Cuidado con este SMS de la declaración de la renta que deberías borrar de inmediato

La Policía Nacional ha detectado un mensaje que están recibiendo miles de españoles

El nuevo timo por SMS se cuela en el listado de los enviados por el banco a los clientes.

El nuevo timo por SMS se cuela en el listado de los enviados por el banco a los clientes. / SHUTTERSTOCK

Hacienda ha dado ya el pistoletazo de salida a la campaña de la declaración de la renta y los españoles tendrán hasta el mes de junio para aclarar su situación financiera del pasado ejercicio de 2022. Ante este momento clave en la economía familiar, la Policía Nacional ha detectado un intento de fraude que han recibido miles de españoles a través de un SMS en el que los estafadores quieren aprovechar los momentos de confusión.

Los ciberdelincuentes utilizan cualquier excusa para intentar robar dinero y ahora lo están intentando con la declaración de la renta. La Policía Nacional ha informado que se está enviando un mensaje de texto haciéndose pasar por Hacienda y afirmando que puede recibir un reembolso de 244 euros por el pago de impuestos si entran en el enlace.

“¿Pensando ya en la declaración de la renta? Los estafadores también. Mucho cuidado con los mensajes fraudulentos por email y SMS. No piques”, ha publicado la Policía Nacional a través de sus cuentas en redes sociales. Además, los expertos en seguridad recomiendan eliminar cuanto antes el mensaje y notificarlo a las autoridades.

En esta nueva campaña de ‘smishing’ los ciberdelincuentes solicitan las credenciales bancarias de los contribuyentes con el pretexto de que así recibirán el desembolso, pero lo que buscan son las claves para acceder a las cuentas bancarias y robar el dinero. La Agencia Tributaria ya alertó hace semanas que en esta época de la declaración de la renta suelen proliferar este tipo de estafas y que hay que prestar mucha atención.

¿Cómo actuar en caso de entrar en el enlace?

Si has sido víctima de este tipo de estafas y por error has entrado en el enlace que suelen acompañar este tipo de mensajes lo primero que hay que hacer es contactar con nuestra entidad bancaria y que refuercen las medidas de seguridad, controlando cualquier tipo de movimiento sospechoso que se pueda producir en el interior de la cuenta. Además, otro paso importante es cambiar las claves de acceso con la que nos identificamos. Por otra parte, también se puede presentar una denuncia