El SEPE lanza un importante mensaje a los mayores de 45 años en desempleo

El servicio anuncia la ayuda de la que pueden beneficiarse los parados de larga duración 

Las prestaciones por desempleo, también conocidas como ‘paro’, son una de las ayudas más conocidas de todo el sistema administrativo en España y son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para poder cobrar este tipo de prestación es necesario cumplir con una serie de requisitos y también hay que aclarar que hay un periodo máximo para cobrar el paro. Desde el SEPE han querido lanzar un mensaje a aquellos parados de larga duración, que ya no tienen derecho a las prestaciones por desempleo y que siguen en búsqueda de trabajo. 

El SEPE desempeña un papel fundamental en la gestión y tramitación de las prestaciones por desempleo en España. Es importante recordar que, para optar al subsidio de desempleo, es necesario haber cotizado un total de 360 días, lo que equivale a un año de trabajo. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro, siendo dos años el máximo, lo que equivale a seis años cotizados a la Seguridad Social

Sin embargo, además de estas prestaciones, el Estado también ofrece otras formas de ayuda destinadas a aquellos individuos que hayan agotado su subsidio por desempleo y necesiten continuar recibiendo ingresos para cubrir sus gastos y facturas.

El Servicio Público ha querido lanzar un mensaje a través de sus medios de difusión para brindar información a las personas mayores de 45 años que se encuentran desempleadas de larga duración y que ya no tienen derecho a seguir cobrando el paro. Se trata de una ayuda conocida como la Renta Activa de Inserción (RAI).

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción se trata de una prestación de carácter no contributivo que gestionan desde el SEPE y que está destinada a desempleados de larga duración que no perciban ayudas, como puede ser el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que tienen que demostrar tener dificultades para encontrar un empleo. Uno de los requisitos es que  los solicitantes deben tener más de 45 años y estar más de un año sin trabajo, entre otros.

Estos son los requisitos que debe cumplir una persona para poder acceder a la Renta Activa de Inserción:

  • Tener menos de 65 años.
  • Estar en desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, hay que mantener la inscripción como demandante en todo el periodo que se esté cobrando la prestación. 
  • Demostrar ante el SEPE la realización de acciones de búsqueda de empleo. 
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido por la ley. 
  • En caso de tener cónyuge, hijos o hijas menores de 26 años o hijos con discapacidad, se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyendo al solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.