empezando a hacer I+D propia y las empresas afincadas en la Zona Especial están arraigándose y desarrollando investigaciones para no depender de tecnologías del exterior.

10.000 empleos

En la ZEC hay en torno 760 empresas autorizadas y ya han rebasado la «barrea psicológica» de los 10.000 empleos, expone. Aún están realizando el balance de 2022 pero calcula que las sociedades en este área habrán creado 1.800 nuevos empleos de calidad el año pasado. 

Una de las empresas está nominada a los Premios Goya a Mejor película de animación

La mayor demanda para instalarse es en animación y videojuegos, logística (todo lo que tiene que ver con comercio al por mayor y mercancías), energías renovables y consultoría informática.

Suscríbete para seguir leyendo