Pensiones

Importante aviso de la Seguridad Social a los españoles que quieran jubilarse a los 63 años

La reforma de las pensiones contempla, en algunos casos, reducciones por acceder a la jubilación anticipada

La Seguridad Social contempla reducciones por acceder a la jubilación anticipada

La Seguridad Social contempla reducciones por acceder a la jubilación anticipada / Daniel Tortajada

El Gobierno de España decidió a finales del año pasado abordar el tema de la reforma de las pensiones, algo que terminó con la revalorización de las pensiones en un 8,5%, una subida ligada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que reivindicaban los jubilados españoles debido al incremento sustancial en los precios. Dicha reforma también contempla beneficios en la Seguridad Social a aquellos que alarguen su vida laboral y penalizaciones para quienes accedan a la jubilación anticipada

Según los datos de la Seguridad Social, para acceder a una pensión contributiva hay que cumplir dos factores: la edad de jubilación y tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, siendo imprescindible como mínimo dos años dentro de los últimos 15 años antes de solicitar la jubilación.

En cuanto al tema de la edad, también dependerá de las cotizaciones. Con 65 años es posible jubilarse y cobrar el 100% de la pensión cuando se tiene un total de 37 años y nueve meses de cotización, aunque con la nueva reforma esta edad de jubilación podrá aumentar hasta los 67 años en caso de no contar con los suficientes años de trabajo. 

Muchos trabajadores deciden acogerse a la pensión anticipada pero para ello hay que tener en cuenta el requisito de tener al menos 33 años de cotización. Siempre que sea de forma voluntaria, los trabajadores pueden adelantar la edad de jubilación en 2 años. Es decir, en el caso de cumplir con los 37 años y nueve meses cotizados se podrá jubilar a los 63 años.

Penalizaciones en la pensión anticipada

La Seguridad Social contempla una tabla de reducciones dependiendo de los años cotizados, por ejemplo adelantar la jubilación dos años y contra con 38 años y 6 meses cotizados se podría producir una reducción del 21%. De esta manera queda los coeficientes reductores según los años cotizados:

  • Menos de 38 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 21% de la cuantía.
  • Entre 38 años y 6 meses y los 41 años y 6 meses corresponde una reducción del 19% de la cuantía. 
  • Entre 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses corresponde una reducción del 17% de la pensión. 
  • Más de 44 años y 6 meses cotizados corresponde una reducción del 13% de la pensión.