El aviso a pensionistas y jubilados sobre el dinero ahorrado en el banco

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una importante advertencia para aquellos que van a cobrar la pensión de jubilación

Aviso a penisonistas y jubilados sobre el dinero ahorrado en el banco

Aviso a penisonistas y jubilados sobre el dinero ahorrado en el banco

Olaya López Munuera

Los pensionistas y jubilados acaban de recibir un aumento del 8,5% en sus nóminas: junto con los funcionarios, han obtenido un ajuste del salario a la inflación que les permitirá aliviar la pérdida de poder adquisitivo causada por el incremento de los precios de los productos básicos.

Pero aunque contribuyentes han recibido esta gratificación del Estado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido dirigirse a otro colectivo distinto, pero relacionado: la OCU ha lanzado una advertencia a las personas que están cerca de jubilarse sobre sus futuros ahorros.

El organismo ha encuestado a 1.521 personas de entre 25 y 80 años sobre la jubilación: la mayoría piensa descansar el futuro de su economía doméstica en la prestación de la Seguridad Social, que se calcula teniendo en cuenta el último periodo de cotización del contribuyente que, según las estadísticas salariales, debería ser el más alto de todo el periodo de actividad laboral.

Pero lo que debería tener en cuenta la mayoría de los trabajadores antes de jubilarse o pedir es que, en muchas ocasiones, la pensión que queda tras la jubilación no es suficiente para mantener la vida que muchos quieren disfrutar cuando dejan de trabajar.

En este sentido, la OCU ha detectado que existe una notoria falta de previsión de cara a su retiro: hasta un 70% de las personas que respondieron a la encuesta confesaron que no cuentan con ningún tipo de plan para ahorrar. Aunque la falta de ingresos es el primer motivo con el que los consultados justifican esta ausencia de interés, también destacan el desconocimiento o el sentirse demasiado joven para pensar en la pensión.

A la luz de estos números, la OCU ha recomendado encarecidamente a quienes estén próximos a la jubilación (aunque cuanto antes mejor) que no solo comiencen a ahorrar por su cuenta, sino que diversifiquen sus inversiones: por un lado, recomiendan contratar un plan de pensiones privado y, por otro, poner parte de los ahorros en fondos de inversión, acciones y otros productos financieros que puedan generar rentabilidad.